Eurobasket de Lituania 2011: previa, horario y retransmisión de la semifinal España-Macedonia

Eurobasket de Lituania 2011: previa, horario y retransmisión de la semifinal España-Macedonia

Escrito por: Fernando    16 septiembre 2011     Comentario     4 minutos

Si hace unas semanas nos hubieran preguntado por un posible rival de España para entrar en la final del Eurobasket, la mayoría habría respondido que equipos como Serbia, Lituania, Francia o incluso Alemania. Sin embargo pocos, por no decir nadie, habría dicho que Macedonia sería el rival del equipo de Scariolo en semifinales pero ese será el último escollo del equipo español para asegurarse la medalla y los JJOO. El partido arrancará a las 16:30 horas y podrá se seguido a través de LaSexta.

Sin duda, España parte como favorita para estas semifinales aunque viendo la andadura de Macedonia en este campeonato sería buena idea no confiarse. El equipo español empezó titubeante pero se ha exhibido en los partidos clave, ha ido ganando confianza y ahora solo cuenta con la duda de saber el estado en el que se encuentra el tobillo de Jose Calderón aunque la participación del extremeño está asegurada casi al 100%. De nuestra selección practicamente lo sabemos todo pero ¿y de Macedonia? Pues a continuación vamos a daros algunas pinceladas de lo que se encontrará España.

En líneas generales, podríamos decir que Macedonia es un equipo con una rotación corta (suele jugar con 9 hombres) y que depende mucho del acierto de tres hombres clave que se pasan casi todo el partido en pista como son McCalebb, Ilievski y Antic. Además, es un rival muy correoso que se aplica fuerte en defensa (son el segundo equipo que menos puntos encaja con 65,2 por partido y, tras España, los que más balones roban) y que llega con la moral por la nubes tras haber hecho ya mucho más de lo que les pedía y por el empuje de todo un país que vive pendiente de las evoluciones de su equipo en Lituania ya que está escribiendo la mayor gesta deportiva de este país con apenas dos décadas de existencia.

En Macedonia un hombre resalta por encima de todos: Bo McCalebb. El jugador nacionalizado no es ni mucho menos desconocido para los seguidores de la Euroliga que año sí y otro también disfrutan de él como uno de los jugadores más destacados del torneo. Por las manos del jugador del Siena pasa la mayoría del juego macedonio así que habrá que estar muy atentos sobre todo a sus penetraciones en las que consigue hacer auténticas diabluras. El problema para Macedonia es que McCalebb no tiene recambio, acumula ya muchos minutos en el torneo y el cansancio puede pasarle factura. Por ello, será importante que hombres como Calderón, Ricky o Sada le atosigen al máximo durante todo el choque para intentar que no llegue fresco a los instantes finales que son sus favoritos cuando el partido está igualado. Pau Gasol resaltó importancia de vigilar de cerca a este hombre:

Será importante controlar a su base McCalebb, que está anotando por encima de veinte puntos en el campeonato. Es un base peligroso que puede desequilibrar y está desequilibrando los partidos. Controlarlo y mantenerlo fuera de la pintura será importante, y luego no dejar que el resto de jugadores cojan ritmo, hay que presionarles e intentar ser más agresivos que ellos

Los dos principales escuderos de McCalebb son Antic e Ilievski, un viejo conocido de la ACB debido a su paso por Barça y Caja Laboral. El base del equipo macedonio es el jugador que más minutos pasa en pista y de su tiro exterior puedo hablar Lituania que se quedó helada con un triple suyo que les dejaba practicamente fuera del torneo. Por su parte, Antic es un jugador muy corpulento al que muchos comparan físicamen con el Carlos Boozer, jugador de la NBA. Antic es de esos pivots que gusta de jugar por fuera así que puede crear problemas a los Gasol si se abre al tiro exterior aunque ellos pueden devolverle la partida en la zona contrario.

Fuera de esos hombres, se puede decir que Macedonia es un grupo de jugadores muy voluntariosos que se deja la piel sobre la pista pero que no destacan especialmente. Vojdan Stojanovski puede ser un jugador peligroso ya que está enrachado en el tiro exterior tras endosar 5 triples sin fallo ante Lituania pero España en superior en todas las líneas y debe ganar el partido.

¿Las claves para ello? Empezar fuertes desde el principio y no tener un flojo arranque como ante Eslovenia, intentar hacer que el partido no llegue ajustado al último cuarto, cargar de faltas y cansancio a los hombres claves de Macedonia y, sobre todo, ser nosotros mismo ante un equipo que pase lo que pase ya ha cumplido y que nos ha hecho disfrutar de emociones fuertes durante el campeonato.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.