Una Eurocopa sin sede fija, la última idea de la UEFA

Una Eurocopa sin sede fija, la última idea de la UEFA

Escrito por: Javi    7 diciembre 2012     3 Comentarios     2 minutos

La Euro 2020 no tendrá una sede fija, sino que se celebrará en las principales ciudades de Europa, en 12 o 13 países. Esta es la novedosa idea de la UEFA.

Estamos acostumbrados a que un gran torneo de cualquier deporte, en especial los de equipo, tenga su sede en un país, o en dos o tres fronterizos. Pero para 2020, la nueva idea que ha tenido la UEFA es cambiar este formato tan habitual y que la Eurocopa que se tiene que celebrar ese año tenga varias sedes alrededor de todo el continente.

Una “Euro por Europa” es como ha venido a llamar la UEFA este proyecto que ha contado con el beneplácito de todas las federaciones menos la de Turquía. Y es que Turquía era la gran favorita para acoger este torneo, muy por encima de la candidatura conjunta de Georgia y Azerbaiyán, y también de la candidatura triple que presentaban tres países británicos, Escocia, Gales e Irlanda.

Todavía no se ha concretado mucho el proyecto, así que vamos a referir lo poco que ha explicado ahora el máximo dirigente de la UEFA, el francés Michel Platini. Platini ha explicado que la idea surge de la intención de conmemorar de forma especial el sesenta aniversario de este torneo continental, y que las sedes serían las principales ciudades de Europa de al menos doce o trece países. En primavera de 2014 se sabrían cuáles serían las elegidas.

Dice Platini que así se ahorra el problema de construir nuevos estadios y nuevas sedes, y que así se consigue acercar el fútbol a los aficionados. Y no le falta razón en esos puntos, pero también la organización de un torneo tal que así puede provocar otro tipo de problemas. Por ejemplo, no me imagino donde pueden instalar los equipos sus cuarteles generales si tienen que jugar en dos países de Europa diferentes, y sí me imagino la polémica que creará el que un equipo acumule más kilómetros de viaje que otros.

De todas formas, pienso que todo esto lo medirá y lo calibrará la UEFA durante los próximos años, y le va a costar lo suyo porque hasta el propio Platini reconoce que es una locura. ¿Y a vosotros, qué os parece esta idea? ¿Sois unos románticos que os gustan los torneos de toda la vida o estáis a favor de esta innovadora idea que se le ha ocurrido a Platini?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.