Europeo sub 21: España campeón al ganar por 2-0 a Suiza

Europeo sub 21: España campeón al ganar por 2-0 a Suiza

Escrito por: Javi    25 junio 2011     9 Comentarios     3 minutos

Habían pasado trece años desde que España ganara su última Eurocopa sub 21, trece años en los que han defendido los colores de la selección grandes jugadores, pero que no han tenido la fortuna que han tenido esta generación. Una generación dorada que, a las órdenes de Luis Milla, cumplieron el primer objetivo que traían cuando llegaron a Dinamarca, clasificarse para los Juegos Olímpicos, y que finalmente han sido el mejor equipo del torneo.

España ha ganado en la final a Suiza por 2-0, manteniendo el mismo estilo, el mismo patrón, y volviendo a ser superior a su rival. De Gea, Montoya, Didac, Botía, Domínguez, Javi Martínez, Thiago, Ander, Mata, Muniain y Adrián. Luis Milla volvió a alinear a los 11 mismos jugadores que en los últimos partidos, y el juego de España fue acorde con ellos. Eso sí, Suiza apostó por presionar y atascar el mediocampo, y buena parte de la primera mitad se jugó en espacios muy reducidos, y por tanto, las imprecisiones reinaban en cada bando.


Así comenzó el encuentro, y aunque España poco a poco fue imponiéndose, fue Suiza quien golpeó primero, aunque bajo palos De Gea respondió con una buena parada al chut de Shaqiri. Suiza hasta entonces presionaba bien, aunque con el balón se diluía, bien ante la presión de España en su línea de ataque, o bien ante Javi Martínez, inconmensurable una vez más en el trabajo defensivo. De un robo de balón precisamente nació la jugada del primer gol.

La jugada se inicia con un robo de balón de Thiago, el esférico circula hasta la izquierda y allí, Didac, en su enésima incorporación, centró con rosca para el remate de cabeza de Ánder Herrera. Gol y tranquilidad antes del descanso ante una selección helvética que había mostrado sus credenciales, que había enseñado que era más fuerte que los anteriores rivales que había tenido la selección que dirige Luis Milla, y a la que no había que hacer concesiones.

España controló toda la segunda mitad, aunque como pega hay que decir que le faltó matar el partido antes. Suiza gozó de dos ocasiones a balón parado, acciones aisladas sí, pero suficientes para hacer un gol y aguar lo que ya empezaba a ser una fiesta. Para que eso no sucediera, Thiago lanzó una falta desde el mediocampo, disparo fuerte que pilló al guardameta Sommer dormido y que entró por toda la escuadra. Una genialidad del mediocentro del Barcelona que, sin duda alguna, es el gol del torneo.

Después de esta Eurocopa, nos quedamos con muchas cosas. El liderazgo de Javi Martínez y también de Mata, las genialidades de Thiago, la sobriedad de los centrales y de De Gea, dos laterales incombustibles, e incluso los goles de Adrián, que ha sido nombrado mejor jugador del torneo. Si todo sigue el camino correcto y nada ni nadie se tuerce, el relevo generacional está asegurado, y la senda del triunfo debe continuar.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.