Froome da positivo por sambutamol: ¿qué es esta sustancia y qué podría pasar?

Froome da positivo por sambutamol: ¿qué es esta sustancia y qué podría pasar?

Escrito por: Javi    13 diciembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

Chris Froome da positivo por salbutamol en un control de la Vuelta 2017. Explicamos qué es esta sustancia y qué puede ocurrir ahora con el ciclista británicio.

El mundo del deporte y del ciclismo en general se ha despertado el 13 de diciembre con una noticia triste: el positivo de Chris Froome. Triste, lógicamente, porque no es bueno para ningún deporte que su máximo exponente haya hecho trampas, si es que finalmente se confirma que ha sido así.

La UCI ha revelado en un comunicado que Chris Froome ha dado positivo por salbutamol en un control realizado durante la Vuelta a España 2017, carrera que recordemos ganó el ciclista británico. El comunicado, que podría haber salido a instancias para adelantarse a la prensa que ya sabía de la noticia, indica que el control que Froome no pasa data del 7 de septiembre, que el ciclista ya conocía esta situación desde el día 20 y que, y esto puede ser importante, la muestra B ha confirmado el resultado de la muestra A.

Así las cosas, ¿qué puede pasar ahora con Chris Froome? ¿Y cuál es la sustancia por la que ha dado positivo? Vamos a intentar responder a estas cuestiones.

El salbutamol, el medicamento contra el asma

El salbutamol es un broncodilatador que se receta para prevenir o reducir los síntomas de las personas que sufren asma. El uso de este medicamente, el tradicional Ventolin tal y como lo conocemos en España, no está prohibido por la WADA, si bien su uso es limitado: sólo pueden usarlo personas que dispongan del TUE (certificado médico) que acrediten que sufre la enfermedad y no puede pasarse de un cierto límite.

Los medicamentos para el asma, por aquello de que abren los pulmones y facilitan la entrada y salida de aire (además de otros efectos anabolizantes), son muy usados en el mundo del deporte en general. Dentro del ciclismo, hay un alto porcentaje de ciclistas que se declaran asmáticos (entre ellos el propio Chris Froome) y más de alguna vez hemos visto a algún ciclista sacarse del bolsillo de su maillot el inhalador y usarlo en medio del pelotón.

De ahí que se regule su uso y que la WADA considere dopaje si se encuentra en la orina del ciclista más de 1000 ng/mL. En el caso de Froome, aunque no ha trascendido la cantidad, así ha sido, recordemos tanto en la muestra A como en la muestra B.

¿Qué va a pasar con Froome ahora?

¿Dejarán a Froome sin su título de campeón de la Vuelta a España? ¿Sancionarán al ciclista británico con varios meses o incluso más de un año sin competir? Ahora mismo, la respuesta a estas preguntas es una incógnita y lo único que está claro es la mancha que va a quedar sobre el ciclista y sobre este deporte en general, una vez más.

De momento Froome no ha sido suspendido, porque por este tipo de positivos no es necesario, y la sanción que caiga sobre él, o su absolución completa, dependerá de la defensa que presente el ciclismo y su equipo, el Sky. Tanto Froome como su entorno tendrán que justificar el porqué de ese uso de más del salbutamol y dejar claro que no fue consumida esa sustancia de ningún otro modo que no fuera inhalado, porque en el resto de casos está prohibido.

En cuanto a precedentes anteriores, tenemos un poquito de todo. Ahí están los casos de Miguel Indurain, Alex Zulle u Óscar Pereiro, que no fueron sancionados, o de los italianos Alessandro Petacchi o Diego Ulissi, sobre los que sí recayó sanción, aunque no excedió del año. Habrá que estar atentos a las noticias que surgen sobre un caso del que sólo hemos visto su primer episodio.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.