Giro de Italia 2011: brillante victoria de Igor Antón en la cima de Zoncolan

Giro de Italia 2011: brillante victoria de Igor Antón en la cima de Zoncolan

Escrito por: Javi    21 mayo 2011     11 Comentarios     3 minutos

Nunca un Giro de Italia había tenido tanto sabor español, y es que nunca en la historia cuatro españoles habían ganado etapa en un mismo año en esta carrera. Hoy le ha tocado el turno a Igor Antón (Euskaltel) que ha realizado una brillante ascensión a Monte Zoncolan, un coloso que es uno de los puertos más duros y que ha marcado diferencias en la carrera, pues los cicilistas importantes han llegado en fila india. Alberto Contador (Saxo-Bank) sigue de líder, y volvió a arañar segundos.

La etapa de hoy ha sido bastante polémica, pues a última hora del día de ayer la UCI decidió que no se iba a subir el Monte Crostis. Así pues, la organización del Giro de Italia ha tenido que reformar el recorrido de la etapa prácticamente sobre la marcha acortando tanto su recorrido, que ni los ciclistas ni los directores sabían muy bien el perfil de la etapa, y se han encontrado con la subida a Zoncolan casi de sopetón. Aun así, sin Crostis de por medio, no ha faltado el espectáculo y del bueno.


Los españoles brillaron, y suyos fueron los tres primeros ataques. Primero probó Joaquim Rodríguez (Katusha), aunque las fuerzas al catalán le duraron poco, después Antón y después Contador. Con Michele Scarponi (Lampre), el vasco y el madrileño formaban el trío de importantes en cabeza, con Vincenzo Nibali (Liquigas) subiendo a ritmo, dosificando, demostrando que la inteligencia es otra de sus cualidades. Contador dejó hacer a Antón, que abrió hueco, y dejó la responsabilidad a Scarponi. El podio del Giro estaba en juego.

Antón abriría un hueco que ya no perdería, encaminándose en solitario a la victoria. Nibali cazaba a Antón y a Scarponi y tomaba el mando, toda vez que el del Lampre empezaba a ceder terreno. L’Squalo buscó ayuda en Contador, pero la guerra por el podio no va con el de Saxo-Bank, y cedió toda la iniciativa al italiano. Una vez en el último kilómetro, Contador le asestó un nuevo golpe para rascar unos segundos en la línea de meta y sobre todo, la bonificación.

Antón ganaba la etapa, la suerte por fin sonreía a este ciclista de gran calidad que se queda a un segundo de la segunda posición en la general. Contador, Nibali, Scarponi, Menchov … todos entraban en fila india con cierto margen de diferencias entre ellos. Los grandes derrotados hoy podemos decir que han sido David Arroyo (Movistar), al que este puerto no le viene nada bien a sus cualidades, y Roman Kreuziger (Astana), al que se le veía muy fino durante estos días y que ha sufrido hoy de lo lindo.

Clasificación de la etapa:

1 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi 5:04:26
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 0:00:33
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:40
4 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:01:11
5 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC 0:01:21
6 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:01:38
7 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:01:52
8 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale 0:01:55
9 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:02:05
10 José Rujano Guillen (Ven) Androni Giocattoli 0:02:11

Clasificación general:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 54:45:45
2 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:03:20
3 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:03:21
4 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:04:06
5 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:05:23
6 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:05:37
7 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC 0:06:06
8 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale 0:06:12
9 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana 0:06:40
10 David Arroyo Duran (Spa) Movistar Team 0:06:43

Y la montaña no acaba, no. La próxima etapa es aún más dura si cabe, con 229 kilómetros y cinco puertos muy duros. La parte final promete, pues se encadenan las cimas de Giau, Fedaia y Gardeccia, en donde termina la etapa. Una jornada que promete espectáculo, no sólo en las carreteras, sino visual, por los magníficos paisajes alpinos que atravesarán los ciclistas.

Vía | Gazzetta


10 comentarios

  1. luis cordoba dice:

    los felicito por tener informado al mundo es allgo maravilloso
    quisiera que tambien pasaran informacion sobre el ajedrez a nivel mundial

  2. Joan Doñate giró dice:

    Alberto Contador està demostrando que el no necesita recurrir al “dopign” para
    ganar un tour de Francia ni, dos ni, tres o los que sean. Que los juezes tomen nota. No creo que Alberto sea tan ingenuo como para hacer “tonterias” para ganar
    este giro.

  3. Mañana Domingo el ciclista Venezolano volvera por sus fueros en los puertos de montaña, para definir de una vez por todas y subir al podio en Milán como el Rey de la Montaña en el Giro… suerte Rujano… el pueblo venezolano esta contigo.-

  4. EUDORO dice:

    MAÑANA DOMINGO JOSE RUJANO EL BRAVO RUTERO VENEZOLANO ESTARA ENTRE LOS PRIMEROS INDUDABLEMENTE PUES VIENE MEJORANDO MUCHO DE MENOS A MASSSSS EL CAMPEON DE LA MONTAÑA DEL GIRO ITALIANO

  5. Enrique dice:

    Arriba Contador…….! no lo para nadie…….que se apronte Andy Schlek, para el Tour….
    le tuvo miedo y por eso no corrió el Giro……fuerza Alberto……..hay campeón para rato……!

  6. Kazurrin dice:

    Es curioso, nadie habla de Menchov y yo lo veo en el Podium Final del Giro.

  7. Marcelo Fernàndez Campos dice:

    Felicitaciones por la informaciòn ofrecida…..
    Quisiera, por su intermedio, enviar un saludo y un ÀNIMO…!!! a Carlos Oyarzùn, corredor de Movistar, quièn es el Primer y hasta el momento ùnico Chileno que ha participado en una de la ” Grandes ” del ciclìsmo mundial.
    Espero que sean muuuuuchos màs los ciclìstas Chilenos que puedan llegar a esas instancias.
    Saludos desde Rengo, VI Regiòn, Chile.

  8. EUDORO DELGADO dice:

    CONTADOR ES TREMENDO CICLISTA PERO LOS LATINOAMERICANOS DEBEMOS ESTAR ORGULLOSO DEL COMPATRIOTA VENEZOLANO JOSE RUJANO ESTE MERIDEÑO TIENE CLASE VIENE MEJORANDO EN LA GENERAL EN CADA ETAPA Y OJALA AL FINAL DEL GIRO ESTE EN EL PODIO ES BUENO OJO EN LA CONTRA RELOJ DE MONTAÑA TIENE MUCHO PERO MUCHO CHANCE DE GANAR FELICITACIONES CAMPEON RUJANO MEJORARAS Y ERES EXCELENTE DESDE LA CIUDAD DE LA CORDIALIDAD EN VENEZUELA LO FELICITO.

  9. ramon garcia dice:

    felicitaciones a nuestro compatriota jose rujano por esa gran demostracion que esta teniendo en italia y por dejar en muy en alto el nombre de nuestra querida venezuela, sigue asi humilde y veras que seras grande siempre con la humildad por delante, eres grande al codearte con el mejor ciclista del momento contador pero ahi estas guapeando de tu a tu con los mejores de europa y el mundo palante rujano y que dios te bendiga

  10. Javier dice:

    Muy buena actuación del venezolano Joseito Rujano, ya en el Top 10 del Giro di Italia… No se extrañen si hace podium… Exito campeón y que viva el ciclismo venezolano.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.