Giro de Italia 2011: victoria de Paolo Tiralongo, con permiso de Contador

Giro de Italia 2011: victoria de Paolo Tiralongo, con permiso de Contador

Escrito por: Javi    27 mayo 2011     2 Comentarios     3 minutos

El final de la decimonovena etapa del Giro de Italia 2011 va a dar mucho que hablar para dos posturas encontradas, los que defienden que Alberto Contador (Saxo-Bank) deje ganar etapas a otros ciclistas y los que critican que el ciclista pinteño tenga esa actitud en la línea de meta. Y es que, para dejar ganar a alguien, aunque sea a tu ex compañero Paolo Tiralongo (Astana), hay que dejar a otros por el camino y quitarle las mieles del triunfo.

La maglia rosa ha controlado completamente una etapa marcada por la lluvia y en la que se volvió a rodar muy rápido desde el inicio. Por eso, tardó bastante en formarse una fuga buena, con varios ciclistas italianos como protagonistas, y para cuando se formó, Katusha ya tenía las ideas claras. El equipo ruso trabajó mucho en cabeza de pelotón, pensando en que su líder, Joaquim Rodríguez, podría tener hoy su oportunidad en la cima de Macugnana.


Y Purito, todo corazón, probó fortuna a menos de 3 kilómetros para el final, buscando recortar los 20 segundos de diferencia que había ganado el veterano Tiralongo, que había saltado algunos kilómetros antes y que ya iba bastante fundido. Lo que no contaba nadie es que Alberto Contador volviera a moverse, en otra exhibición de fuerza del madrileño en la que volvió a demostrar que, a día de hoy, no hay quien pueda con él en la montaña.

Contador dejaba atrás a Rodríguez, y se enganchaba con Tiralongo y le ayudaba a hacer camino, con quien cruzaba unas palabras. Probablemente, le cedía el triunfo con el que pagaba así los servicios prestados por este gregario italiano, sin victorias en 12 años como profesional, cuando fueron compañeros de equipo. Nibali llegaba por detrás, abriendo hueco con Scarponi y acercando la segunda plaza del podio, y más atrás, llegaba Purito, enfadado porque vio clara una victoria que al final se quedó otro.

Clasificación de la etapa:

1 Paolo Tiralongo (Ita) Pro Team Astana 5:26:27
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:03
4 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:06
5 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
6 Steven Kruijswijk (Ned) Rabobank Cycling Team
7 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:00:08
8 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana 0:00:21
9 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:29
10 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:00:34

Clasificación general provisional:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 77:11:24
2 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:05:18
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:05:52
4 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:07:53
5 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:09:58
6 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:10:08
7 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana 0:10:20
8 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:10:43
9 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC 0:10:51
10 José Rujano Guillen (Ven) Androni Giocattoli 0:11:50

Mañana llega la última etapa en línea, y la última de montaña también. Larga jornada de 242 kilómetros entre Verbania y Sestriere, con final en esta cima de segunda categoría a la que se llega tras subir el temido Col de Finestre, un puerto de primera categoría de 18 kilómetros, 8 de ellos sin asfaltar, con una pendiente media de un 9’5%. Estamos ante la última oportunidad que tienen los escaladores de mover la carrera, y el encadenado invita a ello.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.