Giro de Italia 2011: victoria del joven Ulissi por descalificación de Visconti

Giro de Italia 2011: victoria del joven Ulissi por descalificación de Visconti

Escrito por: Javi    25 mayo 2011     Comentario     3 minutos

Después de tres triunfos consecutivos para ciclistas españoles, había que dejar que ganara algo un italiano, aunque en el meollo de la victoria haya estado metido Pablo Lastras (Movistar), que se ha quedado muy cerquita de ganar en la meta de Tirano. Sobre el papel, la etapa era propicia para que prosperara una numerosa fuga, y así ha sido, aunque al final, sólo cuatro ciclistas se han jugado el triunfo de etapa.

Entre los 16 ciclistas que conformaban la fuga, se encontraba el bielorruso Kanstantsin Sivtsov (HTC-Highroad) que, si bien no suponía un problema para Alberto Contador (Saxo-Bank), sí podía suponerlo para los que buscan asegurar su puesto en el top ten. Al final, Sivtsov ha ascendido hasta la quinta posición, después de que el equipo Euskaltel, perjudicados en el caso de Antón y de Nieve, no se dejara ver en cabeza y de que Liquigas se dedicara a controlar la diferencia conforme a su interés.


Las hostilidades entre los de cabeza, una vez visto que los de atrás les iban a dejar llegar, comenzaron en la subida a Aprica. Si bien se movieron varios ciclistas, entre ellos un combativo Lastras, ninguno llegó a tomar ventaja, entre otras cosas porque siempre se llevaba pegado a rueda al campeón italiano Giovanni Visconti (Farnese-Vini), un mal compañero de viaje. Sería finalmente un ataque de Jan Bakelants (Omega Pharma-Lotto), a falta de 2 kilómetros, el que haría la selección final.

Junto a Bakelants, Lastras, Visconti y un desconocido Diego Ulissi (Lampre) formaron el cuarteto de cabeza. Con sólo 21 años, el del Lampre sorprendió siendo el más rápido en el polémico sprint en el que Visconti, enfadado, arremetió empujando a su rival. El campeón italiano cruzó primero la línea de meta, pero por esa fea acción fue descalificado recayendo la victoria en Ulissi.

Por mucho que su rival en el día de hoy arremetería frente a su inexperiencia y su chulería, el sprint de Ulissi es completamente limpio y sin que cambiara su trayectoria para cerrar a nadie, así que la acción de Visconti sobraba, poniendo en peligro no sólo al italiano sino también a Lastras, que iba pegado a su rueda con la ilusión de poder dedicar una victoria a su malogrado compañero Xavier Tondo.

Clasificación de la etapa:

1 Diego Ulissi (Ita) Lampre – ISD 5:31:51
2 Pablo Lastras Garcia (Spa) Movistar Team
3 Giovanni Visconti (Ita) Farnese Vini – Neri Sottoli
4 Jan Bakelants (Bel) Omega Pharma-Lotto 0:00:04
5 Fabio Taborre (Ita) Acqua & Sapone 0:00:08
6 Eduard Vorganov (Rus) Katusha Team
7 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale
8 Jesus Hernandez Blazquez (Spa) Saxo Bank Sungard
9 Robert Kiserlovski (Cro) Pro Team Astana
10 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:00:10

Clasificación general provisional:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 68:18:27
2 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:04:58
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:05:45
4 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:07:35
5 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:09:12
6 Jose Rujano Guillen (Ven) Androni Giocattoli 0:09:18
7 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:09:22
8 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC 0:09:38
9 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana 0:09:47
10 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:10:25

La etapa de mañana entre Morbegno y San Pellegrino Terme, de sólo 151 kilómetros, también parece un escenario propicio para las escapadas. El perfil es prácticamente llano, salvo por los 9 kilómetros de subida al Passo di Ganda, que se corona a 30 kilómetros de meta, y por los repechos y falsos llanos que hay de ahí hasta el final de la etapa.

Vía | Gazzetta


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.