Giro de Italia 2013: Intxausti logra la primera victoria de etapa con sabor español

Giro de Italia 2013: Intxausti logra la primera victoria de etapa con sabor español

Escrito por: Javi    21 mayo 2013     5 Comentarios     3 minutos

El equipo Movistar ya había conseguido dos victorias de etapa, con Alex Dowsett (Movistar) y Giovanni Visconti (Movistar). Faltaba un triunfo español para redondear este Giro 2013, y eso lo ha conseguido hoy el hombre que ya vistiera durante un día la maglia rosa: Beñat Intxausti (Movistar). El ciclista vasco está dando en este Giro de Italia 2013 el gran salto que todos esperaban que diese en algún momento.

No está un siendo un gran Giro de Italia, pero al menos nos está dejando etapas espectaculares, como la de hoy. Tras el día de descanso, se les venía encima al pelotón una jornada de 240 kilómetros y con varios puertos por el camino, terreno ideal para una fuga bidón. Se las prometían felices los que formaban parte de la veintena de ciclistas que armaron dicha fuga, pero el ciclista a veces tiene cosas particulares.

En la fuga estaba Damiano Caruso (Cannondale), y la presencia de Caruso incomodaba a los jefes de filas de Radioshack y de Katusha. Por eso, estos dos equipos decidieron tirar la fuga abajo y salvar los puestos de sus líderes, que luego, cosas del destino, han terminado perdiendo tiempo por otro lado. Los últimos supervivientes de la fuga fueron finalmente devorados en la última subida.

Una última subida en la que se hizo una selección de entre los mejores, en la que sólo faltaban Mauro Santambrogio (Vini Fantini) que se ha dejado más de 2 minutos en meta y que dice adiós a sus opciones de podio, y Domenico Pozzovivo (AG2R). Comenzó una bonita batalla una vez coronado el puerto, pero no por la lucha por la general, que tiene bien amarrada Vincenzo Nibali (Astana), sino por ganar la etapa, con muchos ataques en el descenso.

Se destacó un grupo finalmente donde estaban, junto Intxausti, Tanel Kangert (Astana), Przemyslaw Niemiec (Lampre) y Robert Gesink (Blanco), aunque éste quedó descartado por un problema mecánico. Consiguieron unos metros de ventaja que a la postre serían suficientes y se jugaron la victoria al sprint, donde y para fortuna del ciclismo español, Intxausti fue más listo y más fuerte que sus rivales, las dos cualidades que se necesitan para ganar estos lances.

Y así es como Intxausti suma el mejor triunfo de su carrera, en un palmarés que es cortito pero que probablemente agrande en los próximos años si sigue su progresión tal y como la lleva. Triunfo muy emotivo para el ciclista español pues prácticamente ha sido dos años después de la muerte de su compañero Xavi Tondo, episodio que le tocó vivir en primera persona y que le dejó muy tocado. Tanto en la meta como en el podio, la dedicatoria ha sido evidente.

Clasificación de la etapa:

1 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 5:52:48
2 Tanel Kangert (Est) Astana Pro Team
3 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre-Merida
4 Ramunas Navardauskas (Ltu) Garmin-Sharp 0:00:14
5 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team
6 Franco Pellizotti (Ita) Androni Giocattoli
7 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida
8 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff
9 José Herrada Lopez (Spa) Movistar Team
10 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) AG2R La Mondiale

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 67:55:36
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:01:26
3 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:02:46
4 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida 0:03:53
5 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre-Merida 0:04:13
6 Mauro Santambrogio (Ita) Vini Fantini-Selle Italia 0:04:57
7 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) AG2R La Mondiale 0:05:15
8 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff 0:05:20
9 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:05:47
10 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:07:34

Para mañana, el Giro 2013 llega a Vicenza desde Caravaggio, tras una larga etapa de 214 kilómetros. Será una jornada completamente llana salvo la subida a Crosara, que se corona a menos de 20 kilómetros para el final. Día propicio por tanto para una llegada al sprint si no ocurre ninguna sorpresa.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.