El gran problema de la nueva fase de clasificación al Mundial de baloncesto de 2019

El gran problema de la nueva fase de clasificación al Mundial de baloncesto de 2019

Escrito por: Javi    7 noviembre 2017     2 minutos

Comienza la fase de clasificación al Mundial de baloncesto de 2019, un nuevo sistema que tiene sus pros pero que, especialmente, supone un gran problema.

Como muchos ya sabréis, el Mundial de baloncesto del año 2019 se jugará en China. Y, para ese torneo, la FIBA decidió cambiar la clasificación al mismo, creando un sistema clasificatorio al estilo de lo que se hace en el fútbol o en oros deportes de equipo (con un camino previo), en lugar de como hasta ahora, cuando a los Mundiales iban los mejores equipos de los torneos continentales.

El baloncesto de selecciones pasa a tener un nuevo interés con estas ventanas

El motivo principal para crear esta nueva fase de clasificación, a la que todos han bautizado como ventanas, es el de darle visibilidad a las selecciones nacionales. Hasta ahora, las selecciones sólo disputaban partidos durante los torneos si clasificaban a ellos. Es decir, que no había partidos de selecciones a lo largo del año, y en algunos países ni siquiera en verano.

Así, con esta idea de crear una fase de clasificación, habrá partidos de selecciones a lo largo de todo el año, partidos oficiales además. En el fondo, la idea es buena pero en la realidad su primera ejecución va a dar y está dando mucho que hablar, ya que existe un grave problema de fechas que afecta a la mayoría de selecciones, especialmente a las más potentes.

Y es que estas ventanas no suponen el parón de la competición, como sí ocurre en el fútbol o en otros deportes de equipo. Por consiguiente, ni la NBA para ni tampoco la Euroliga o la Eurocup, por lo que los seleccionadores no van a poder contar con sus jugadores NBA ni, por lo general, con sus principales estrellas en suelo europeo. Y esto, lógicamente, a los Scariolo, Messina, etc … no les ha gustado un pelo.

El conflicto entre FIBA y Euroliga aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo

La competición empieza ahora a finales de noviembre y, en el caso de España en particular, ante Montenegro y Eslovenia, los días 24 y 26 de noviembre. El seleccionador Sergio Scariolo ya ha facilitado la primera lista, una lista con hasta 24 jugadores, en la que no hay ninguno de nuestros NBA y en la que más de la mitad son jugadores de equipos que están en la Euroliga, que no estarán para el primer partido ya que hay jornada de Euroliga los días 24 y 25.

Igualmente que España, este problema se le presenta a la mayoría de selecciones de Europa, en mayor o menor medida, y a muchas de otros continentes. Véase el caso de los Estados Unidos, que estará representada por jugadores de la G-League (la antigua D-League o liga de desarrollo) ante la imposibilidad de acudir a los NBA o incluso a jugadores destacados que estén jugando en equipos europeos importantes.


Comentarios cerrados