La justicia de Castilla y León anula la sanción por dopaje a Roberto Heras

La justicia de Castilla y León anula la sanción por dopaje a Roberto Heras

Escrito por: Javi    27 junio 2011     3 Comentarios     2 minutos

Quizá no lo recuerden, pero el 8 de noviembre de 2005 nos levantamos con una dura noticia deportiva: Roberto Heras daba positivo por EPO en un control antidoping. La noticia de este positivo saltaba a la luz apenas un mes después de que el ciclista de Béjar (Salamanca) ganara su cuarta Vuelta a España, batiendo el record del suizo Tony Rominger, que con 3, era el hombre que más ediciones de esta carrera había ganado.

Después del contraanálisis, también positivo, Heras fue sancionado por dos años y su triunfo en la Vuelta española se le retiró, pasando a ser para el segundo clasificado, el ruso Denis Menchov. El ciclista, ex del Kelme, del US Postal y del Liberty Seguros cumplió su sanción y terminó retirándose del ciclismo, pues no encontró ningún equipo de categoría que le realizara una oferta para volver a la bicicleta.


Seis años después, y a la chita callando, la justicia de Castilla y Leon se ha pronunciado sobre los recursos que en su día presentó el ciclista bejarano. El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha anulado la sanción por dopaje, dictada por el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Ciclismo, en febrero de 2006, y con la que se anularon sus resultados deportivos.

Tenemos nuevo lío a la vista, pues la RFEC va a presentar su recurso, y recurrirá hasta el Tribunal Supremo, para que la justicia no revoque una decisión que recordemos fue ratificada en su día por el Consejo Superior Deportes. Un nuevo proceso en el Caso Heras, mientras el ciclista se encuentra disputando pruebas de mountain bike, que podría alargarse otros 4 o 5 años más.

¿Y ahora qué hacemos con la Vuelta de 2005?. Heras admite que lo lógico, una vez demostrado que el proceso de su sanción fue irregular, principalmente en el análisis y custodia de las muestras, sería devolvérsela, lo que implica quitársela a Menchov. ¿Tiene potestad un juzgado para decidir el futuro sobre una competición deportiva?. ¿Hubo irregularidades o realmente Heras se dopó?. Me temo que eso nunca lo sabremos del todo, y menos después de 6 años. ¿Quién pensáis que tiene razón, la justicia de Heras o la justicia de la RFEC?. ¿De qué lado caerá la balanza esta vez?.

Vía | RTVE


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.