Liga Endesa ACB 2013-2014: el Madrid se derrumba en Málaga y Unicaja fuerza el cuarto partido

Liga Endesa ACB 2013-2014: el Madrid se derrumba en Málaga y Unicaja fuerza el cuarto partido

Escrito por: Slopez    11 junio 2014     Comentario     4 minutos

Unicaja Málaga encontró su premio tras los dos primeros partidos que se le fueron por muy poco. Los de Joan Plaza llegaron a dominar por 20 puntos ante un Real Madrid que desapareció en el segundo cuarto y que fue incapaz de reaccionar ante un equipo que le superó en intensidad y acierto.

Las dos series de semifinales de la ACB que podían quedar decididas este martes se marchan al cuarto partido. Si por un lado del cuadro el Valencia Basket era capaz de asaltar el Palau ganando al Barça y poniendo el 2-1 en la serie, por el otro Unicaja hacía lo mismo ganando por 88-75 al Real Madrid que tendrá que volver a jugar en el Martín Carpena el próximo jueves a partir de las 20:15.

Unicaja y Real Madrid protagonizaron un partido caldeado desde el principio, fundamentalmente por la polémica del último partido en Madrid con aquella posesión dudosa que acabó en triple de los blancos. Hubo mucha intensidad desde el comienzo, la cual ha prevalecido sobre cualquier táctica planteada por ambos entrenadores, especialmente en los dos primeros cuartos. Unicaja venía de dar la cara en los dos partidos de Madrid y los malagueños no iban a dejar pasar la oportunidad de aprovechar el factor cancha.

Durante el primer cuarto la igualdad ha sido máxima, tanto en el marcador como en el campo. Los porcentajes de tiros de dos muy igualados y altos (por encima del 60%) por ambos equipos. Mejor el Madrid en triples (destacado Darden en esa faceta) y mejor Unicaja en tiros libres. Todo parecía presagiar una igualdad supina hasta el final del partido tras el 24-25 que reflejaba el electrónico al final del periodo en el que Unicaja habría protagonizado un parcial de 10-2 de la mano de Granger, Toolson y Vázquez.

Pero en el segundo cuarto, se desequilibró el partido a partir del minuto 5, en el que Unicaja mete una marcha más, mejora en defensa y el Madrid se precipita en los ataques y en la selección de tiro. Superior el equipo malagueño, con unos motivadísimos Vázquez (siempre le sucede con el Madrid) y Carlos Suárez, luciéndose a ratos ante su ex-equipo. Por parte de Unicaja, Toolson y Granger, en su línea habitual anotadora.

Por parte del Madrid, inconmensurable Felipe Reyes (el mejor fichaje del Madrid de los últimos 10 años). El cordobés siempre cumple saliendo del banquillo o jugando de titular. Y el Chacho Rodríguez, llevando al equipo hacia arriba e impresionando con su innumerable repertorio de asistencias. Todo lo contrario que otros jugadores como Sergio Llull o Mirotic, a los que vemos, en esta fase final de la temporada, bastante bajos y desconectados del juego. Al descanso, 5 arriba Unicaja que había aprovechado más su intensidad y un Madrid que tendría que seleccionar mejor sus ataques y su tiro para la segunda parte, además de correr algo menos en determinados momentos. A pesar de ello, el marcador se quedaba en un apretado 50-45.

Cuando parecía que el Madrid salía más enchufado en el tercer cuarto con un triple de Mirotic, la intensidad defensiva de Unicaja saca al Madrid del partido, colocando al equipo malagueño 13 arriba en sólo 3 minutos y medio con un parcial de 11-0. El Madrid seguía con la mala selección de tiro, en especial de tres.

La zona 2-1-2 de Unicaja asfixiaba el ataque del Madrid, mientras que la de los chicos de Pablo Laso era superada por la circulación de balón de Unicaja. 7 puntos en 7 minutos era el bagaje del Madrid en el tercer cuarto. Aunque parecía haber mejorado algo en defensa en los últimos minutos, la debacle madridista (con 10 puntos sólo en el tercer cuarto) estaba por llegar, con un Unicaja que atacaba, nuevamente, la zona del Madrid de manera efectiva, llevándose una ventaja al último cuarto de 20 puntos. Mal Rudy, Llull y Mirotic. Felipe y Sergio Rodríguez, los mejores del Madrid en el segundo cuarto, luchando contra el viento. Sobresalientes en Unicaja Vázquez y Granger.

Y con el último cuarto, llego el final del desastre blanco y la euforia malagueña. El Madrid nunca estuvo enchufado, empeorando aún más los porcentajes de tiro, en todas sus variantes, y los rebotes obtenidos. Unicaja, con una intensidad y efectividad fuera de lo normal, con porcentajes por encima del 50%, especialmente en los tiros de 2, con casi un 70, y los libres, superando el 80%.

Al final, con un resultado algo maquillado, victoria muy merecida de Unicaja por 88 a 75 y derrota igual de merecida para el Real Madrid, que se desinfló a la mitad del segundo cuarto, no apareciendo en el resto del partido. Excesivo cansancio en los hombres de Pablo Laso, todo lo contrario que los chicos de Joan Plaza, que demostraron estar en una forma excelente. ¿Habrá desenlace o empate en el cuarto partido? El próximo jueves lo sabremos.

Esta fue la ficha de anotadores del partido:

  • UNICAJA: Granger (12), Toolson (13), Suárez (9), Caner-Medley (14) y Vázquez (14) –quinteto inicial– Urtasun (5), Calloway (7), Kuzminskas (-), Hettsheimeir (7), Stimac (7), Vidal (-) y Sabonis (-).
  • REAL MADRID: Llull (10), Rudy Fernández (7), Darden (11), Mirotic (11) y Bourousis (4) –quinteto inicial–; Sergio Rodríguez (8), Carroll (8), Reyes (7), Mejri (-), Slaughter (9) y Díez (-).
  • PARCIALES: 24-25, 26-20, 25-10 y 13-20.

Foto | ACB Photo / Mariano Pozo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.