Marca y la Liga de 2011, quien no se consuela es porque no quiere

Marca y la Liga de 2011, quien no se consuela es porque no quiere

Escrito por: Javi    19 diciembre 2011     2 Comentarios     3 minutos

El diario Marca crea un trofeo imaginario llamado la Liga 2011 en el que el Real Madrid sería campeón. Lo hace además el mismo día que el Barcelona se proclama campeón del Mundo de clubes. ¡Qué casualidad!

De un tiempo a esta parte en la prensa deportiva española, es costumbre que, cuando uno de los dos grandes gana un título, sea el que no lo gana el protagonista. Hay que lanzar una noticia, ya sea cierta o inventada, para que se hable más de ella que de la victoria del gran rival, y en esta ocasión, nos quedamos con una noticia del diario Marca que no he podido dejar pasar por alto.

Se títula “El Real Madrid gana la Liga de 2011” y comparte portada con el éxito del Barça en el Mundial de Clubes, pero no descorchen el champán todavía, porque en el interior al menos se acuerdan de decirnos que es un título imaginario. Se agradece saberlo porque con la importancia que se le da, ocupando portada de diario y de página web, yo ya pensaba que iba a haber fiesta en Cibeles incluso.


Estadísticamente, el Real Madrid habría conseguido en 2011 91 puntos por los 90 del Barcelona, lo cual convierte al equipo blanco en el mejor equipo de este año. Y no sólo queda ahí la cosa, es que el Real Madrid consigue muchos más goles que el Barcelona, pero muchos más goles, lo cuál refuerza aún más la teoría del autor de dicho artículo. Huelga decir que en ningún momento se menciona que el Barcelona en el año 2011 haya ganado 5 títulos por 1 del Real Madrid.

Lo mejor de todo llega al final, la última frase del artículo, cuando el redactor se pregunta si el Real Madrid será capaz de seguir ganando al Barcelona como hasta ahora. En esta ocasión, la estadística que antes estaba de lado del autor se olvida completamente, pues el equipo blanco sólo ha ganado uno de los siete enfrentamientos ante los azulgranas en el dichoso 2011. Supongo que será ironía, ¿no?, porque escaparse un detalle así …

El caso es que el artículo, al fin y al cabo, consigue su cometido, con miles de menciones en las redes sociales y otros tantos miles de comentarios en la web, sin contar los miles de comentarios en las cafeterías de toda España, que no se pueden contabilizar. En definitiva, esto es lo que se busca en la actualidad en el periodismo deportivo español, así que felicito a su autor sinceramente. Puede sentirse orgulloso.

Quede claro que cojo a Marca y a su artículo como cabeza de turco, porque no se libra nadie. El As por ejemplo, lleva años defendiendo que los últimos títulos del Barcelona los gana única y exclusivamente gracias a las ayudas arbitrales. Menosprecia así el trabajo de gente como Xavi o Iniesta, jugadores a los que luego les faltan adjetivos para alabar en sus columnas de opinión cuando juegan con la selección. ¿Dónde está el criterio o la objetividad entonces?

Esta teoría de las ayudas arbitrales ni siquiera es nueva, la inventaron en su momento los diarios catalanes, Sport y El Mundo Deportivo, que incluso son capaces de vincular el franquismo con los éxitos de antaño del Real Madrid. Pero que decir de estos diarios que apenas les guardan una esquinita de la portada a los éxitos y títulos del equipo blanco, aunque luego utilicen hojas y hojas para acordarse de Mourinho.

En fin, visto lo visto, aquí no se libra nadie, creo que ni siquiera yo porque este artículo que he escrito, ahora que lo releo, no deja de ser en sí un poco sensacionalista también. Por eso, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


un comentario

  1. Fernando dice:

    Muy buen artículo! Este tema de la prensa me ‘enciende’ particularmente, aquí tenemos otro ejemplo más de la ‘Escuela Marca’ pero como bien dices no se salva ninguno, cosas como la información, objetivada o el rigor están en segundo plano para la prensa deportiva de este país, todo vale para ellos.

    Aquí también me gustaría hacer una crítica a los que compran (o hemos comprado!) periodicos como Marca alguna vez, los aficionados al deporte deberíamos ser mucho más críticos con este tipo de cosas y no comprar periodicos que mienten, manipulan, o ‘adelantan’ noticias que no se cumplen en el 90% de los casos, etc. porque sería una buena forma de demostrarles que no todo vale y que se espera otra prensa diferente pero claro, así parece que les va bien y no van a cambiar.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.