Mundial de Brasil 2014: Costa Rica hace historia eliminando en la tanda de penaltis a Grecia

Mundial de Brasil 2014: Costa Rica hace historia eliminando en la tanda de penaltis a Grecia

Escrito por: Slopez    30 junio 2014     4 Comentarios     5 minutos

La selección de Costa Rica se ha clasificado, en la tanda de penaltis, para los cuartos de final del Mundial de Brasil, por primera vez en su historia. En un partido emocionante pero no muy bueno, los ticos, lejos de la imagen dada en la primera fase, se repusieron del empate heleno, realizando una serie de penaltis perfectos.

En la noche del domingo en Recife, Costa Rica hizo historia clasificándose para los cuartos de final del Mundial de Brasil, al eliminar a la selección de Grecia en una tanda de penaltis perfecta, después de llegar al final de los 90 minutos reglamentarios y de las dos partes de la prórroga con empate a uno.

Comenzaba el partido con dominio de los costaricenses, ante la táctica de los griegos de dejarles el balón y el campo. Sin embargo, a pesar del control del partido, no eran muchas las ocasiones creadas por los ticos ni tampoco atractivo el juego que desplegaban, comparado con el hemos visto en la fase de grupos de este mundial. Costa Rica disponía de su más clara ocasión a los 8 minutos, con un zurdazo de Bolaños que se marchaba, por poco, por encima del larguero de la portería helena.

Con el paso de los minutos, los costaricenses comenzaron a bajar el pistón, dejando el dominio a los griegos, que se adueñaban, poco a poco, del encuentro. Con algunas jugadas de gol, la más clara para los helenos llegaba en el minuto 37, con un centro desde la banda izquierda de Cholevas, que remataba en el segundo palo Salpingidis, cruzando el balón, el cual era despejado por la pierna de Keylor Navas, el guardameta de Costa Rica y del Levante. La primera mitad finalizaba con dominio de los griegos ante el desconcierto de los ticos.

Ya en la segunda parte, y sin cambios, la tónica fue la misma. Grecia se hacía con el control teniendo su primera ocasión a los 2 minutos. Remate de cabeza de Samaras, tras un saque de falta, que detiene Navas. Pero el fútbol si algo tiene son sus sorpresas. En el minuto 7, primer ataque de Costa Rica en este periodo. Internada por banda izquierda de Bolaños, que pasa el balón a la frontal para que reciba Brian Ruiz, y este lo coloca rasita en el palo izquierdo de la portería de Karnezis, abriendo el marcador ante la pasividad de la defensa griega. 1-0 para Costa Rica cuando menos lo merecía.

Cambiaron las tornas a partir del gol, pasando de nuevo el dominio a los ticos. 2 minutos después del gol de Ruiz, otra ocasión más para ellos, a raíz de un nuevo fallo en la entrega del equipo heleno. Bolaños vuelve a entrar por la izquierda, se interna en el área y su disparo lo repele un defensa griego. Entre todo esto, una jugada curiosa, que nadie reclamó, y que fue un claro penalty, cometido con la mano por Torosidis, tras un centro desde la banda derecha. Nadie lo vio y nadie lo protestó.

Al cuarto de hora de partido Grecia cambia de sistema, sustituyendo a un centrocampista por un delantero, buscando un fútbol más directo con balones al área. A partir de ese momento los griegos pasan a dominar pero sin crear peligro para la portería de Navas. Costa Rica, por su parte, había replegado sus líneas unos metros, en especial tras la expulsión del lateral derecho Duarte (por doble amonestación), pasando el resto del partido con diez hombres sobre el terreno de juego.

Grecia aprovecha la situación y comenzó a entrar por su banda izquierda, creando bastante peligro en balones centrados rasos y a la cabeza, pero sin terminar de concretar. Costa Rica se defendía pero sin excesivos agobios, con gran comodidad. La ocasión más clara de Grecia llega en el minuto 42. Lazaros entra por la banda derecha, la pone en el área pequeña y el remate lo detiene Navas. Todo parecía estar a favor de los ticos.

Pero cuando se pensaba que Costa Rica ya estaba en cuartos, llegó el empate griego. Mínuto 91, de nuevo por banda derecha, balón que llega a Gekas en el área, que se revuelve y dispara, despejando como puede Navas. El rechace llega al central del Borussia Dortmund, Socratis, que fusila y consigue el gol que mantenía viva a Grecia en el partido. Los ticos, abatidos, veían como, en el minuto 93, Grecia estaba a punto de sentenciar el partido, con un un remate que envió a córner Navas. Tras ello, se pitó el final y nos fuimos a la prórroga.

En la primera parte de la prórroga, Grecia seguía dominando pero esta vez con algo más de peligro. Costa Rica se defendía como podía, sufriendo, también, el cansancio físico en sus piernas. Sin embargo, a falta de 90 segundos para el final de esta parte, Costa Rica tenía la ocasión más clara de la misma, con un centro desde la banda derecha que llegó al área chica y era despejado por la defensa helena.

En la segunda mitad de la prórroga, ya el cansancio era patente en ambos equipos, aunque Costa Rica asumió el dominio en el campo, con una clara ocasión, a los 15 segundos, en un disparo que se marchaba por encima del larguero griego. A pesar de ello, Grecia dispuso de un contraataque (5 contra 2) que resolvió de la peor manera posible Samaras, con un disparo que despejó Navas. Y ya, en el descuento de la prórroga, Mitroglou probó con otro disparo que envió el portero del Levante a córner en una clarísima ocasión. Con esto, se acabó la prórroga y nos fuimos a los penaltis.

En la tanda de penaltis, enorme calidad por ambos equipos a la hora de lanzar. Sin embargo, fue Costa Rica, con un 5 de 5 (lanzaron Borges, Brian Ruiz, González, Campbell y Umaña), unido a un fallo de Gekas en el cuarto penalty griego, la que se llevó la victoria, metiéndose en cuartos de final, donde se enfrentará a Holanda, que está tarde eliminaba a la selección de México por 2 goles a 1.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.