NBA: los líderes de la liga en la temporada regular 2015-2016

NBA: los líderes de la liga en la temporada regular 2015-2016

Escrito por: Javi    17 abril 2016     4 minutos

Aunque ya estamos en modo playoffs, vamos a echar levemente un vistazo atrás y recordar qué sucedió en la temporada regular a través de la estadística. Así pues, vamos a conocer los líderes de la liga en los diferentes planos estadísticos.

Puntos

Como no podía ser de otro modo, Stephen Curry ha sido el líder en anotación. A lo largo de los 82 encuentros, a los que el base de los Warriors sólo ha faltado en tres, ha promediado 30’1 puntos, siendo el único jugador en pasar la barrera de los 30. Curry ha anotado mucho más que el curso pasado, mejorando los registros que le valieron el MVP.

En segundo lugar entre los anotadores se sitúa James Harden, con 29 puntos por encuentro, también mejores registros que el año pasado. El podio lo cierra Kevin Durant, que ha vuelto por sus fueros para promediar 28’2 puntos por partido, y ya el top 5 lo cierran DeMarcus Cousins (26’9) y LeBron James (25’3).

Rebotes

El rey del rebote esta temporada ha sido Andre Drummond, de los Detroit Pistons, con nada menos que 14’8 rebotes por encuentro. El liderato en esta estadística lo ha conseguido gracias a los rebotes ofensivos (4’9 por partido) porque en rebotes defensivos lo supera DeAndre Jordan, el que ha sido durante los dos últimos años el mejor reboteador.

Además de Drummond y de DeJordan, que en total ha sumado 13’8 rebotes, hay hasta ocho jugadores que han promediado dobles dígitos en rebotes. Destacan Hassan Whiteside y Dwight Howard, ambos con 11’8 rebotes por partido, DeMarcus Cousins, con 11’5 y Rudy Gobert y Pau Gasol, ambos con 11 rebotes, en una de las mejores temporadas del español en este aspecto.

Asistencias

Por tercera vez en su carrera, Rajon Rondo ha terminado una temporada como el mejor pasador de la liga. El de los Kings, en su primer año en Sacramento, cierra el curso con un promedio de 11’7 asistencias por encuentro, el mismo registro que consiguió en la temporada 2011-2012 en los Celtics, cuando fue por primera vez el mejor en este campo.

Otros tres jugadores más han terminado con dobles dígitos: Russell Westbrook (10’4 de media), John Wall (10’2 de media) y Chris Paul (10 de media), en ese orden. Y cierra el top 5 un jugador español, Ricky Rubio, con 8’6 asistencias por partido. Es el tercer curso consecutivo en el que pasa de las 8 de promedio el de los Wolves.

Robos

Stephen Curry no es sólo el mejor anotador de la liga, sino que también es el mejor en una disciplina tan antagónica como la de los robos de balón. El base de los Warriors ha promediado 2’14 robos por encuentro, superando por muy poquito a Ricky Rubio, que se ha quedado en 2’13 robos por encuentro.

Chris Paul, Kyle Lowry y Russel Westbrook completan el top 5 en esta disciplina defensiva. Dentro del top 10 destacamos la presencia de Trevor Ariza y de Paul George, que son los únicos no bases en colarse entre los diez mejores «ladrones de la liga». Leonard, el mejor el año pasado, cayó al puesto 12 con 1’78 robos por partido.

Tapones

El arte de taponar y de crear miedo a los que deciden entrar a canasta ha sido cosa este año de Hassan Whiteside. El pívot de los Miami Heat se ha ido a 3’68 tapones por encuentro, el que es el mejor promedio desde la temporada 2000-2001 en el que Theo Ratliff se fue hasta los 3’74 pinchos de merluza de promedio.

En segundo lugar finalizó DeAndre Jordan con 2’3 tapones por partido. El francés Gobert fue tercero, con 2’21. El líder en esta estadística en los dos últimos años, Anthony Davis, se quedó en cuarta posición con un registro de 2’05. Y cierra el top 5 Pau Gasol, que por tercera vez en su carrera supera los 2 tapones por encuentro.

Porcentajes de tiro

El mejor lanzador de 2 en la liga ha sido DeAndre Jordan, con un porcentaje superior al 70% gracias a su estilo de juego y a como consigue sus canastas. De entre jugadores que se prodiguen a lanzar desde el exterior, el mejor porcentaje es el de LeBron James, con un 52% de acierto esta temporada.

En tiro de 3, en porcentaje el líder ha sido Troy Daniels, escolta de los Charlotte Hornets. Pero entre los que verdaderamente se prodigan en lanzar de tres, el mejor registro lo tiene JJ Redick, con un porcentaje del 47% de acierto, seguido de cerca del que más lanza de tres y más ha metido, Curry, con un 45% de acierto.

En tiros libres, Curry también es el mejor, siendo junto a Jamal Crawford los únicos jugadores en pasar del 90% de acierto en esta disciplina. En total, el jugador que más ha anotado es James Harden, que ha ido en más de 800 ocasiones a la línea de tiro libre.


Comentarios cerrados