NBA: luto por el fallecimiento de Jerry Buss, dueño de los Lakers

NBA: luto por el fallecimiento de Jerry Buss, dueño de los Lakers

Escrito por: Javi    19 febrero 2013     Comentario     2 minutos

La NBA y Los Angeles Lakers en especial están de luto tras conocerse la noticia de la muerte de Jerry Buss, el dueño del equipo. El empresario, dueño de los Lakers desde hace más de 20 años, llevaba ya varios años luchando contra el cáncer, y por esos sus apariciones públicas en los últimos tiempos eran contadas, y al final la enfermedad se lo ha llevado a los 80 años.

Para muchos, Jerry Buss está considerado como el dueño más reputado de la historia más reciente de la NBA, y sólo hay que remitirse a los resultados. Durante su mandato, los Lakers han conseguido nada menos que 10 anillos de los 16 que han ganado en toda su historia. Ahora, dos de sus hijos, que son los que han tomado las últimas decisiones, son los que se quedan al mando del equipo, en un principio.

Tras conseguir el éxito en los negocios, especialmente en el mundo inmobiliario, Jerry Buss se adentró en el mundo de los deportes comprando los Lakers, los Kings (el equipo de hockey sobre hielo de la ciudad) y el pabellón The Forum, donde jugaron los Lakers hasta la inauguración del Staples Center. Hasta entonces los Lakers sólo habían ganado un título en Los Angeles tras su traslado desde Minneapolis.

La llegada de Buss al mando en 1979 coincidió con la llegada de Magic Johnson, que junto a jugadores como Kareem Abdul-Jabbar o James Worthy y bajo la dirección de Pat Riley en el banquillo se convirtió en el equipo de moda durante la década de los 80. Nació el Showtime, la mejor palabra para definir a este gran equipo y gran embajador de la NBA, y la mejor palabra para definir la concepción que tenía Buss del deporte de la canasta.

Porque otra de las aportaciones que Buss hizo al equipo, fuera aparte de los anillos del Showtime y los anillos de estea última década, fue la de hacer crecer la marca Lakers hasta lo que es hoy día y de saber vender el espectáculo. A él se le debe también, y sirva como ejemplo de como los pequeños detalles ayudan a asentar una marca, la creación de las Lakers Girls en una época en la que las cheerleaders no era algo común en las canchas de baloncesto.

Cuando Buss compró los Lakers dejó patente en una frase parte de sus intenciones para con la franquicia. Por aquel entonces, hablar de Los Angeles suponía hablar de los Dodgers, el equipo de beisbol, y Buss dijo que él iba a cambiar esa tendencia y que iba a convertir Los Angeles en la ciudad de los Lakers. ¿Creéis vosotros que lo consiguió? Francamente, a mí me parece que sí lo ha conseguido.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.