Patrick Vieira anuncia su retirada del fútbol

Patrick Vieira anuncia su retirada del fútbol

Escrito por: Javi    15 julio 2011     4 Comentarios     2 minutos

El mundo del fútbol despide de los terrenos a uno de los grandes, al que probablemente haya sido el mejor mediocentro defensivo del mundo que hayamos visto hasta ahora los de nuestra generación, los que venimos siguiendo el fútbol allá desde principios de los 90. Patrick Vieira ha decidido colgar las botas, con 35 años, y ahora se va a dedicar a ejercer como ejecutivo en los despachos del Manchester City, el último de los equipos para el que ha jugado durante casi 20 años de carrera.

Una carrera que comenzó en Cannes, equipo con el que debutó a la edad de 17 años. Por entonces, no hacía 10 años que Vieira, de padre senegalés y madre caboverdiana, había llegado a Francia desde su Dakar natal. A los 2 años, con sólo 19, ya demostraba su liderazgo y lucía la capitanía del equipo francés. Se lo llevó el AC Milan, aunque apenas jugó de rossonero, pero ya Arsene Wenger le tenía echado el ojo y por eso el Arsenal pagó 3’5 millones de libras por este jugador.


Eso fue en el verano de 1996. La liga del año siguiente se la apuntó el Arsenal, y posteriormente Francia ganó el Mundial. En estos dos títulos, y en la siguiente Eurocopa con sabor francés, Patrick Vieiria fue una pieza clave tanto para los gunners para los bleus. Con sus más 190 centímetros, Vieira era todo músculo, una fuerza de la naturaleza, pero además sabía tocar la pelota y elegir la mejor opción. Vieria era ya uno de los grandes y el Real Madrid comenzó a suspirar por él. Pese a los decenas de portadas que aseguraban cada año su fichaje, el francés nunca jugó de blanco.

20 millones de libras pagó la Juventus por Vieira. El gran capitán dejaba el Arsenal, aunque Wenger ya tenía heredero, Cesc Fábregas, que escogió el número 4 en honor a su ídolo, Guardiola, y a su mentor y gran amigo en el equipo londinense, Vieria. Sólo jugó una temporada con la Vecchia Signora, pues al año siguiente el equipo descendió administrativamente. Así pues, acabó en el Inter de Milán, donde conquistaría 4 ligas, antes de dar sus últimos coletazos como futbolista en el City.

Con un palmarés impresionante, al que sólo le faltaría una Champions League, se despide un futbolista que ha jugado 107 partidos con la selección francesa durante 12 años, siendo el quinto jugador bleu de la historia con más internacionalidades. Se despide un jugador que llegó a poner de moda una posición y un tipo de futbolista en concreto para ocuparla. Vieiria y su forma de entender el fútbol abrió las puertas a los musculosos jugadores africanos y a la moda de tener un hombre de color como destructor.

Vía | UEFA


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.