Ponferrada salva su Mundial de Ciclismo 2014

Ponferrada salva su Mundial de Ciclismo 2014

Escrito por: Javi    15 noviembre 2012     2 minutos

La UCI confirma que Ponferrada organizará los Mundiales de ciclismo de 2014, ya que el Ayuntamiento ha conseguido por fin quien le avale los cuatro millones de euros que se pedían.

El año pasado se confirmó que Ponferrada iba a ser sede del Mundial de Ciclismo de 2014. Por aquel entonces, abril de 2011, nadie tenía dudas sobre la celebración de este gran evento deportivo, el mayor de cuantos se hubieran celebrado en la ciudad hasta entonces, pero al final, como por otra parte no podía suceder de otra manera en España, todo ha estado pendiente de un hilo.

La situación económica del país, los recortes, los cambios de gobierno … Todo influyó en mayor o menor medida para que, llegado el momento de la verdad, el Ayuntamiento de Ponferrada se quedará sólo. Ese momento de la verdad eran los 5 millones de euros que la UCI exige para sus gastos, uno constante y sonante, y los otros cuatro en avales. Del millón en metálico se haría cargo el propio Ayuntamiento gracias a un préstamo pero, ¿quién se iba a hacer cargo del resto?

En teoría, los cuatro millones de euros los iba a avalar el Consejo de Superior de Deportes, pero este organismo finalmente se echó atrás. Así pues, la candidatura de Ponferrada quedaba en una situación muy delicada y la UCI fue consciente de ello. En octubre de este mismo año lanzaba un ultimátum a los organizadores: o cumplían con el canon o el Mundial volaba a otra de las muchas ciudades dispuestas a recibirlo.

Finalmente, hoy la UCI ha emitido un comunicado en que confirma a Ponferrada como sede para 204 ya que la organización les había dado las garantías suficientes. Esos cuatro millones los avalará finalmente la Junta de Castilla y León. Todavía queda mucho por hacer y mucho por pelear (patrocinadores, logística, etc …) para aumentar el presupuesto final, pero el primer paso ya se ha dado, se ha salvado un gran escollo, por así decirlo.

¿Merece la pena tal inversión y más en los tiempos que corren? Según un estudio, parece que sí. Los dos últimos Mundiales de ciclismo, celebrados en Dinamarca y Holanda, supusieron un impacto económico de entre 30 y 40 millones de euros para las ciudades y regiones que acogieron. Las visitas turísticas durante la semana de mundial y la promoción que se hace de la ciudad son las principales fuentes de ingresos.