Recorrido de la Vuelta a España 2012

Recorrido de la Vuelta a España 2012

Escrito por: Javi    11 enero 2012     3 minutos

La organización de la Vuelta a España ha presentado esta mañana en Pamplona el recorrido de la edición de 2012, que partirá desde la localidad navarra el 18 de agosto para terminar en Madrid el día 9 de septiembre.

Esta mañana se ha presentado el recorrido de la Vuelta a España 2012, un recorrido singular pues transcurre íntegramente por el norte de la Península Ibérica, siendo curiosamente Madrid el punto más al sur por el que pasan, ya en la última y definitiva etapa. Así pues, los aficionados al ciclismo de esta parte de España tendrán que esperar para ver al pelotón de la Vuelta pasar.

La Vuelta comenzará el 18 de agosto, de ahí que se haya huido de las calores y temperaturas sureñas, y lo hará en Pamplona, con una contrarreloj por equipos de 16 equipos y que discurre por algunos de los tramos que se corren en San Fermín, terminando en la Plaza de Toros de la ciudad. Y de ahí hasta el 9 de septiembre, mucho terreno montañoso y muy poca contrarreloj.


Y es que, junto a los kilómetros de Pamplona, sólo va a haber una contrarreloj individual, la etapa número 11 entre Cambados y Pontevedra de 40 kilómetros. Se especuló en algunos medios con que este año la subida a la Bola del Mundo fuera una cronoescalada, pero no ha sido así finalmente y los especialistas contra el crono tendrán por tanto pocas opciones en esta Vuelta a España.

La primera semana ya nos promete emociones fuertes. En la tercera y la cuarta etapa, que vuelven a discurrir en el País Vasco, tenemos ya los primeros finales en alto, uno en el Alto de Arrate y otro en la Estación de Valdezcaray. En la sexta etapa tenemos la llegada al Fuerte del Rapitán, a las afueras de Jaca, y en la octava, uno de los puertos inéditos hasta ahora, el Collado de la Gallina, en Andorra.

Y antes del día de descanso, la Vuelta regresa a Barcelona, donde hacía 13 años que no volvía. La primera semana por tanto promete, aunque el principal problema de estas etapas es que son unipuerto, es decir, que no hay dureza antes del último puerto de la jornada así que el espectáculo, como es costumbre en este tipo de etapas, se lo guardarán los ciclistas para el último kilómetro.

La segunda semana parece la decisiva. Desde Barcelona, los ciclistas tendrán un largo traslado hasta Galicia, en donde se disputarán hasta cinco etapas, entre ellas la doce, con final en alto en el Mirador de Ézaro, y la contrarreloj. A partir de ahí llegan las tres jornadas más duras de la Vuelta, tres finales en alto consecutivos con finales en Los Ancares, los míticos Lagos de Covandoga y el asturiano Cuitu Negru, que presenta rampas de hasta el 25% de desnivel.

Tras el siguiente día de descanso, se afronta la última semana con la subida a Fuente Dé, puerto cántabro de segunda categoría en el que termina la etapa número 17, y la subida a la Bola del Mundo en la etapa vigésima, donde se decidirá de forma definitiva el ganador de esta Vuelta a España 2012 el día de antes de afrontar la etapa de homenaje por las calles de Madrid.

Vía | La Vuelta