Rubén Plaza es el campeón de España en ruta 2009

Rubén Plaza es el campeón de España en ruta 2009

Escrito por: Javi    29 junio 2009     2 minutos

La prueba en ruta del Campeonato de España ha sido para Rubén Plaza. El ciclista alicantino del Liberty Seguros, que ya se subió al podio en la prueba contrarreloj completó en primer lugar los 196 kilómetros de recorrido que unían las localidades cántabras de Comillas y El Soplao.

La carrera comenzó con una escapada de 23 hombres, mayoría del Euskaltel, y con cuatro hombres del Caisse D’Epargne. El equipo del campeón de 2008 Alejandro Valverde tenía la intención de mandar en la prueba y preparar el terreno para su jefe de filas. Las ventajas nunca superaron los tres minutos con respecto del pelotón, a pesar de que estaban bien organizados en cabeza y que había intentos constantes de fuga de hombres de segunda fila.


A la última ascensión de El Soplao, a 7 kilómetros a meta, se llegó con el pelotón reagrupado. Antón, Plaza, Valverde, y Zaballa saltarón del grupo, y más tarde lo haría Mikel Astarloza, que alcanzó a los cuatro de cabeza mientras se ponían de acuerdo y no en quien tiraba, y los superó entre la indecisión para afrontar el descenso en el último kilómetro de la prueba. Valverde y Antón acusaron el esfuerzo de la subida y se quedaron atrás, y Plaza y Zaballa se lanzaron a tumba abierta y dar caza a Astarloza, jugandose entre ellos la prueba.

El triunfo final fue para Rubén Plaza, residente en Cantabria, que consigue así su segundo maillot rojigualda a los 29 años de edad, junto al que ganó en el año 2003. Segundo fue finalmente Constantino Zaballa (Paredes-Rota dos Movéis), nacido en Santander y que se conocía prácticamente de memoria el recorrido a ser su lugar habitual de entrenamiento. Con la tercera plaza se tuvo que conformar el vasco del Euskaltel Mikel Astarloza.

Vía | Europa Press