Tango 12, el balón de la Eurocopa 2012

Tango 12, el balón de la Eurocopa 2012

Escrito por: Javi    3 diciembre 2011     2 minutos

ADIDAS ha presentado el balón con el que se jugará la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Se llama Tango 12, y hace referencia al balón Tango que se diseñó para jugar el Mundial de Argentina de 1978.

En el día de ayer, antes de que se celebrara el Sorteo de la Eurocopa 2012, la UEFA aprovechó la gala celebrada en Kiev para presentar en sociedad a Tango 2012, el nuevo balón para la Eurocopa de Ucrania y Polonia y que, evidentemente, lo ha sacado la firma Adidas.

Los que ya tengan una edad, seguro que les suena mucho el nombre de Tango para un balón de fútbol, y no andan desencaminados. Este nombre hace referencia al balón que se usó para disputar el Mundial de Argentina 1978, y que luego se siguió utilizando en otras competiciones como el Mundial de España 1982, y las Eurocopas de 1980, 1984 y 1988. Para muchos, este modelo ya clásico de esférico es el mejor que ha creado la marca alemana.


Las referencias al Tango de Argentina ’78 no sólo son el nombre, sino también visuales, aunque claro está, la estética de este balón es mucho más moderna, acorde a los tiempos, y con los colores de las banderas de los países organizadores, el rojo y blanco polaco y el azul y amarillo ucraniano, así como el logotipo de esta competición.

El balón se estrenará oficialmente el 8 de junio durante el Polonia – Grecia, el que será el partido inaugural de esta Eurocopa de 2012 y que se jugará en Varsovia. De todos modos, las federaciones de los 16 países que van a participar en el sorteo ya tienen en sus manos una buena cantidad de balones Tango 12 para que los jugadores vayan entrenando con él y se vayan haciendo al mismo.

Y es que imagino que Adidas no quiere que este balón deje el recuerdo que su penúltima creación, el Jabulani. El balón con el que se jugó el Mundial de Sudáfrica recibió fuertes críticas antes del comienzo de la competición, sobre todo por los porteros, y luego durante la misma dejó claras muestras, en forma de parábolas imposibles, de por qué se habló mal de él, hasta el punto de que la NASA realizó pruebas a dicho balón y testó lo impredecible que era.

Vía | UEFA