Tata Martino será el entrenador del Barcelona

Tata Martino será el entrenador del Barcelona

Escrito por: Javi    22 julio 2013     5 Comentarios     2 minutos

A falta de confirmación oficial, el Fútbol Club Barcelona ya ha elegido a su nuevo entrenador: Gerardo Martino. El argentino es la sorprendente elección del club azulgrana, como apuntan ya la mayoría de medios, después de llegar a un acuerdo que lo vinculará al Barça por las tres próximas temporadas, acompañado de un segundo entrenador y de un preparador físico que se vienen con él desde Argentina.

Como jugador, el Tata Martino fue un muy buen centrocampista. Rosarino de nacimiento, como Leo Messi, Martino vistió los colores de Newell’s, el equipo del que es hincha la estrella del Barcelona, y conquistó varios campeonatos en este país bajo la tutela de Marcelo Bielsa. Su aventura europea en el Tenerife duró un sólo año, así que regresó a Sudamérica para vestir las camisetas de Lanús o el Barcelona de Guayaquil.

Su carrera de entrenador comenzó a tomar renombre en el Libertad y en el Cerro Porteño. Los éxitos logrados en el equipo paraguayo lo llevaron al frente de la selección de este país, donde estuvo cuatro años. Con Martino, Paraguay llegó a cuartos de final del Mundial 2010, donde les puso las cosas muy complicadas a España, y a la final de la Copa América de 2011 que perdería con Uruguay.

Con Martino, Paraguay practicaba un fútbol principalmente defensivo, pero donde hemos visto al verdadero Martino ha sido en esta última etapa en Newell’s. Tras su regreso, el equipo rosarino levantó el vuelo y volvió a alcanzar grandes cotas en Argentina y Sudámerica, y todo practicando un fútbol de calidad, con la posesión de la pelota y el buen gusto como principales armas, sin desdeñar la presión por todo el campo.

Alumno aventajado de Bielsa, es inevitable la comparación. La verdad es que negar el parecido es imposible, pues Martino práctica muchos de los métodos que hemos visto utilizar a Bielsa, e incluso se mueven por el área técnica de forma parecida. Pero mientras Bielsa muere con sus ideales por delante, Martino es un hombre más flexible y le hemos visto utilizar varios sistemas de juego según el plantel que disponga.

Lo que no vamos a ver en Martino son las siempre complejas ruedas de prensa de Marcelo Bielsa. El Tata es un hombre más breve en su discurso, más comedido ante los medios. Digamos que, al igual que Ancelotti, al nuevo técnico azulgrana sólo le gusta hablar de fútbol y no entrar al trapo en otras cuestiones. Aunque la prensa ya le tiene preparada la primera pregunta comprometida: ¿es Messi el que ha fichado a este entrenador?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.