Tour de Francia 2013: Cavendish gana una etapa con batallas épicas que acaban con Valverde

Tour de Francia 2013: Cavendish gana una etapa con batallas épicas que acaban con Valverde

Escrito por: Javi    12 julio 2013     2 Comentarios     3 minutos

El Tour de Francia no perdona y reserva sorpresas en cualquier esquina o en el lugar más inesperado. Por eso es el Tour, por eso es la carrera con mayúsculas, porque en cualquier momento de alguna de sus 21 etapas puede cobrarse alguna víctima. Y si no que le pregunten a Alejandro Valverde (Movistar), un hombre al que nuevamente se le va a resistir el subirse al podio de esta carrera.

Cuando el alemán Marcel Kittel (Argos) se descolgaba del pelotón, el equipo Omega Pharma – Quick Step se ponía manos a la obra para distanciar al alemán y eliminar un rival para Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick Step). De repente, los hombres de Belkin también entraban al trapo, todo porque Valverde también se descolgaba por culpa de un reventón en su rueda trasera, según el murciano por culpa de un toque.

Valverde se quedaba en un segundo grupo cuando quedaban 100 kilómetros a meta, y pese al trabajo de sus compañeros, la distancia comenzaba a crecer, estabilizando en algo más de un minuto. Sin embargo, aun faltaba un nuevo invitado por saltar a la palestra: Saxo – Tinkoff. El equipo de Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) dio un zarpazo a 30 kilómetros de meta y se marchó por delante con sólo un puñado de corredores.

Chris Froome (Sky) no pudo pillar el corte bueno, por lo que el líder se queda atrás. Comenzaba una batalla en la que claramente perdió Sky, pero en la que encontró algunos aliados en equipos como BMC, AG2R o Francaise des Jeux, que sin ningún objetivo en apariencia tiraron durante algún tiempo y ayudaron a que la sangría fuera menor. Al final, Contador, y los holandeses Laurens Ten Dam (Belkin) y Bauke Mollema (Belkin) le meterían más de un minutito a Froome, que pierde su primera batalla en el Tour.

En el corte bueno también se colaron Mark Cavendish y Peter Sagan (Cannondale). Suyo iba a ser por tanto el duelo por la victoria en el sprint final, aunque no hubo color y el británico se impuso con una imponente claridad. Con esta victoria en Saint-Armand-Montrod, el ciclista de la Isla de Man ya suma 25 triunfos y se coloca tercero en la historia del Tour, a la caza de los reyes Hinault y Merckx.

Clasificación de la etapa:

1 Mark Cavendish (GBr) Omega Pharma-Quick Step 3:40:08
2 Peter Sagan (Svk) Cannondale Pro Cycling
3 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team
4 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team
5 Niki Terpstra (Ned) Omega Pharma-Quick Step
6 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff
7 Alberto Contador Velasco (Spa) Team Saxo-Tinkoff
8 Laurens Ten Dam (Ned) Belkin Pro Cycling Team
9 Sylvain Chavanel (Fra) Omega Pharma-Quick Step 0:00:06
10 Michael Rogers (Aus) Team Saxo-Tinkoff 0:00:09

Clasificación general provisional:

1 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 51:00:30
2 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:02:28
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Team Saxo-Tinkoff 0:02:45
4 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff 0:02:48
5 Laurens Ten Dam (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:03:01
6 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:04:39
7 Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step 0:04:44
8 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:05:18
9 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:05:39
10 Daniel Martin (Irl) Garmin-Sharp 0:05:52

Así es el Tour. En una jornada de la que no se esperaba nada al final hemos disfrutado de una dosis de ciclismo puro. Veremos que ocurre mañana durante la etapa decimocuarta que unirá Saint-Pourçain y Lyon, tras 191 kilómetros. Es una jornada idónea para que triunfe por fin una escapada, pues durante la etapa se suben hasta 7 puertos puntuables y el terreno es bastante quebrada, o “pestoso” como dice Perico Delgado.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.