Tour’09 etapa 15: Alberto Contador se viste de amarillo en la cima de Verbier

Tour’09 etapa 15: Alberto Contador se viste de amarillo en la cima de Verbier

Escrito por: Javi    19 julio 2009     Comentario     2 minutos

Alberto Contador volvió a desenfundar la pistola y a disparar en la cima suiza de Verbier. El madrileño del Astana fue el primero en cruzar la línea de meta al completar en solitario los últimos cinco kilómetros de la ascensión. El ataque de Contador ha sido un gran paso no sólo para vestirse de amarillo hoy, sino para serlo en París, porque ha abierto unas diferencias importante y ha transformado la carrera.

La etapa de hoy culminaba en un puerto de primera categoría y desde el primer momento hubo mucho movimiento para formar una fuga. Un grupo de diez hombres se consolidó en cabeza y agarró unos minutos de ventaja que le valían a Mikel Astarloza para ser amarillo virtual, pero Astana y sobre todo Liquigas no iban a permitir la fuga. Sobre todo el equipo italiano, que tiró y redujo drásticamente la diferencia a falta de la última subida. Parecía que hoy sí iba a haber guerra y así fue.


Comenzando la ascensión a Verbier, el equipo Saxo Bank cambió al ritmo e hizo la selección con el tirón final del suizo Fabian Cancellara, dejando fuera del grupo a Sastre, Menchov y al líder Nocentini. Con el terreno preparado, Andy Schleck lanzó su ataque y cuando le dieron caza, llegó el momento de Alberto Contador. El de Pinto aprovechó ese momento de parón para lanzar su ataque y dejar en la estacada a Lance Armstrong. Sólo Andy Schleck saltó a su rueda aunque nunca daría con él.

Contador por delante, Andy Schleck detrás, y Armstrong sufriendo subiendo al ritmo que le marcaba su compañero Andreas Kloden. Quedaba claro quien era el jefe de filas. Nibali, Franck Schleck, Wiggins y Carlos Sastre, recuperado, pasaron sin problemas al americano y al australiano Cadel Evans, que haría toda la subida a rueda.

Contador cruzaba la línea de meta metiendole 43 segundos a Schleck y más de un minuto al resto, lo que deja líder provisional de la general con 1:37 de ventaja sobre Armstrong, y con 1:46 sobre Bradley Wiggins, la gran sorpresa de este Tour de Francia.

Mañana lunes llega la segunda jornada de descanso y pasado los corredores afrontarán la primera etapa por los alpes franceses. Una etapa de 159 kilómetros en la que se coronarán el Grand Saint Bernard, de categoría especial, en el kilómetro 40 y el Petit Saint Bernard, de primera categoría, a 30 kilómetros de meta. La nueva situación de carrera invita a Liquigas y sobre todo Saxo Bank a romper la carrera e intentar bajar del podio a Armstrong y Wiggins. Sacar de ahí a Contador se antoja más difícil.

Vía | Le Tour


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.