Tras la derrota ante el Barça, se reabre la crisis: ¿Debe continuar Pellegrini en el Madrid la próxima temporada?

Tras la derrota ante el Barça, se reabre la crisis: ¿Debe continuar Pellegrini en el Madrid la próxima temporada?

Escrito por: Adrián Cabanas    13 abril 2010     3 Comentarios     4 minutos

Tras acceder nuevamente a la presidencia del Real Madrid este pasado verano, Florentino Pérez anunció su intención de “hacer un esfuerzo para hacer en un año lo que tendríamos que hacer en tres” para hacer frente al Barcelona y recuperar “el prestigio perdido”. Ahora, a falta de dos meses para el final de la liga, todo apunta a que el Madrid va a cerrar una nueva temporada en blanco y todas las miras apuntan hacia un culpable: Manuel Pellegrini.

¿Apuntan estos objetivos en la dirección correcta? Antes de contestar a esta pregunta, yo me plantearía si el objetivo de Florentino para esta temporada era realista. Sin duda, la apuesta por Pellegrini fue por un entrenador con gusto por el buen fútbol y la inversión fue acorde a la ambición del proyecto con cerca de 300 millones de euros gastados en materia de fichajes para dominar España y Europa.


¿Pero se puede alcanzar el nivel de excelencia del Barça en sólo un año de proyecto? Seguro que muchos apuntan a que el Barcelona de Guardiola lo consiguió en su primer año, pero recordemos que ese Barcelona heredó la columna vertebral y el sistema de juego con el que Rijkaard ganó la Copa de Europa. Valdés, Puyol, Milito, Touré, Xavi, Iniesta, Messi, Eto’o… todos ellos fueron piezas importantes del Barça de Rijkaard y casi todos lo siguen siendo en el de Guardiola.

Pero hay quien va más allá e incluso se remonta a la época de Cruyff como entrenador a partir del que se creó una filosofía de club que derivó en lo que es el Barça hoy en día. Un equipo con un estilo de juego muy definido y compartido desde el primer equipo hasta el último de la Masía y que reúne a algunos de los mejores fichajes que se pueden hacer junto a un trabajo de cantera que captó desde infantiles a pibes como Iniesta y Messi para transformarles en los cracks que son hoy.

Este es el proyecto al que buscaba superar Florentino Pérez en un solo año, la culminación de un estilo que ha logrado rozar la perfección en todos los aspectos, individual y colectivo, defensivo y ofensivo, con veteranos expertos y noveles con hambre y un entrenador joven, ambicioso y brillante que magnificó el brillo del Barça de Rijkaard y lo dotó de un sacrificio defensivo y una disciplina de la que adolecía para formar un equipo casi perfecto.

Ante este equipazo, nada pudo hacer el Madrid en la derrota por 0-2 de este sábado y ahora tienen que plantearse la pregunta con la que titulo este artículo. ¿Pellegrini sí o no? Como un tertuliano de Punto Pelota afirmó, sólo un entrenador en la historia del Madrid continuó en el banquillo tras un primer año en blanco. Pero a eso yo contrapondría el caso de un culé como Johan Cruyff quien, tras sus dos primeros años sin ganar un título, logró cuatro ligas consecutivas y la primera Copa de Europa del Barça. El resto ya es historia.

Si yo fuese Florentino Pérez, haría más caso a Santi Cañizares quien dijo en El Día del Fútbol algo así como que “ahora todos hablan de cesar a Pellegrini, pero seguro que los que quieren traer a Mourinho o algún otro quieren que se le den al menos dos años de continuidad”. ¿Por qué no probar con Pellegrini? Puede que sea su primer año en un grande, pero quienes quieren a un míster campeón de Europa que piensen en el currículum que tenía Guardiola hace un año y se lo replanteen.

Quizá un cambio más inteligente que el cortar cabezas sea que la próxima vez que un entrenador del Madrid diga que cuenta con dos jugadores como Sneijder y Robben, en lugar de venderlos a la primera de cambio, los mantengan en la plantilla para que sea al Madrid a quien clasifiquen con sus goles para las semis de la Champions League en lugar de Inter y Bayern, respectivamente.

¿Qué opinais vosotros de todo esto? No dudeis en dejar aquí vuestros comentarios.


2 comentarios

  1. Fernando dice:

    El Madrid no ha tenido un entrenador estable desde que echaron a Del Bosque. Creo que han pasado 9 entrenadores en los últimos 6 años con Queiroz, Luxemburgo, Capello, Schuster, Juande,…entre otros y al final ninguno ha valido a pesar de ganarse varias ligas. No se si Pellegrini es el adecuado o no, pero parece claro que lo de cambiar de entrenador todos los años no funciona así que un poco de continuidad no vendría mal y quizás se la den este año (y si lo tienen claro que lo confirmen cuanto antes, que sino algun jugador se deja llevar).

    Lo que si ha vuelto a echarse de menos era a jugadores como los que comentas porque un año más, la solución en los momentos de atasco ha sido esperar el pase milagroso de Guti, poca cosa después de todo el dinero invertido. Hace falta alguien que de una idea de juego al equipo y eso requiere continuidad.

  2. Es que la anterior etapa de Florentino demostró que fichar a jugadores sólo a partir de billetera no es suficiente. Ahora ha querido complementarlo fichando, también tirando de talonario, algunos defensas y mediocentros (Albiol y Xabi Alonso), pero queda claro que sigue sin bastar. Ahora el Madrid tiene multitud de llegadores, definidores, jugadores con pegada, pero no tiene a nadie que realmente cree fútbol de verdad. El Barça te mete a Xavi, Iniesta, Touré, Keita y Messi en un once inicial y cualquiera tiene calidad para crear juego. El Madrid no puede crear fútbol sólo a través de Xabi Alonso porque, además de estar muy solo, no es tan bueno como el del Barça, que es Xavi, el mejor del mundo en su puesto.

    El Madrid necesita empezar a planificar, a construír un proyecto de verdad y a fichar en base a lo que quiera el entrenador al que han dado confianza. ¿O acaso alguien se cree que un tipo del caracter de Mourinho, por ejemplo, iba a aceptar que, tras decir que cuenta públicamente con un jugador, se lo vendan a la primera de cambio? Ahora bien, la planificación es idonea para emplear a entrenadores como Pellegrini como chivos expiatorios de todos los males.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.