Vuelta a España 09 Etapa 14: La Pandera deja más líder a Valverde

Vuelta a España 09 Etapa 14: La Pandera deja más líder a Valverde

Escrito por: Javi    14 septiembre 2009     Comentario     2 minutos

Parecía que el día de ayer era el indicado para que Alejandro Valverde cometiera su error habitual en las carreras de tres semanas y perdiera el liderato, pero el murciano no sólo aguantó en La Pandera sino que además salió reforzado del puerto jiennense. El ciclista del Caisse d’Epargne sufrió los ataques de todos los rivales, y aunque al principio lo pasó mal, lo importante es como se llega y llegar, lo que se dice llegar, acabó llegando por delante de todos ellos.

La etapa transcurrió con tranquilidad con nueve corredores en cabeza: Christian Knees, Jacob Fuglsang, Damiano Cunego, Gonzalo Rabunal, Álan Pérez, Adrián Palomares, Bram Tankink, Xabier Florencio y Kevin De Weert. Lograron una ventaja tan amplia que se sabía que de ahí saldría el ganador de la etapa. Mejor que nadie lo sabía Damiano Cunego (Lampre) y por eso atacó a diez kilómetros del final y subió el último puerto a un ritmo al que ninguno de sus compañeros de fuga pudo seguir para conseguir su segundo triunfo de etapa en la Vuelta a España.


La Pandera, ocho kilómetros de subida a un media del 8%, era una de las últimas oportunidades para los escaladores de poner en apuros al líder. Ivan Basso (Liquigas) atacó en la rampa más dura, y se llevó a rueda al resto de habituales: Evans, Sánchez, Mosquera y Gesink. Valverde sufría y parecía que no iba a enganchar, que se quedaba, pero el murciano sacó fuerzas de la nada y comenzó su remontada, superó a Basso, a Evans, y a Gesink que había cogido unos metros. Sólo Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez, que se colocó tercero en la general, pudieron batirle.

Ahora Alejandro Valverde lleva 31 segundos de ventaja sobre Robert Gesink, 1:10 sobre Samuel Sánchez, 1:20 sobre Ivan Basso, tres corredores que en principio no le suponen una amenaza contrarreloj al murciano, y 1:51 sobre Cadel Evans, una buena diferencia sobre el australiano que está iendo de más a menos en la Vuelta.

El pelotón sigue hoy por Andalucía, cubriendo una etapa de 207 kilómetros entre Jaen y Córdoba sobre un terreno llano pero difícil. Además se sube en dos ocasiones el Alto de San Jerónimo, de segunda categoría, y la segunda sólo a 10 kilómetros de meta. Por tanto, no parece un día idóneo para los velocistas que quedan (Boonen y Freire entre otros ya se han retirado) y la posibilidad de que una escapada larga cuaje y llegue a meta es muy alta.

Vía | La Vuelta


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.