Vuelta a España 09 Etapa 5: Greipel consigue la victoria en el primer final en suelo español

Vuelta a España 09 Etapa 5: Greipel consigue la victoria en el primer final en suelo español

Escrito por: Javi    3 septiembre 2009     Comentario     2 minutos

La Vuelta volvía a suelo español y partía desde Tarragona para llegar hasta la localidad castellonense de Vinaroz, tras cubrir 170 kilómetros de recorrido. En la meta, el maillot de la regularidad Andre Greipel (Columbia) se ha impuesto con superioridad al sprint y además, gracias a las bonificaciones, arrebata el primer puesto de la general al suizo Fabian Cancellara.

La etapa de hoy era propicia para la llegada masiva, aunque como siempre hubo un grupo de valientes que intentaron la fuga, representando a los equipos que están animando esta primera semana de competición: Aitor Hernández (Euskaltel-Euskadi), J.Antonio López Gil (Andalucía-Cajasur), Julien El Fares (Cofidis), J.Sánchez Pimienta (Contentpolis-Ampo), Matheus Pronk (Vacansoleil) y Serafín Martínez (Xacobeo Galicia). Estos seis corredores se aprovecharon del ritmo lento de principio de prueba para abrir hueco, pero nunca cogieron una gran diferencia y el pelotón no tuvo problemas en neutralizarlos a veinte kilómetros del final.


Los últimos kilómetros escondían una pequeña trampa: el Alto de la Ermita. Un pequeño repecho de un kilómetro y medio pero con carreteras muy estrechas escondido a diez kilómetros, una oportunidad de oro para una última escapada. A pesar del ritmo vertiginoso al que avanzaba el pelotón, el belga Philipe Gilbert (Silence-Lotto) arrancó con bastante fuerza y logró abrir un hueco de 23 segundos, que lo colocaban como virtual líder de la general.

Por detrás, en cuanto la carretera ensanchó un poco, la organización del pelotón acabó con la fuguita de Gilbert y comenzó a preparar el terreno para el sprint. Un sprint también un poco descafeinado por una nueva caída que cortó a varios de los favoritos, y en el que se impuso Greipel, arracando desde la tercera posición y superando con facilidad a Tom Boonen (Quick Step) y a Daniele Bennati (Liquigas). Ahora el alemán del Columbia se coloca como líder con una ventaja de seis segundos sobre Boonen.

La etapa de mañana sale y termina en Xátiva. Serán 176 kilómetros con tres altos de tercera categoría y con un final de etapa sobre un circuito en la localidad valencia con varios sube-bajas que pondrán el puntito de interés en la línea de meta.

Vía | La Vuelta


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.