Vuelta a España 2010: Mikel Nieve estrena la cima asturiana de Coto Bello

Vuelta a España 2010: Mikel Nieve estrena la cima asturiana de Coto Bello

Escrito por: Javi    13 septiembre 2010     Comentario     2 minutos

Tarde de estrenos en la Vuelta a España 2010. Se estrenaba el Alto de Coto Bello como cima inédita en la ronda española, y se estrenó también Mikel Nieve (Euskaltel) como profesional. El ciclista navarro ha tenido el honor de inscribir su nombre en primer lugar en la lista de gente que ha coronado este nuevo puerto, logrando de un modo brillante su primer triunfo como profesional.

Al igual que en los Lagos de Covadonga, el pelotón dejó hacer a la escapada del día, que llegó con tiempo suficiente a la cima del puerto tras subir San Lorenzo y La Cobertoria. Nada más comenzar la subida, Mikel Nieve lanzó un ataque decisivo, dejando atrás a sus compañeros hasta entonces, Luis León Sánchez (Caisse d’Epargne), Thomas Petersen (Garmin), Kevin De Weert (Quick Step) y Amets Txurruka (Euskaltel), el hombre que había llevado todo el peso en la escapada.


Mientras Nieve caminaba firme hacia su primera victoria, en el grupo de los favoritos no pasaban en principio grandes cosas. Frank Schleck (Saxo Bank) fue el primero en animarse y lograba arañar algunos segundos, Carlos Sastre (Cervelo) también lo intentó pero no logró seguir la rueda del luxemburgués. Parecía que los hombres que tenían que atacar a Vincenzo Nibali (Liquigas) no estaban finos hoy tras los dos grandes puertos anteriores.

Pero como siempre, Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) no pudo quedarse quieto. El gallego cambió el ritmo y se quedó sólo con Nibali y con Joaquim Rodríguez (Katusha), pero el líder no respondió igual de bien al siguiente ataque, el del Purito Rodríguez. El ciclista catalán fundía los plomos del italiano y llegaba a meta 37 segundos antes de un Nibali que sufría mucho en los últimos kilómetros, logrando enfundarse de nuevo el maillot rojo.

Mosquera perdió tiempo con respecto a Purito, pero le recortó a Nibali, y permanece tercero, aunque por detrás tiene la amenaza de un Schleck que hoy ha hecho su mejor etapa en la Vuelta. Quien se ha hundido un poco hoy ha sido Xavier Tondo (Cervelo), que cae hasta la octava posición mientras que el eslovaco Peter Velits (Columbia) tampoco lo ha pasado bien en la subida a Coto Bello.

Después del día de descanso de mañana, el pelotón se traslada a la provincia de Valladolid por donde discurrirá la contrarreloj individual. Serán 46 kilómetros de ida y vuelta a Peñafiel, completamente llanos, donde se ponen en juego muchas cosas, teniendo en cuenta que en los primeros puestos de la clasificación no hay verdaderos croners. Las fuerzas que recuperen serán claves.

Vía | La Vuelta


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.