Zambia gana la Copa de África por primera vez en su historia

Zambia gana la Copa de África por primera vez en su historia

Escrito por: Javi    13 febrero 2012     4 Comentarios     2 minutos

Zambia ha conseguido ganar en la final a Costa de Marfil, en la tanda de penaltis, y conquista la que es la primera Copa de África de la historia de este país, uno de los más castigados por la pobreza en el mundo.

La ciudad de Libreville y el país de Gabón vuelven a marcar a la selección de fútbol de Zambia. En 1993, en un accidente de avión en aguas de Gabón, todos los jugadores que por entonces formaban parte de la selección de Zambia murieron en la mayor tragedia del deporte. Hoy, en 2012, han conseguido honrar a esos compañeros caídos ganando en Libreville la primera Copa de África de la historia de este país.

Es difícil no emocionarse recordando estos detalles y pensando la alegría que se han llevado en un país donde la amplia mayoría de la población vive en la pobreza y donde la esperanza de vida es digna de la Edad Media y no de estos tiempos que corren. Pero esa es la grandeza del fútbol y hoy las Balas de Cobre pudieron con Los Elefantes, sobre un terreno de juego claro.


Los lanzamientos de penalty han sido la cruz hoy para Costa de Marfil, no sólo porque la final se ha decidido desde ahí, sino porque fue un penalty la mejor ocasión de todo el partido para romper el empate a cero que campeó durante los 120 minutos. Pero el penalty lo falló Drogba, el segundo que fallaba en todo el torneo. Lo mandó a las nubes y con él buena parte de las esperanzas de su país.

Después como decíamos de 120 minutos sin goles, y con muy pocas ocasiones, llegamos a una tanda de penaltis en la que los jugadores estuvieron más atinados que durante el partido. Así, los cinco primeros lanzadores de cada equipo acertaron, pero ya en la muerte súbita, los nervios afloraron. Kolo Touré falló para los marfileños el séptimo lanzamiento, pero Kalaba también falló por parte de los zambianos.

La presión recayó en Gervinho, que andaba escondido, y el gran jugador del Arsenal demostró por qué no quería lanzar, enviando el balón muy lejos de la portería. La oportunidad que antes tuvo Kalaba ahora la tenía Stoppila Sunzu, y el jugador que juega en el Mazembe, en la República Democrática del Congo, no falló en esta ocasión. Suyo es el honor de haber marcado el tanto más importante de la historia de este país hasta ahora.

Otro mérito añadido del triunfo de Zambia es que la amplia mayoría de jugadores juegan en ligas africanas, como la de Sudáfrica o el Congo. Todo lo contrario que una selección de Costa de Márfil que tiene a sus estrellas jugando en Europa y en equipos de primer nivel, estrellas como Drogba que, a punto de cumplir los 34 años, ha perdido la que puede ser su última oportunidad de ganar un título con su selección.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.