12 junio 2016 Ciclismo

Froome ganó por tercera vez el Criterium Dauphine

El Criterium du Dauphine es la carrera por excelencia para preparar el Tour de Francia y también la carrera fetiche para un hombre tour como Chris Froome. El británico sumó en 2016 la que es su tercera victoria en la clasificación general de esta carrera, tras su victorias de 2012 y de 2015.

Froome, que se une a Lauredi, Ocaña, Hinault y Mottet como tricampeón, ganó el Tour en las dos ocasiones que ganó esta carrera antes. ¿Repetirá en 2016? De momento, ha demostrado estar un punto por encima de algunos de los que serán sus rivales en la ronda gala, como Contador o Porte, aunque le ha faltado medirse a otro de sus grandes rivales, Nairo Quintana, que le derrotó en Romandía a finales de abril.

A continuación, os dejamos con el resumen, etapa a etapa, de lo que ha sido este Criterium Dauphine de 2016.

Prólogo: Les Gets – Les Gets (3’9 kms.)

La edición de 2016 del Criterium Dauphine comenzó con una corta pero explosiva cronoescalada a la estación de esquí de Les Gets que definió los tres grandes favoritos al triunfo final. La victoria y el liderato se lo iba a llevar el español Alberto Contador, seguido de cerca por el australiano Richie Porte, que se iba a quedar a 6 segundos, y por el británico Chris Froome, que se iba a quedar a 13 segundos.

Etapa 1: Cluses – Saint Vulbas (186 kms.)

La primera de las etapas en línea se resolvió con un sprint masivo en el que se impuso el ciclista local Nacer Bouhanni, en una llegada en la que demostró el por qué de su apodo de El Boxeador. Los favoritos vivieron una jornada con algunos nervios pero la sortearon sin problemas algunos, por lo que la parte alta de la clasificación quedó tal y como estaba tras la etapa prólogo.

Etapa 2: Creches sur Saone – Chalmazael Jeansagniere (167’5 kms.)

El español Jesús Herrada fue el protagonista de la segunda etapa. El ciclista del Movistr ya había una hecho una gran prólogo, ocupando el décimo lugar, y refrendaba su buen momento de forma con una bonita victoria en una bonita etapa, su primer triunfo dentro del circuito World Tour. Herrada entró 2 segundos por delante de un pelotón principal en el que estaban todos los favoritos, por lo que la general no sufría cambios.

Etapa 3: Boen sur Lignon – Tournon sur Rhone (182 kms.)

La tercera etapa era propicia para una nueva llegada al sprint pero Fabio Aru sorprendió a todos haciéndose con la victoria. El italiano, que será el hombre fuerte de Astana para el Tour, atacó a 20 kilómetros de meta y su arriesgada apuesta le salió bien, entrando 2 segundos por delante de un pelotón que encabezó Alexander Kristoff. La general no sufría cambios importantes y Contador seguiría de amarillo un día más.

Etapa 4: Tain l’Hermitage – Belley (176 kms)

Sí habría cambios en la general en la cuarta etapa, con Contador cediendo algo de tiempo sobre Froome, que pasaba a la segunda posición a sólo 4 segundos de distancia del español. Al del Tinkoff le pesó una caída en el tramo final, una corta pero dura subida que seleccionó el grupo principal y que le valió al noruego Edvald Boasson Hagen la victoria de etapa, siendo éste su sexto triunfo del año.

Etapa 5: La Ravoire – Vaujany (140 kms.)

Llegó la montaña en el Criterium Dauphine y llegó el primer aviso de Chris Froome. En la subida final a Vaujany, Contador no pudo resistir el ataque del ciclista del Sky, que se marchaba solo tras dejar atrás también a Richie Porte para apuntarse el triunfo de etapa. Además, Froome pasaba a liderar la clasificación general, con 7 segundos de ventaja con respecto a Porte y 27 segundos con respecto a Contador.

Etapa 6: La Rochette – Meribel (141 kms.)

De la sexta etapa salió Froome reforzado en su liderato, al aumentar su ventaja con respecto a sus perseguidores principales, Porte y Contador, con el español cayendo hasta la quinta posición de la general. Uno de los que lo coló en la clasificación a Contador fue Bardet, que se escapó junto a Thibaut Pinot en pos del triunfo de etapa, triunfo que cayó del lado del escalador del equipo Francaise des Jeux.

Etapa 7: Le Pont de Claix – Super Devoluy (151 kms.)

Froome defendió sin problemas su liderato en la séptima y definitiva etapa, que se apuntó el veterano Steve Cummings. Lo más emocionante fue la lucha por el podio, con ataques de Alberto Contador que hicieron sufrir a Porte y que, si bien al español no le sirvieron al final, sí sacaron partido Romain Bardet y Daniel Martin para meterse entre los tres mejores de la clasificación final.

Clasificación general:

  1. Christopher Froome (GBr) Team Sky 25:59:31
  2. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:12
  3. Daniel Martin (Irl) Etixx – Quick-Step 0:00:19
  4. Richie Porte (Aus) BMC Racing Team 0:00:21
  5. Alberto Contador (Spa) Tinkoff Team 0:00:35
  6. Julian Alaphilippe (Fra) Etixx – Quick-Step 0:00:51
  7. Adam Yates (GBr) Orica-GreenEdge 0:00:57
  8. Diego Rosa (Ita) Astana Pro Team 0:01:13
  9. Louis Meintjes (RSA) Lampre – Merida 0:01:30
  10. Pierre Rolland (Fra) Cannondale Pro Cycling 0:02:43

Vía | Le Tour

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *