21 agosto 2013 Baloncesto

Ricky-Rubio-España-Macedonia

Este martes la gira de preparación de España para el próximo Eurobasket de Eslovenia tenía parada en Santiago de Compostela donde el equipo de Juan Antonio Orenga ha sumado un nuevo triunfo imponiéndose a Macedonia por 66-61. Esta es la tercera victoria de España en esta gira tras las conseguidas ante Polonia en Castellón y Alemania en A Coruña.

España mostró varias caras en el partido ya que tuvo una gran puesta en escena que le permitió escaparse en el marcador por hasta 17 puntos pero en el tercer cuarto desapareció del partido, se olvidó de defender y Macedonia ajustó el marcador. En los últimos minutos los jugadores españoles volvieron a aplicarse en defensa y con un parcial de 0-8 dieron el estirón definitivo al marcador ante una Macedonia con la que se volverán a enfrentar este mismo miércoles en León.


El partido entre España y Macedonia tuvo un comienzo emotivo y accidentado. La selección española quiso aprovechar su presencia en el Fontes do Sar para homenajear a la víctimas del accidente ferroviario que se produjo hace unas semanas en Santiago. Una vez realizado ese homenaje el partido debía arrancar con normalidad pero durante el calentamiento se rompió uno de los tableros y el partido comenzó con media hora de retraso.

Macedonia es una selección interesante con la que enfrentarse ya que fue la revelación del último Eurobasket y tiene jugadores muy interesantes en sus filas como Vlado Ilievski, Pero Antic o, sobre todo, Bo McCalebb al que siempre da gusto ver jugar. Sin embargo, el combinado balcánico se vio superado por el buen arranque del equipo español que en los primeros minutos metió mucha intensidad al partido y aprovechó el acierto de Marc Gasol (17 puntos y 8 rebotes) para conseguir un parcial de 19-2 que la disparaba en el marcador (21-13 al final del primer cuarto).

Macedonia intentó acercarse al comienzo del segundo cuarto pero entonces apareció Sergi Llull con 5 puntos consecutivos que ponían más distancia en el marcador. Además, Macedonia no encontraba opciones en ataque, McCalleb tenía 4 puntos (acabó con 10 y un pobre 3 de 8 en tiros de dos) y toda Macedonia consiguió 8 puntos en el segundo cuarto. De esta forma España se fue al descanso con 38-21 en el marcador y el partido prácticamente resuelto.

Quizás esa excesiva distancia hizo bajar la guardia al equipo español que no estuvo nada bien ni en el tercer cuarto ni en el comienzo del último. Macedonia estaba dando una mala imagen así que decidió apretar las clavijas en defensa algo que atascó los ataques de España a pesar de que jugaba con dos bases durante muchos minutos. En esta fase del partido la defensa de España fue muy floja, le costó volver tras los tiros fallados en ataque y permitió penetraciones cómodas. Todo eso favoreció un parcial de 0-9 que ajustó el marcador y que permitió que Macedonia incluso tuviera un triple que erró para colocarse por delante cuando el electrónico indicaba 54-52 a favor de ESpaña.

Juan Antonio Orenga se vio obligado a pedir tiempo muerto y pidió más a sus jugadores. Claver, con un triple y un buen mate tras finta a su defensor fue el primero en dar un paso adelante y ya le tocaba porque no tuvo una gran noche con 2 de 7 en tiros tras más de 25 minutos jugados. Después España encadenó un parcial de 0-8 con el que acabó sentenciando un partido que tendrá su segundo acto este miércoles en León.

Marc Gasol con 17 puntos fue el máximo anotador de España seguido de Calderón con 8. En Macedonia el máximo anotador fue Illievski con 14 puntos. La ficha de anotadores fue la siguiente:

  • ESPAÑA: José Calderón (10), Sergio Rodríguez (7), San Emeterio (3), Víctor Claver (7) y Marc Gasol (17) –cinco inicial–; Sergi Llull (8), Álex Mumbrú (6), Ricky Rubio (3), Pablo Aguilar (3), Rudy Fernández (-), Alberto Corbacho (-), Xavi Rabaseda (-), Nacho Martín (-), Xavi Rey (2) y Germán Gabriel (-).
  • MACEDONIA: Vodjan Stojanovski (-), Bo McCalebb (10), Pero Antic (2), Damian Stojanovski (10) y Samardziski (4) –cinco inicial–; Gecevski (10), Ilievsky (14), Chekovski (11), Nikolov (-), Sokolov (-), Magdevski (-), Dimcevski (-), Miralovsky (-), Gjuroski (-), Simonovski (-), Markovski (-), Sterjov (-) y Mladenovski (-).
  • PARCIALES: 21-13, 17-8, 13-22, 15-16.

Foto | ACB

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2013
  2. Gira Eurobasket 2013: España arrolla a Macedonia en su segundo encuentro consecutivo 22 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *