Joaquim Rodríguez dejará el ciclismo profesional al término de 2016

Joaquim Rodríguez dejará el ciclismo profesional al término de 2016

Escrito por: Javi    11 julio 2016     2 minutos

El Tour de Francia 2016 está de descanso en Andorra, donde finalizó la novena etapa y desde donde partirá la undécima. Este lugar es, desde hace años, la casa de Joaquim Rodríguez, que ha aprovechado el día de descanso y la ubicación para hacernos saber una noticia importante: la de su retirada.

Entre lágrimas, Joaquim Rodríguez ha anunciado que dejará el ciclismo profesional. No será a la de ya o al término de este Tour de Francia, sino que será al término de esta temporada. El español todavía tiene en mente hacer un buen papel en este Tour y luchar por algo grande en los Juegos Olímpicos, y ya vería como está de fuerzas para poner en la Vuelta a España el colofón a su carrera.

Una carrera que comenzó cuando tenía apenas 20 años en las filas del extinto equipo ONCE. Purito estuvo tres años en la formación de Manolo Sáiz (2001, 2002 y 2003) y dos en el Saunier Duval (2004 y 2005), y ya entonces había conseguido victorias de mérito, como la general de la montaña en la Vuelta, lo que valió fichar para el Caisse d’Epargne, para ser gregario de lujo de Alejandro Valverde.

Su verdadera eclosión llegaría al dejar el equipo español y firmar en 2010 por el Katusha para ser el líder del equipo ruso. Ese mismo año consiguió victorias de etapa en Tour y Vuelta a España, y ganando la general de la Volta a Cataluña demostró que podía ser una baza para más allá de triunfos parciales. Terminó el año como número uno del ranking de la UCI.

Durante estos últimos años, Purito nos ha regalado bastantes alegrías a los aficionados: victoria en la Flecha Valona, doble victoria en el Giro de Lombardía, podios en la Lieja – Bastoña – Lieja, podios y victorias parciales en todas las grandes por etapas, medallas en los Mundiales en ruta … Un palmarés que lo eleva al olimpo de los grandes ciclistas de la historia de España, sin ninguna duda.

La retirada de Joaquim Rodríguez, a sus 37 años, supone sin duda una noticia triste para el deporte español porque se va uno de los que en los últimos años le ha dado más éxitos. Sin victorias todavía en 2016, tiene calendario por delante todavía, en lo que le queda de año, para despedir su larga carrera como profesional de la bicicleta con otro triunfo más.


Comentarios cerrados