16 octubre 2013 Ciclismo

Purito Rodríguez volvió a ganar el Giro de Lombardía

Terminada la temporada ciclista de 2013, toca repasar quienes han sido los mejores según los criterios de la UCI en la categoría World Tour. Y el hombre que más puntos ha sumado este año, al igual que ya ocurriera el año pasado, ha sido Joaquim Rodríguez (Katusha). Es pues la tercera vez que el español acaba como número 1, pues aparte de 2012 también lo logró en el año 2010.

A sus 34 años, el ciclista afincado en Andorra sigue en buena forma. Su mayor logro de la temporada fue ganar por segunda vez consecutiva el Giro de Lombardía, pero además ganó una etapa en la Vuelta a España, una etapa en el Tour de Omán y en la Tirreno Adriático y se subió al podio del Tour de Francia, en tercera posición, y al podio del Mundial de ciclismo en Florencia, en segunda posición.

En segunda posición de esta clasificación encontramos a Chris Froome (Sky), ganador del Tour de Francia y de tres etapas, además del Criterium Dauphine, el Tour de Omán o el Tour de Romandía. En tercera posición encontramos a Alejandro Valverde (Movistar), que ha sido podio en la Vuelta a España, en el Mundial, amén de en varias clásicas como Giro de Lombardía, la Amstel Gold Race o la Lieja – Bastogna – Lieja.

El top 10 lo completan, en orden, Peter Sagan (Cannondale) cuarto, Vincenzo Nibali (Astana) quinto, Daniel Martin (Garmin) sexto, Fabian Cancellara (Radioshack) séptimo, Nairo Quintana (Movistar) octavo, el campeón del mundo Rui Costa (Movistar) noveno, y Richie Porte (Sky) décimo. Detrás de Purito y Valverde, los mejores españoles han sido Dani Moreno (Katusha) el 12 y Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) el 15.

El equipo Movistar ha sido el mejor del año en el World Tour

A nivel de equipos, el mejor ha sido el Movistar Team. Con todos los podios que ha logrado Valverde, con la buena actuación de Beñat Intxausti en el Giro, con la sensacional actuación de Nairo Quintana en el Tour y con Rui Costa como campeón del mundo, la escuadra española ha sido merecidamente la mejor del año, por delante de los equipos Sky y Katuha.

Las buenas noticias dicen que no vienen solas, y además de este número 1 en el World Tour, a la escuadra que dirige Eusebio Unzué le han confirmado que contará con el patrocino de Movistar durante tres temporadas más. Una fantástica noticia para el equipo y para el ciclismo español, que en estos malos momentos al menos cuenta con uno de los mejores equipos del pelotón.

Hay que señalar también la gran temporada a nivel de equipo del Omega Pharma Quick Step, pues los belgas han sido los que más triunfos han conseguido, 24, dentro de la categoría World Tour. En esta clasificación también destacan Sky, con 21 victorias, y Movistar, con 15 victorias. El otro equipo español, Euskaltel, sólo ha sumado una, la victoria de Samuel Sánchez en una etapa del Criterium Dauphiné.

Por países, España es el que más puntos UCI acumula con 1890 puntos, una gran diferencia con respecto a los 1082 que suma la segunda clasificada, Italia, y los 1011 de Colombia que ocupa el tercer lugar. El buen momento del ciclismo español queda reflejado en estas clasificaciones que, esperemos, sirvan para ayudar a que haya un futuro que ahora mismo no se vislumbra.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 octubre 2013
  2. El gaditano Juanjo Lobato seguirá en la élite del ciclismo al fichar por Movistar 30 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *