12 agosto 2012 Baloncesto, Juegos Olímpicos

Y los sueños, sueños son… Así acababan los famosos versos de Calderón de la Barca que bien podemos aplicar a la final olímpica de baloncesto en la que España soñaba con derrotar a la todopoderosa Estados Unidos, un sueño que finalmente no se cumplió pero que duró hasta los últimos minutos del partido en los que EEUU se escapó definitivamente en el marcador para acabar ganando por 107-100.

También decían esos versos que la vida era ilusión y frenesí y en el partido tuvimos ambas cosas, ilusión por un triunfo de España que estuvo incluso más cerca que en Pekín 2008 y frenesí porque disfrutamos de uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto que llegó con 83-82 al inicio del último periodo y todo por decidir. Allí a España le faltó algo de lucidez y gasolina y EEUU se hizo con el partido aunque nuestro equipo nos volvió a hacer sentir muy orgullosos por el despliegue realizado y por una nueva medalla que quizás ahora no se valore tanto pero que es un hito más de esta generación de jugadores que tardará mucho tiempo en repetirse.


Se necesitaba tener bastante fe para pensar que podíamos ganar a EEUU y por si a alguien le faltaba, Juan Carlos Navarro nos inyectó una dosis en vena desde el principio. Cierto es que la primera canasta fue americana pero el 3+1 que consiguió Navarro en la siguiente acción significó el primer salto de nuestros asientos y el primer puño en alto. España salía bien y Juan Carlos Navarro enchufado lo que siempre es toda una bendición para el equipo.

Desde el principio el combinado español planteó una zona en defensa pero a Kevin Durant y a Kobe Bryant eso no les importó demasiado porque machacaron a España desde el tiro de tres en los primeros minutos. Además, el combinado americano dominó el rebote y contó con muchas segundas opciones. Por suerte España tenía a Navarro inspiradísimo marchándose hasta los 12 puntos, tres triples incluidos, y manteniendo ajustado el marcador (15-14) en los primeros instantes.

A pesar de ese marcador igualado, España no estaba demasiado bien en defensa. La zona ya no sorprende a los americanos tanto como antaño sobre todo cuando carece de algo más de intensidad como le ocurría a la española. Esa debilidad defensiva fue aprovechada por EEUU para conseguir tiros exteriores librados y para penetrar y doblar el balón con mucha facilidad. En ese guión encontró la inspiración Carmelo Anthony que se unía al festival de tiro de tres americano iniciado por Kobe y Durant (7 de 10 al descanso) para elevar las diferencias (35-25).

Cada estirón de un equipo como el americano trae consigo la amenaza de que el partido comience a romperse así que España necesitaba una reacción que llegó pronto. Fue al comienzo del segundo cuarto y fue posible gracias a la mayor intensidad defensiva del equipo español. En ataque Sergio Rodríguez estaba dirigiendo bien al equipo y además anotando y con un triple suyo España retomó el mando del marcador (37-39).

La mayor intensidad defensiva también trajo consigo más faltas, algunas problemáticas como la cuarta de Marc Gasol aunque todo sea dicho que dos de ellas eran muy evitables pero en esa fase los árbitros tampoco estaban ayudando mucho, unas veces porque tenían raseros distintos en cada canasta y otros simplemente porque no estaban a la altura. 8 puntos de Love estiraron de nuevo el marcador pero en la recta final del cuarto Navarro y Rudy nos acercaron. Un regalito extra del árbitro con una antideportiva a Rudy permitió a España dejar las cosas en 59-58 antes del descanso así que el sueño seguía vivo.

En la reanudación llegó el momento de buscar a Pau Gasol que en la primera mitad había estado defendido por Lebron James poniéndole las cosas muy difíciles porque es más bajo, cierto, pero es más móvil y fuerte. Ni Chandler ni Love tenían esas características así que Pau se aprovechó y puso de nuevo a España por delante (64-65).

EEUU veía que las cosas pintaban negras y sus estrellas salieron al rescate. Primero fue Kobe Bryant con dos canastas consecutivas, luego James completando un alley hoop y siempre Kevin Durant, un auténtico depredador en las labores de anotación que nos bombardeaba desde el perímetro y se iba a los 27 puntos antes del último periodo. Por suerte España con Pau e Ibaka pudo reaccionar y dejarlo todo en 83-82 antes del último cuarto.

Allí se acabó el sueño de España porque EEUU apretó mucho más en defensa y a España le costó mucho encontrar buenas opciones de ataque. Además, apareció Chris Paul con un par de castas y Durant (30 puntos) y Kobe (17 puntos) que elevaban la diferencia a los 9 puntos (95-86) a falta de 6 minutos para el final.

A España le quedaba intentar la heroica y Navarro (21 puntos) y Rudy lo intentaron pero en el acercamiento final apareció Lebron James (19 puntos) para anotar un mate y un triple que daban por sentenciado el partido aunque España lo intentó hasta el final a pesar de que ambos entrenadores sacaron a todos los reservas en un señal que era el equivalente a enarbolar la bandera blanca. La batalla había sido dura pero ya había terminado, España tenía su tercera plata y EEUU su decimocuarto oro y el único resultado válido para ellos.

Del final del partido, destacar que Pau Gasol (24 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) se quedó sentado y todos los jugadores de EEUU fueron hasta allí para felicitarle, una muestra más de la dimensión de este jugador. También habrá tiempo para análisis técnicos en frío pero ahora es momento de disfrutar con lo conseguido que es mucho a pesar de la derrota.

Los anotadores fueron:

  • España (27+24+24+18): Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-. Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).
  • Estados Unidos (35+24+24+24): Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -equipo inicial-. Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2012
  2. Eva Longoria, maratón solidario en Marbella 19 agosto 2012
  3. “Momentos estelares de la Selección Española de baloncesto”, un libro de la FEB con la historia del basket español 1 noviembre 2012
  4. Sergio Scariolo deja la selección, Juan Antonio Orenga será su sustituto 28 noviembre 2012
  5. Resumen 2012 Baloncesto: Barça, Real Madrid, Olympiacos, Ros Casares y España fueron protagonistas 1 enero 2013
  6. Krzyzewski deja la selección de Estados Unidos 27 febrero 2013
  7. JJOO Río 2016: España no puede con Estados Unidos y luchará por el bronce con Australia 20 agosto 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *