1 enero 2013 Baloncesto

España-Medalla-Plata-Baloncesto-Londres-2012-600x377

Retomamos nuestros resúmenes del año 2012 y ahora pasamos a repasar la temporada en baloncesto, otro de los deportes que nos ha dejado grandes momentos y que además de las competiciones habituales tuvo presencia en los JJOO donde vimos la deseada final entre EEUU y España en el que muy posiblemente era el partido más esperado de la temporada.

Antes de ese torneo olímpico tuvimos muchos frentes abiertos con la ACB, la NBA o las competiciones europeas donde España no pudo levantar ningún título en categoría masculina pero sí en femenina donde nuestros equipos coparon la final de la Euroliga que finalmente fue para Ros Casares. En España, Real Madrid y Regal Barcelona se repartieron los títulos mientras que en la NBA el 2012 será recordado como el año en el que por fin LeBron James pudo conseguir su primer anillo de campeón.

En España, ACB para el Barça y Copa del Rey para el Real Madrid

En las competiciones nacionales el Real Madrid y el Regal Barcelona impusieron su supremacía. Los títulos para los de Xavi Pascual habían sido la tónica habitual en las últimas temporadas pero no tanto para el Real Madrid que inició una nueva etapa de baloncesto alegre y dinámico de la mano de Pablo Laso que por el momento le está dando buenos resultados.

El lockout en la NBA también influyó en la ACB porque algunos jugadores de la liga americana jugaron en España mientras se resolvía el problema. En cualquier caso esos jugadores no estaban ya disponibles cuando llegó la Copa del Rey de Barcelona, una de las competiciones más atractivas de nuestro baloncesto. El sorteo conducido había dejado a Regal Barcelona y Real Madrid en lados distintos del cuadro y ambos cumplieron plantándose en la final.

Los de Xavi Pascual comenzaron arrollando a Alicante que llegaba a la Copa tras un excelente inicio de temporada. En semifinales los azulgranas derrotaron a Caja Laboral mientras que en el otro lado del cuadro el Real Madrid ganaba a BC Sevilla que previamente se había desecho de Unicaja.

El Barça había dominado al Real Madrid durante las últimas temporadas y además jugaba en casa y con el apoyo del público del Sant Jordi así que partía como favorito. Sin embargo esta vez los de Laso dieron un golpe sobre la mesa, jugaron una gran final en defensa maniatando a las estrellas azulgranas y dieron un recital ofensivo para acabar ganando por 74-91, un resultado que daba el título copera al Real Madrid tras 19 años de sequía.

En la final de la ACB tuvimos los mismos protagonistas pero un desenlace distinto aunque a los aficionados del Real Madrid siempre les quedará la sensación de que estuvieron muy cerca de ganar ese título. Los blancos tuvieron en su mano el primer partido pero un triple milagroso de Marcelinho Huertas dio la primera victoria al Barça. Los de Laso no se desanimaron, ganaron el segundo partido y también el tercero así que tuvieron la oportunidad de cerrar la serie en casa en el cuarto. En ese match ball el Barça salió victorioso y forzó el quinto partido en su casa donde acabaría conquistando el título.
Barcelona-Campeon-ACB
La nueva temporada se inició con la disputa de la Supercopa ACB en la que el triunfo fue para el Real Madrid. Por el momento los de Pablo Laso lideran la ACB con solvencia mientras que los azulgranas andan en problemas y todavía tendrán que pelear por entrar en la fase final de la Copa del Rey.

Olympiacos ganó la Euroliga y Khimki la Eurocup. Ros Casares campeón de la Euroliga femenina

En la Euroliga el baloncesto español fue capaz de meter a 4 representantes en el Top 16 y tres de ellos (Real Madrid, Unicaja y Bilbao Basket) encuadrados en el mismo grupo. En ese grupo el Real Madrid comenzó bien y partía como favorito pero Bilbao Basket, en su primera participación, ganó a los blancos aprovechando el efecto Miribilla y les dejó fuera del Top 8. En esa ronda los vascos caerían ante el poderoso CSKA mientras que el Barça no tenía problemas para ganar a Unics Kazan y poner rumbo a Estambul, sede de la Final Four.

Junto al Barça se clasificaron Panathinaikos, CSKA de Moscú y Olympiacos en condición de cenicienta de la final pero…el trofeo acabaría en sus vitrinas. El equipo griego acabó en semifinales con el sueño de levantar el título del Barça y después se hizo con el título en una final increíble. Y es que el CSKA tuvo la final en su bolsillo durante muchos minutos con ventajas que rondaron los 20 puntos pero se relajaron, creyeron tener ganado el partido antes de que se sonara el bocinazo final y como regalo vieron que mientras ese bocinazo sonaba un balón de Printezis volaba hacia el aro para dar el título a Olympiacos tras una gran penetración de Spanoulis que atrajo la atención de la defensa antes de doblar el balón y permitir a su compañero ser el héroe de la épica remontada.

En la Eurocup el baloncesto español estuvo otra vez cerca del título pero le ocurrió lo mismo que en 2011. Si por entonces el Unics arrebataba el título al Cajasol, en 2012 era el Khimki el que en la final dejaba a Valencia con la miel en los labios teniéndose que conformar con el subcampeonato.

Khimki, campeón de la Eurocup 2012

Si en baloncesto masculino no pudimos levantar títulos europeos, justo lo contrario pasó en el femenino porque Ros Casares y Rivas Ecopolis protagonizaron la final de la Euroliga que finalmente fue para el equipo valenciano.

Ros-Casares-celebra-Euroliga

NBA: LeBron James ganó su primer anillo

En la NBA la temporada estuvo marcada por el famoso lockout. Después de retrasos y amenazas de suspender el campeonato, al final hubo liga aunque ésta comenzó en el mes de diciembre y con un calendario reducido. Un menor número de partidos podía ser bueno para los equipos más veteranos como Celtics, Lakers o Spurs pero ninguno pudo alcanzar el título a pesar de que los de San Antonio llegaron a las finales de conferencia. Por el Este se plantaron en la final los Miami Heat mientras que en el Oeste los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant eran los que optaban al título.

Los Thunder comenzaron ganando el primer partido pero después fueron arrollados por los Heat en una final que acabó con 4-1 y en la que LeBron James fue decisivo pudiendo, por fin, conseguir su primer anillo lo que le permitía librarse de las muchas mofas que había sufrido en los últimos años y quitarse la condición de rey sin corona de la temporada.

Lebron James gana su primer anillo y su primer MVP del las Finales

La temporada 2012 empezó a tiempo y ha significado el desembarco de un nuevo jugador español en la NBA, Víctor Claver, que de momento no está contando con muchos minutos en Portland. El inicio de temporada está siendo complicado para los Lakers de Pau Gasol y muy productivo para los Grizzlies de Marc mientras que Ricky Rubio ha podido volver a las canchas tras muchos meses de parón de los que poco a poco tiene que ir olvidándose para recobrar su mejor nivel de juego.

JJOO: USA volvió a ganar el oro ante una España que nos hizo soñar

Los JJOO eran la gran cita del año en muchos deportes y también en baloncesto porque la mayoría de grandes estrellas de cada selección había decidido viajar a Londres así que teníamos asegurado un torneo de primer nivel en el que España y EEUU partían como grandes favoritas a reeditar la gran final que habían protagonizado en Pekín cuatro años antes.

La selección española comenzó el torneo sacando adelante sus primeros partidos aunque sin demasiados minutos de brillantez pero llegada la cuarta jornada las cosas comenzaron a complicarse para los de Scariolo ya que cayeron ante Rusia y eso les dejó sin la opción de alcanzar la primera plaza del grupo y, por tanto, evitar a EEUU antes de la final.

En el siguiente partido ante Brasil llegó la polémica porque a España le interesaba perder para pasar como tercera de su grupos y evitar a EEUU y…lo cierto es que perdió tras un último cuarto de baloncesto lamentable que hizo levantar muchas suspicacias.

Mientras tanto por el otro lado del cuadro EEUU pasaba por encima de sus rivales. En cuartos de final España eliminó a Francia y en semifinales se volvió a ver las caras con la Rusia de Kirilenko que esta vez salió derrotada. Por su parte, EEUU acababa con Argentina, se plantaba en la final y ponía punto y final a una generación mágica de jugadores argentinos que copó de éxitos a su país en la última década.

El partido soñado estaba servido. En la gran final el reto de España era muy complicado pero los chicos de Scariolo nos hicieron soñar hasta los últimos minutos. Al final del tercer cuarto los americanos ganaban por 83-82 pero en los minutos iniciales de ese periodo los Bryant, Durant, James y compañía dieron un estirón definitivo al marcador que acabó siendo de 107-100 para el conjunto americano que volvía a ganar el oro por delante de una España quizás irrepetible y que empieza a planificar su futuro, empezando por el entrenador, ya que Sergio Scariolo anunció su renuncia a finales de año y su testigo lo recoge Juan Antonio Orenga que dirigirá a los nuestros en el próximo Europeo para el que se empieza a barruntar la renuncia de muchas de las estrellas que juegan en la NBA.

En la pelea por el tercer puesto Rusia derrotó a Argentina y se llevó en bronce mientras que en la modalidad femenina las chicas de EEUU también demostraron su supremacía y se hicieron con el oro.

EEUU-Oro-baloncesto

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 enero 2013
  2. Calendario de eventos deportivos para 2013 1 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *