Philippe Gilbert hace historia ganando la Lieja-Bastogne-Lieja de 2011

Philippe Gilbert hace historia ganando la Lieja-Bastogne-Lieja de 2011

Escrito por: Javi    24 abril 2011     2 minutos

Fue en el año 2004 cuando el italiano Davide Rebellin entraba en la historia del ciclismo tras ganar en el mismo año las tres clásicas que conforman el tríptico de las Ardenas. A día de hoy, con la victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja y después de ganar en días anteriores la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) ha igualado la gesta que protagonizó Davide Rebellin.

El italiano Enrico Gasparotto (Astana) era la cabeza visible del grupo de fugados que ha comandado la carrera durante muchos kilómetros. Un grupo de más de 10 ciclistas que llegó a aguantar en cabeza un poco más lejos de la exigente cota de La Redoute. Ahí, los hombres importantes del pelotón se mantuvieron arropados. Cuando sí se dejaron ver fue en la siguiente, en la cota de la Roche aux Faucons, en la que los hermanos Schleck atacaron e hicieron la selección definitiva.


Junto con los dos luxemburgueses, se marchó Philippe Gilbert. La armada española, con Joaquim Rodríguez (Katusha) a la cabeza, no pudo reaccionar a este ataque, ni tampoco Alexandre Vinokourov (Astana), ganador el año pasado y en 2005, que además sufrió una avería mecánica que lo descartó para el triunfo. Los Schleck y Gilbert dieron buena cuenta de los fugados en apenas unos kilómetros, y junto con el belga Greg Van Avermaet (BMC), conformaron el cuarteto de cabeza.

La lógica era que, en la siguiente cota, la de San Nicolás, Andy o Frank atacaran a Gilbert, más rápido si se llegaba al sprint, pero no fue así. Fue el propio ciclista valón el que decidió llevar el ritmo de la ascensión para exprimir las fuerzas a los dos luxemburgueses. Puede que a los dos hombres del Leopard-Trek les faltaran las fuerzas, o que les faltara decisión, pero no atacaron a Philippe Gilbert y el belga los aplastó al sprint, escribiendo con letras de oro su nombre en la historia del ciclismo.

No solo en la región de Valonia, donde está Verviers, la ciudad que lo vio nacer. Hoy va a ser día de fiesta en toda Bélgica, un país en el que el ciclismo es el deporte nacional, en el que se vive con una pasión inusitada, y que tiene la suerte de que uno de sus hijos, Philippe Gilbert, sea un grandísimo campeón.

Clasificación final:

1 Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto
2 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek
3 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek
4 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana
5 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling
6 Chris Anker Sörensen (Den) Saxo Bank Sungard
7 Greg Van Avermaet (Bel) BMC Racing Team
8 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale
9 Björn Leukemans (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
10 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi

Vía | Le Tour


un comentario

  1. daniel torres gomez dice:

    Flecha Brabante, Amstel, Flecha Valona, Lieja … todo en menos de 2 semanas, un crack !!!