30 diciembre 2014 Baloncesto

Resumen 2014 baloncesto FIBA

En el repaso de lo acontecido en el deporte durante el 2014 no podía faltar el baloncesto. El deporte de la canasta ha tenido un papel muy destacado en España en este 2014, sobre todo a raíz del Mundial masculino celebrado en suelo español así como al subcampeonato logrado por las chicas en Turquía.

Además de estos acontecimientos, el baloncesto FIBA ha tenido un sinfín de protagonistas a lo largo del año. Vamos a repasar un poco todo lo acontecido en las competiciones domésticas así como en los torneos internacionales con representación española.

Copa del Rey : el Real Madrid golpea primero

La competición más emocionante y que más seguidores atrae tuvo como protagonistas al Real Madrid y al F.C Barcelona, en un duelo que también se repetiría en la final de la ACB. En esta ocasión los blancos se impusieron en un final agónico y para el recuerdo. Sergio Llull, a falta de una décima, anotaba el triple ganador para un Real Madrid que de esa forma conquistaba su 24ª Copa del Rey, la segunda de la era Laso.

El Real Madrid festejó el primer título del año conquistando la Copa del ReyEsta edición de 2014 tuvo como sede la ciudad de Málaga, deseosa de ver a los suyos llegar lejos y que vio cómo eran apeados a las primeras de cambio por el CAI Zaragoza. Los aragoneses no fueron rival para los madridistas en una de las semifinales. La otra la disputarían Valencia y Barcelona después de eliminar a Laboral Kutxa e Iberostar Tenerife respectivamente.

Real Madrid campeón Copa del Rey

Así, tras un fin de semana intenso y que desprendía basket por los cuatro costados, Madrid y Barcelona iban a jugarse el primer título del año. Los blancos partían con una ligera ventaja, aunque en este tipo de partidos ese favoritismo se queda en nada. Pudo ganar cualquiera y el Barcelona lo tuvo en su mano con un 2+1 de Lampe, pero esa canasta histórica de Llull dio el primer y a la postre único título al Real Madrid. Mirotic fue elegido MVP el día en que Llull se vistió de superhéroe para los madridistas.

Liga ACB: El Barça campeón

Como viene siendo habitual, Real Madrid y F.C Barcelona volvieron a disputarse el título nacional más importante, algo que ha sucedido las tres últimas temporadas en la ACB. Ninguno de ellos lo tuvo fácil para alcanzar esa final y verse las caras en un nuevo enfrentamiento entre los dos grandes del baloncesto español. Al final se impusieron los azulgranas en cuatro partidos (3-1) y contra todo pronóstico.

Barça campeón liga 2014El Real Madrid completó una temporada regular casi perfecta y únicamente sufrió dos derrotas en 34 partidos. El problema para los blancos fue el tramo final de campaña, en el que la fatiga y el cansancio lastraron a sus mejores jugadores y todo ello repercutió en el equipo. Sin embargo alcanzaron la final y se presentaron en ella con el cartel de favoritos.

El Barcelona se proclamó campeón a pesar de que el Real Madrid partía como favorito.Por su parte, el F.C Barcelona terminó en tercera posición y la irregularidad fue una constante en el equipo blaugrana durante toda la temporada. Pero la verdadera competición empieza con los Playoffs y los azulgranas alcanzaron su mejor nivel en esas rondas. A pesar de sufrir lo indecible en semifinales ante el Valencia Basket, los culés lograron el pase a la final y vencieron con cierta claridad al Real Madrid, conquistando de esa forma su título de liga número 18. El MVP de las finales fue Juan Carlos Navarro, posiblemente el segundo mejor jugador español de la historia.

A Madrid y Barça les acompañaron Valencia, Unicaja y Laboral Kutxa en la Euroliga. Mientras, el descenso a la LEB lo ocuparon Manresa y C.B Valladolid, aunque sólo descendieron estos últimos ya que el Autocid Ford Burgos volvió a perder en los despachos lo que había ganado en el campo y por segundo año consecutivo se quedó a las puertas de la ACB.

Doellman MVPEn lo referido a los premios que como cada temporada se reparten, destacar que el MVP fue para el valencianista Doellman, hoy en las filas del F.C Barcelona. El quinteto ideal lo completaron Mirotic, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y el también valencianista Sato. El mejor entrenador fue para Pablo  Laso mientras que su pupilo Sergio Rodríguez se adjudicó el Premio al más Espectacular y el Premio al mejor pasador. Ya por último, destacar que Corbacho repitió como mejor triplista de la temporada regular y que el premio al Mejor Joven fue a parar a las manos de Guillen Vives.

Eurocup: el título viajó a Valencia

Valencia Basket campeón Eurocup 2014La segunda competición más importante de Europa tuvo protagonismo español gracias a la victoria del Valencia Basket, que de ese modo logró su tercer entorchado y el billete para la Euroliga. No fue un camino de rosas para los valencianos, que a punto estuvieron de caer eliminados en octavos ante el Khimki ruso. Después de ese duelo fraticida, los de Perasovic superaron con holgura al Alba de Berlín en cuartos y al Novgorod en semifinales.

Únicamente les quedaba rematar la faena contra el Unics Kazan en una final que se disputaría a doble partido una década después. Finalmente los valencianos vencieron con autoridad los dos encuentros y los rusos no fueron rival en ningún momento. Justin Doellman se coronó como MVP de las finales y fue pieza clave en la consecución de un nuevo título para la parroquia valencianista.

Los otros dos equipos españoles presentes en la pasada edición de la Eurocup corrieron peor suerte y ni CAI Zaragoza ni Bilbao Basket lograron el pase a las rondas finales, siendo ambos eliminados en la fase de grupos.

Euroliga: El Madrid volvió a caer en la final

Por segundo año consecutivo el Real Madrid se quedó a las puertas del título de campeón de la Euroliga al caer esta vez contra un Maccabi que supo cómo jugar ante los blancos, que acabaron abatidos sabiendo que se les volvía a escapar el cetro europeo después de una trayectoria casi impecable durante toda la competición.

Maccabi campeón Euroliga 2014Además del Madrid, España contó con tres representantes más: el F.C Barcelona, el Unicaja y el Laboral Kutxa. Estos dos últimos estuvieron presentes en el top-16 pero no lograron meterse en las rondas finales, cosa que sí consiguió el F.C Barcelona. Los azulgrana viajaron a Milan para disputar la Final Four aunque cayeron con estrépito ante el Real Madrid en una de las semifinales.

La otra enfrentó a Maccabi y CSKA de Moscú, con victoria de los primeros, a la postre campeones de Europa venciendo a los blancos en la prórroga (98-86). La genial dirección de David Blatt desde el banquillo y los puntos de Tyrese Rice (MVP de la final) pusieron fin al sueño de los madridistas, que buscarán esta temporada hacer bueno el dicho de a la tercera va la vencida.

Mundobasket 2014: EEUU impone su ley y España decepciona

Decepción España MundobasketTodo el mundo esperaba o vaticinaba una final entre EEUU y España, anfitriona de este Mundobasket. Sin embargo, se vendió la piel del oso antes de cazarlo y los españoles sufrieron una gran decepción tras caer en cuartos de final ante Francia.

Un golpe muy duro para el baloncesto español, que había depositado muchas esperanzas en este equipo.Uno de los mejores combinados nacionales que se recuerdan no estuvo a la altura y se despidió prematuramente de su Mundial, un Mundial en el que parecían los únicos capaces de plantar cara a los americanos. Hasta ese encuentro contra los franceses, España cuajó un excelente torneo, llegando a esos fatídicos Cuartos de Final invicta. Pero aparecieron los fantasmas y Francia desdibujó a los nuestros, incapaces de meterse en el partido y que terminaron sucumbiendo con claridad (65-52).

Esta dolorosa derrota trajo consigo el adiós de Orenga como seleccionador, siendo señalado como uno de los grandes culpables de la eliminación. Sin duda una de las noches más negras del baloncesto español para una generación única e irrepetible y que ha logrado los mayores hitos en la historia de este deporte para España. Este duro revés nunca podré empañar lo que estos chicos han hecho, colocando sin discusión a España en la élite del baloncesto.

EEUU campeon MundobasketEn cuanto al resto de participantes, destacar el papel de Francia a pesar de sus muchas ausencias o a la siempre competitiva Lituania. Mención especial merece la selección serbia, un equipo joven y lleno de talento que fue de menos a más para terminar plantándose en la final ante los Estados Unidos, campeones a la postre. Los americanos cumplieron los pronósticos y fueron los auténticos dominadores del campeonato sin apenas sufrimiento… y sin contar con sus mejores jugadores, a pesar de tener entre sus filas a tipos de la talla de Harden, Curry, Irving o Anthony Davis. Terminaron invictos el torneo y conquistaron su sexto Mundial amén de una plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Brasil.

Mundial de Baloncesto Femenino: Plata con sabor a oro para las españolas

Las chicas consiguieron lo que todo el mundo anhelaba en el Mundobasket masculino, una final EEUU-España.La decimoséptima edición del Mundial de Basket femenino se celebró en Turquía del 27 de septiembre al 5 de octubre y tuvo como campeona a la selección de Estados Unidos. Las jugadoras americanas emularon a sus compatriotas masculinos y se alzaron con el trofeo sin paliativos y demostrando estar a años luz del resto. Por ese motivo supo a oro la medalla de plata lograda por las españolas en su primera aparición en la final de un Mundial. Fue un campeonato histórico para las chicas de Mondelo y la prueba de que el basket femenino español goza de muy buena salud con jugadoras como Sancho Lyttle, Laura Nicholls o Alba Torrens, auténticas estrellas de este deporte.

Medalla de plata para la selección femenina

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *