Así fue 2010 en motociclismo: Lorenzo, Elías y Márquez, campeones del mundo, y Tomizawa en el recuerdo

Así fue 2010 en motociclismo: Lorenzo, Elías y Márquez, campeones del mundo, y Tomizawa en el recuerdo

Escrito por: Javi    4 enero 2011     3 Comentarios     4 minutos

El motociclismo español está en el mejor momento de su historia, y el año 2010 ha sido fiel reflejo de ello. Nada menos que 3 de los nuestros han sido los mejores pilotos del año, ganando el Mundial en sus respectivas categorías: Jorge Lorenzo en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Márquez en 125cc.

El dominio de los nuestros ha sido tal que además Dani Pedrosa ha sido segundo en la general de MotoGP, Julián Simón también fue segundo en la general de Moto2, y en 125cc, Nico Terol y Pol Espargaró han copado el podio de honor. En esta categoría, el dominio español ha sido sencillamente apabullante.

Pero veamos un poco más detallado que ha pasado en este largo año de motociclismo:


Quién le iba a decir a Lorenzo, que comenzó sin hacer apenas pretemporada por una lesión, que iba a ser campeón del mundo. El piloto balear por si se centró un poco y, a costa de perder algo de agresividad en su pilotaje, supo amarrar puntos cuando tenía que hacerlo. En Jerez, llegó la primera victoria de Lorenzo, y a partir de ahí contando este triunfo, ganó 7 de los 11 siguientes grandes premios. Sólo Dani Pedrosa pudo con él en los 4 restantes.

A todo esto hay que unir que Valentino Rossi sufrió un grave accidente en los entrenos del GP de Italia, lo que le hizo perderse buena parte de la temporada y decir adiós a sus opciones. A partir de ahí, el italiano decidió pensar en su futuro, que estará vinculado con Ducatti a partir de 2011.

Rossi se fue al suelo en Mugello

La reaparición de Casey Stoner en los primeros puestos restó puntos a Pedrosa, el único rival de Lorenzo, que a la postre se cayó en el GP de Japón y se fracturó la clavícula. Mientras tanto, el balear se dedicaba a no arriesgar y acumular puntos en su casillero. Así las cosas, Lorenzo se proclamó campeón del mundo en el GP de Malasia, a 3 carreras para el final.

Jorge Lorenzo logra en 2010 su primera victoria en Jerez en Moto Gp

La categoría de 125cc ha sido apasionante y ha coronado a un chico que está batiendo e igualando los registros de Valentino Rossi, Marc Márquez. Con sólo 17 años, el piloto de Cervera ganó más de la mitad de las carreras para convertirse en el campeón más joven de la historia. No se lo pusieron fácil otros dos pilotos españoles, Nico Terol y Pol Espargaró. Los 3 protagonizaban grandes duelos en cada carrera repartiéndose los puestos del podio con tiranía.

El triunfo de Márquez se cimentó con 5 victorias seguidas a partir del GP de Italia y con otra racha de 4 victorias consecutivas que culminó con una carrera espectacular en el GP de Portugal, en la que llegó a remontar desde la última posición hasta la primera en sólo 9 vueltas. En Cheste, último GP del año, Márquez aseguró el título Mundial en el único triunfo de un piloto no español en la categoría, el de Bradley Smith.

Marc Márquez es el campeón más joven de la historia

Moto2 era uno de los estrenos del año 2010, una categoría muy igualada y en la que cualquiera podía ganar. Sin claros favoritos, fue Toni Elías el primero que se postuló como candidato, con 2 triunfos consecutivos. El manresano bajaba de MotoGP para dar un paso adelante, y la jugada le salió muy bien. Andrea Ianonne fue su gran rival durante buena parte de la temporada, pero le faltó continuidad.

Con 4 victorias en 5 GP entre Julio y Octubre, Elías encarrilaba un brillante campeonato que se saldó con la consecución matemática del campeonato Mundial en el GP de Malasia, al igual que Jorge Lorenzo. La regularidad del manchego Julián Simón, que no había ganado ninguna carrera pero que se subió 8 veces al podio, le valió para ser segundo clasificado.

Toni Elías es campeón del mundo de Moto2

Shoya Tomizawa falleció tras un accidente mortal en el Gran Premio de San Marino

Moto2 también nos dejó la noticia más triste del año. El 5 de septiembre, durante la disputa del GP de San Marino, el piloto Shoya Tomizawa sufría un accidente que a la postre sería mortal. El japonés rodó por el suelo y 2 motos le pasaron involutariamente por encima en unas imágenes que serán difíciles de olvidar. La noticia de su muerte, pocas horas después en un hospital, dejó consternado al paddock.

Esto ha sido lo que ha dado de sí 2010 respecto a motociclismo. Para 2011, seguiremos atentos a lo que ocurra en un Mundial que promete ser apasionante. Toda la información la podrán encontrar en Altas Pulsaciones y por supuesto, en Plusmoto, nuestro blog especialmente dedicado al mundo de las 2 ruedas.


un comentario

  1. VR46 dice:

    marmarquez es una makina pero no digan k a igualado o batido los record de valentino en 125cc señores….. valenbtino 11 victorias marquez 9

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.