El Barça más defensivo lidera la Liga 2017-2018 tras las diez primeras jornadas

El Barça más defensivo lidera la Liga 2017-2018 tras las diez primeras jornadas

Escrito por: Javi    30 octubre 2017     Comentario     4 minutos

Analizamos al Barça de Ernesto Valverde en ataque y sobre todo en defensa, y el porqué de que sea líder de la Liga 2017-2018 tras las diez primeras jornadas.

Parece mentira, pero el Barça es líder de la Liga 2017-2018 tras diez jornadas, con 4 puntos de ventaja sobre el Valencia (la revelación de la liga hasta el momento) y 8 puntos de ventaja sobre un Real Madrid que se ha dejado muchos puntos ya por el camino. Y decimos parece mentira porque a inicios de temporada pocos, muy pocos, podían imaginar al equipo de Ernesto Valverde en esta situación tan buena.

La salida de Neymar con toda su incertidumbre, la dolorosa derrota ante el Real Madrid en la Supercopa de España, los fichajes frustrados, la lesión de larga duración de Dembelé … Sin duda, eran muchas cosas en contra como para pensar que el Barça, ante un Real Madrid que parecía lanzado antes de que rodara el balón en Liga, iba a estar tal y como está ahora.

Si bien, el equipo azulgrana ha superado todas esas adversidades (a las que habría que sumar la reciente tensión política con el tema Cataluña) y lidera tranquilamente la Liga, viendo desde el balcón al resto de sus perseguidores. La mano del nuevo entrenador, Ernesto Valverde, ya se nota y el Barça ya tiene una nueva identidad, con un rigor defensivo como tiempo hace que no se le veía.

En defensa, gran momento de ter Stegen y Umtiti

Ter Stegen atraviesa un gran momento

El Barcelona es el equipo menos goleado de la liga, con sólo tres goles encajados en los diez partidos que llevamos. Valverde hizo mucho hincapié desde su llegada al equipo en mejorar este aspecto, y hoy día los azulgranas, a la hora de defender, son un bloque muy bien organizado, que presiona bien y que repliega mejor, según lo que pida la situación.

Muchos son los aspectos a tener en cuenta en este nuevo orden defensivo del Barça que tan bien le está funcionando (en la Champions, un gol encajado en tres partidos), pero nos vamos a quedar con dos: el gran momento de ter Stegen y Umtiti.

Lo del guardameta alemán empieza a ser cosa seria, al punto de que ya algunos lo están colocando en los puestos altos del top de porteros mundiales, cuando antes no se le tenía en cuenta. Marc Andre ter Stegen es ya más que un portero bueno con los pies, en estos primeros partidos de liga está siendo un portero de los que dan puntos, capaz de dejar su portería sin mácula con grandes intervenciones. En San Mamés fue el mejor del equipo, siempre tras Messi.

Lo del defensa francés es algo que ya se podría barruntar, pues la temporada pasada dejó muestras de que podía ser el central que llevaba años buscando el Barça. Ahora mismo, Umtiti es el jefe de la defensa azulgrana, con un gran porcentaje de acierto en sus acciones. Está tapando de tal modo el mal momento de Piqué que está siendo más importante que el jugador español incluso en la salida de balón. Es el jugador que más pases da ahora mismo en el Barça, más incluso que Sergio Busquets.

Y en ataque, más necesidad de Messi que nunca

Leo Messi es el pichichi de la Liga Española

A pesar de que tildamos al Barça como el más defensivo, eso no supone que no estén haciendo goles. De hecho, con 26 en su haber, es el equipo que más ha marcado en lo que va de Liga. Si bien, la media de 2’6 goles por encuentro es más baja de los más de 3 o casi 3 que venía promediando el Barça de Luis Enrique y que promedió también el Barça de Pep en su último año y el de Tito Vilanova.

De esos 26 goles, 11, casi la mitad, son de un Leo Messi del que el Barça está dependiendo más que nunca. Sin tridente por la marcha de Neymar (y con Dembele lesionado), y con el mal momento que atraviesa Luis Suárez (negado de cara a portería más allá de que lleve 3 goles en 6 partidos), le toca a Messi echarse el equipo a la espalda en cada encuentro y siempre asume la responsabilidad con acierto y hasta naturalidad.

Messi es el máximo goleador azulgrana y también de la liga, además de ser el jugador que más está disparando a portería con 48 tiros, casi el doble de los 27 tiros que lleva Ronaldo, el segundo en esta cuestión estadística. Podría parecer que el Messi de Valverde está por el momento más apartado de las labores de creación (aunque ya lleva tres asistencias de gol) y más centrado en finalizar jugadas, aunque la realidad es otra: todo el juego ofensivo del Barça nace en los desequilibrios que crea el ’10’.


un comentario

  1. Excelente articulo, Gracias por compartir

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.