El ciclista David García Dapena da positivo por EPO en el segundo análisis

El ciclista David García Dapena da positivo por EPO en el segundo análisis

Escrito por: Javi    6 octubre 2010     Comentario     2 minutos

Mientras el caso Alberto Contador sigue dando coletazos y está por resolver, todavía nos queda por saber que iba a ocurrir con los otros dos ciclistas españoles que dieron positivo en la pasada Vuelta a España: Ezequiel Mosquera y David García Dapena.

Lo poco que sabíamos hasta ahora es que los ciclistas del Xacobeo Galicia habían dado positivo en un Hydroxyethyl, una sustancia que en sí no está prohibida pero que pone en el punto de mira a cualquier deportista por ser utilizada para enmascarar la presencia de EPO en la sangre.

Pues bien, en el caso de David García Dapena (en la imagen), la UCI ha confirmado su positivo en EPO en el segundo análisis.


Como apuntábamos antes, el ciclista gallego dio positivo por esa sustancia en un control de orina efectuado el día 16 de septiembre, tras al disputa de la etapa con final en Salamanca. Tres días antes, en la etapa que terminó en la cima asturiana de Cotobello, a David García se le tomó una muestra de orina que al ser analizada en un laboratorio de Madrid, ha confirmado la presencia de EPO en la sangre.

En su momento, el ciclista de 33 años negaba conocer la existencia del enmascarador y afirmaba tajantemente que no tomó “nada con la intención de mejorar mi rendimiento deportivo”, en palabras textuales sacadas de un comunicado que hizo público el ciclista gallego. Ahora, una vez conocido los resultados de los nuevos análisis, a David García sólo le queda recurrir a la muestra B para salvar su inocencia y su undécimo puesto en la Vuelta a España.

Por lo tanto, la Unión Ciclista Internacional ha procedido a la suspensión provisional de David García Dapena, que se enfrentaría a una sanción de dos años siempre y cuando la Federación Española de Ciclismo evalúe que el corredor ha violado las normas contra el dopaje, cosa que con los resultados en la mano, ahora parece mucho más claro.

Vía | Biciclismo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.