Entrevistas a Gerard Piqué y Karim Benzema antes del derbi entre FC Barcelona y Real Madrid

Entrevistas a Gerard Piqué y Karim Benzema antes del derbi entre FC Barcelona y Real Madrid

Escrito por: Fernando    29 noviembre 2009     3 Comentarios     9 minutos

Como ya todos sabréis, este domingo desde las 19:00 horas el F.C. Barcelona y el Real Madrid se enfrentan en el Camp Nou en el enésimo partido del siglo. Mucho se ha hablado de este partido, pero hoy nos centramos en dos de sus protagonistas, Gerard Piqué y Karim Benzema, que han concedido amplias entrevistas a El País que os reproducimos a continuación.

El central del Barça y el delantero del Madrid están llamados a encontrarse de cerca e intentar hacerse la vida imposible en este encuentro. Ambos jugadores son muy jóvenes pero están acostumbrados a estos partidos importantes, especialmente Piqué que ya sabe lo que es marcar en un clásico.

A continuación os dejamos ambas entrevistas:


ENTREVISTA A GERARD PIQUÉ

Pregunta. ¿Ha dejado de ser el chico gracioso para ser una pieza importante del Barça?
Respuesta. Ha pasado un año y medio desde que llegué y participo mucho en el equipo. Eso hace que mi aportación sea mayor en el vestuario. Aún soy joven y me falta mucho que aprender, pero, cuando doy mi opinión, me gusta que la escuchen y la respeten.

P. Pero éste no es un vestuario tan jerárquico como el del Manchester United, ¿no?
R. No. Aunque estamos muy unidos, en el Barça hay diferentes grupos, como el de los catalanes, que son los capitanes, los de la casa y los que conocen cómo late el club. Guían al resto. Pero luego también hay futbolistas como Tití [Henry], Rafa [Márquez] o Abidal, que tienen mucha experiencia. Y manda Guardiola, aunque con tacto. A mí me ganó por su transparencia. Sigue siendo muy insistente. Ha llegado gente nueva y quiere que entiendan el porqué de las cosas… Es el técnico ideal. Aplica el estilo inglés: no mira la edad y te pone a jugar si cree que estás maduro. Conmigo ha sido valiente porque no es fácil poner a un joven de central, una posición de tanta responsabilidad en el Barça.

P. Sobre todo, cuando tiene la pelota.
R. Ésa es la parte divertida. Cuando recibo el balón, trato de provocar para dar un pase beneficioso al compañero. Busco el dos contra uno, conducir. Por ejemplo, si veo que están encima de Xavi, voy a buscar al que le marca. Así, el rival tiene que tomar una determinación: venir a por mí o quedarse con Xavi. Normalmente, viene a por mí y yo paso a Xavi, que ya tiene espacio para girarse y llevar la pelota a la siguiente línea. El objetivo es que llegue en condiciones a Messi e Iniesta.

P. ¿Y de qué sirve que Busquets baje tanto a recibir?
R. Es útil cuando el rival juega con dos delanteros. Si baja Busquets, logramos superioridad y una de las tres vías para sacar la pelota queda libre. Se trata de provocar situaciones beneficiosas. El Barça siempre tiene que ir a provocarlas porque la mayoría de los equipos no vienen aquí a ganar, sino a que no les pase nada. Tenemos que leer los partidos y saber que los pases largos y los cortos son igual de buenos. Si el adversario está cerrado, hay que hacer cambios de orientación del juego. Y, si está abierto, mejor cortos.

P. Decía que ésa era la parte divertida…
R. Hacer la presión tan adelantada conlleva riesgos y es muy complicado porque, si nos desarticulan, tenemos muchos metros a nuestras espaldas. No divierte jugar así porque a un defensa le gusta estar guardadito cerca del portero. Pero si jugáramos así no entenderíamos este Barça.

P. ¿Tampoco se entendería la defensa sin Piqué?
R. Seguro que sí. En el Barça, como en la selección, cualquier error te mata. No puedes relajarte o bajar el rendimiento. Un despiste te deja fuera del Mundial o de un clásico, por ejemplo.

P. Usted es catalán y le señalan como el nuevo Hierro.
R. Hierro, Piquembauer… Que me vean así es un halago, pero mi nombre es Piqué.

P. Hay gente que ya da por descontado que van a meterle otros seis goles al Madrid.
R. Se les va la castaña. El fútbol no es tan fácil y un clásico siempre está al 50%. Además, el Madrid es el líder y si está ahí es porque ha hecho las cosas mejor que nosotros. Yo no me fío un pelo. Tiene una pegada terrorífica. Higuaín siempre se sale con la suya. Raúl es el trabajo y el sacrificio. Si le das medio metro, te la lía. Si Kaká conecta con los de arriba, te hunde. Y Benzema no tiene piernas, sino cañones. Parece que se mueve poco, pero lo hace en el momento justo. Tiene un olfato prodigioso. Las mata callando. Tendremos que atarle en corto. Como a Cristiano Ronaldo, claro. Él es el talento y la potencia, el regate en largo y el remate. Lo tiene todo. Quiero que venga porque hace mucho que no le veo [fueron compañeros en el Manchester United] y no tengo su móvil español…

P. ¿Confía el Barça en ganar?
R. En el fútbol hay que tener confianza, pero también miedo a perder, es obligatorio. Como tampoco puedes perder ese cosquilleo en la barriga cuando sales al campo. Pero ahí dentro hay que sentirse ganador. Yo siempre creo que todo saldrá bien, que voy a hacer mi mejor partido, que haré buenas conducciones, grandes cortes, mejores pases…

ENTREVISTA A KARIM BENZEMA

Pregunta. En el colegio, ¿cuál era su asignatura preferida?
Respuesta. Deporte. No me gustaba mucho la escuela. De pequeño, amaba el fútbol. Si me tenía que poner a estudiar alguna cosa, prefería los idiomas, sobre todo el inglés.

P. ¿Y la música? ¿Qué escucha por esos cascos?
R. Desde pequeño soy melómano. Es una herencia familiar. En mi casa escuchábamos música todo el tiempo. Toda la familia. Rap francés, rap americano, música francesa, música árabe… De todo.

P. ¿Shakira o Beyoncé?
R. Beyoncé.

P. ¿Ronaldo o Zidane?
R. Yo crecí admirando a Ronaldo. Pero también me gusta mucho Zidane.

P. ¿Puyol o Piqué?
R. Los dos son buenos defensas, pero a Piqué le conozco mejor. Jugando con la selección francesa, con 16 años, me enfrenté a él. Es bastante más técnico que Puyol y tiene las piernas muy largas. Esto le ayuda a robar el balón.

P. ¿Estudia mucho a los marcadores a los que va a encarar?
R. No. Me da lo mismo que sea uno u otro.

P. ¿Se siente punta o segunda punta?
R. Depende. Puedo desempeñar las dos funciones.

P. ¿No cree que hay demasiadas diferencias entre una y otra?
R. Cuando juegas de punta-punta, todo es diferente. Cuando juego de segunda punta, puedo caer a la derecha, a la izquierda o al medio campo a recibir el balón y participar en la creación. Aquí me piden que sea punta-punta. Tengo que hacer más movimientos sin el balón, abriendo espacios o buscando la definición. En el Lyon bajaba más a pedir la pelota para iniciar las jugadas de ataque. Era el que desequilibraba.

P. Aquí hay muchos jugadores que juegan detrás del punta: Cristiano, Kaká, Higuaín, Raúl… Si usted baja, se pisa con todos ellos.
R. Pero Pellegrini me pide que me mueva mucho, que caiga a las bandas y que haga lo que sé hacer cuando recibo el balón.

P. En el Lyon usted jugó de mediapunta, incluso como organizador.
R. ¡Claro que puedo ser un organizador! Para mí, realmente, no hay diferencias. Soy el mismo jugador diez metros más abajo o más arriba. Pero en el Madrid me piden otra cosa. Debo quedarme arriba y adaptarme. No hay lugar para todos.

P. Le cuesta aparecer para meter goles al primer toque.
R. Me gusta driblar.

P. ¿No cree que participa en exceso de las jugadas para ser un nueve? ¿No haría más goles moviéndose sin el balón?
R. El movimiento sin el balón es importante para arrastrar a los defensas y abrir huecos para otros atacantes. Hago mucho eso y lo aprovechan mis compañeros.

P. Pero baja constantemente a buscar el balón. Más que de nueve, sus hábitos son de diez.
R. Sí, porque me gusta dar pases de gol. Yo con lo que disfruto es con hacer jugadas bonitas.

P. Es un poeta. Prefiere la belleza por la belleza. El gol para usted es la consecuencia, no el fin.
R. ¿Poeta? También me gusta hacer goles. Pero los pases para mí tienen un gran valor. Técnicamente, tiene tanto mérito el gol como el pase que le das a un compañero para que marque.

P. ¿Cómo se consigue ser superior al Barça?
R. Hay que quitarle el balón y atacar. Si te limitas a aguantar atrás, pierdes. Hace falta llevar la iniciativa, el peso del juego. Nosotros tenemos que tener la posesión del balón.

P. ¿Qué partido espera?
R. Ganar con un gol mío.

P. ¿Qué tipo de gol?
R. Un disparo desde 25 metros.

P. ¿Se siente más libre cuando Raúl no está en el campo?
R. Podemos intentar acoplarnos porque él juega sin el balón y yo juego con él. Lo que ocurre es que ha habido partidos en los que hemos hecho las mismas cosas. Es verdad que yo me he integrado en el equipo cuando él no estaba, pero no creo que sea la causa.

P. ¿Cómo fue el viaje de Florentino Pérez a Lyon para ficharlo?
R. Vino a mi casa. Es un señor muy gentil. Le quiero mucho.

P. ¿A qué hora apareció? ¿Qué le ofreció usted?
R. A las 17.00. Un vaso de Coca-Cola.

P. ¿Y qué le dijo?
R. Que fuera al Madrid, que hacía un equipo para ganarlo todo.

P. ¿Y…?
R. Le dije que sí. Que bienvenido. Así de simple.

Vía y Fotos | El País (Entrevista a Gerard Piqué)
Vía y Fotos | El País (Entrevista a Gerard Piqué)


2 comentarios

  1. carlos eduardo dice:

    es horrible no hay ke creer en nada

  2. Lalii dice:

    No insulten a los jugadores a ninguno de los dos! son excelentes jugadores ambos!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.