España, plata en baloncesto tras perder frente a EEUU en los JJOO

España, plata en baloncesto tras perder frente a EEUU en los JJOO

Escrito por: Fernando    25 agosto 2008     8 Comentarios     3 minutos

La selección española de baloncesto se adjudicó la medalla de plata en la competición de baloncesto de los JJOO de Pekín tras caer derrotada frente a la selección de EEUU por 107-118. A pesar de la derrota, el partido que hicieron los españoles fue muy bueno, poniéndoles las cosas muy difíciles a un equipo americano que tuvo que sacar a relucir todo su potencial para deshacerse de los de Aíto.

España salió bien al partido, sin complejos y dispuesta a jugarle de tu a tu al elenco de estrellas de la NBA. Esto propició un inicio de partido igualado, con ventajas cortas de España, hasta que un gran Wade entró en juego para ayudar a EEUU a endosar un parcial de 0-9 a España. EEUU finalizó el primer cuarto con 7 puntos de ventaja, 31-38, pero España no se vino abajo. Los pivots españoles se fajaron en la zona peleando con los americanos y las canastas de los hermanos Gasol, un resurgido Navarro y un gran Rudy Fernández nos iban manteniendo en el partido. EEUU llegó a marcharse hasta de 14 puntos, pero España recortó diferencias para mandar el partido al descanso con un 61-69 que dejaba claro el potencial ofensivo de ambas selecciones, ya que más que un marcador al descanso podía ser sin problemas un marcador de final de partido.


El partido se movió en ventajas cortas durante el tercer cuarto y, cuando comenzaba el último periodo, España llegó a ponerse incluso a tan sólo dos puntos. Sin embargo, en ese momento EEUU consiguió un parcial de 0-7 que le permitía marcharse de forma casi definitiva a 9 puntos de ventaja (89-98). España no quiso dar el partido por perdido y en un nuevo arreón se colocó a 5 puntos. Sin embargo, una jugada de 3+1 de Kobe Bryant nos volvía a alejar. Al final, un par de técnicas al banquillo español por protestar los pasos de salida que con frecuencia hacian los americanos propició el distanciamiento de estos hasta los 11 puntos, ventaja engañosa que no reflejaba lo sucedido en el partido.

En cualquier caso, España hizo un grandioso partido. La plata era lo más probable, más aún después de la derrota por 37 puntos que los norteamericanos nos endosaron en la fase de grupos. Sin embargo, España estuvo mucho más cerca de dar la sorpresa que lo que el marcador final refleja y jugó tan bien que para derrotarle los americanos habían necesitado jugar a su máximo nivel, además de contar con unos porcentajes de triples del 70% durante la primera mitad, algo no demasiado habitual en ellos, aunque quizás favorecido por que la línea de triples está bastante más cerca en que en la NBA.

Por otro lado está el tema de los árbitros, que en ciertos momentos ayudaron a los americanos. Más que ayudarles, evitaron pitarles en varias ocasiones los famosos pasos de salida, consentidos en la NBA, pero prohibidos en las normas FIBA. Si los árbitros hubieran sido un poco más rigurosos, quizás todavía hubiera estado más ajustado.

Vía | ACB


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.