Eurobasket de Lituania 2011: España gana 92-80 a Macedonia y se mete en la final

Eurobasket de Lituania 2011: España gana 92-80 a Macedonia y se mete en la final

Escrito por: Javi    16 septiembre 2011     3 Comentarios     3 minutos

Hay partidos en los que gana el menos malo, y partidos como el España – Macedonia en el que para ganar tienes que dar el 100%, como ha tenido que hacer hoy el equipo nacional. Dar el 100% y contar en tus filas con un jugador como Juan Carlos Navarro. El capitán de la selección no ha sólo ha metido 35 puntos, quedándose a 1 de su record personal con la selección, sino que se echó el equipo a sus espaldas justo cuando más lo necesitaba.

Visto desde un prisma neutral, ha sido un partido muy divertido de cara al espectador, e ideal para engancharse al baloncesto, con dos equipos jugando a un ritmo muy alto y anotando mucho. Visto desde el prisma de un seguido español, se ha sufrido porque Macedonia ha plantado mucha cara, demostrando que no es casualidad el que eliminaran a Lituania en cuartos de final y que hayan llegado a estas alturas del campeonato.


Sabíamos que Macedonia era muy dura en defensa, y más hoy con un arbitraje que ha permitido mucho contacto en la zona, pero no sabíamos que corrieran tan bien. Así, han sorprendido a España y gracias a su buena circulación de balón han anotado con bastante facilidad durante todo el encuentro. Con Pau Gasol algo desacertado durante los primeros compases, Scariolo encontró una solución inesperada: Ibaka. Un par de mates y un par de intimidaciones del congoleño mantenían la igualdad en el tanteo.

Con un triple de Llull sobre la bocina del último cuarto y uno de Ricky Rubio al comenzar el segundo cuarto, España despegaba y se marchaba 11 puntos. Pero Macedonia volvió a entrar en el partido, McCalebb comenzó a carburar ante lo que hasta entonces había sido una buena defensa de Rudy Fernández y al descanso, llegaron a marcharse por delante por 44-45, algo que todavía no había logrado ningún equipo ante España en lo que va de Eurobasket. Había que cambiar algo, y lo primero que cambió fue el sistema defensivo sobre McCalebb, con Llull robando minutos a Rudy en esa labor.

Pero quien marcó el tercer cuarto, y un antes y después definitivo en el partido, fue Juan Carlos Navarro. Recital, exhibición, y puede que nos quedemos cortos, del escolta español que anotó 19 puntos por 17 de Macedonia, con un par de triples casi inolvidables que propiciaron el despegue definitivo de España. Para entrar al último periodo, 71-62 en el tanteo, aunque con respeto a una Macedonia que seguía haciendo las cosas muy bien y que sabe lo que es remontar situaciones adversas en el tramo final.

La intensidad del equipo rival no bajó, y su acierto ante canasta tampoco, pero España no se amedrentó y participó en el intercambio de golpes. Los hermanos Gasol, aunque con malos porcentajes de tiro, hincharon sus estadísticas para demostrar que son la mejor pareja interior del torneo y, pese al último conato de McCalebb con 6 puntos seguidos que dejaron a Macedonia a sólo 8, España se llevó el partido por 92-80.

Así pues, una nueva final para la generación de oro del baloncesto español y una nueva medalla asegurada. Toca esperar unas horas para ver contra quién se jugará esa final, Francia o Rusia, y un par de días para saber de qué color será el metal. Y por supuesto, no me olvido, España consigue su billete para las Olimpiadas de Londres 2012, la que puede que sea la última gran cita para Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, dos grandes con mayúsculas no ya del baloncesto sino del deporte español.


un comentario

  1. Fernando dice:

    Que difícil nos los han puesto los macedonios pero con Navarro on fire como esta tarde a ver quien nos gana!. Como apuntas yo también creo que Londres 2012 será su última cita pero el que el Mundobasket 2014 sea en España me abre una mínima esperanza. Aunque sin ellos seguirá habiendo una gran selección, será complicado reunir a dos referentes de este calibre.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.