Eurobasket de Lituania 2011: España gana a Francia 98-85 y se proclama campeona de Europa

Eurobasket de Lituania 2011: España gana a Francia 98-85 y se proclama campeona de Europa

Escrito por: Javi    18 septiembre 2011     13 Comentarios     3 minutos

Por segunda vez en la historia, España se ha proclamado campeona de Europa de baloncesto, después de ganar una emocionante final a la selección de Francia por un marcador de 98-85, un tanteo muy alto para este tipo de partidos. Con este título, la selección absoluta cierra un verano impresionante e inigualable para el basket español, después de conseguir siete medallas en distintos torneos en categorías inferiores.

El partido comenzó muy bien para Francia que encontraba fácilmente el camino hacia el aro. Sin embargo, un triple de Navarro, la primera canasta para el equipo español, reactivó rápidamente a la selección, que se apoyó fundamentalmente en el escolta del Barça y en José Calderón. El base extremeño ha sido muy importante hoy en la labor anotadora así con a la hora de frenar a Tony Parker, tarea sin embargo en la que brilló especialmente Víctor Sada.


Con la primera ventaja a favor de España, de 5 puntos, comenzó el show del base francés, que anotó 4 de sus primeras 6 entradas a canasta, y así, tras un intercambio de triples, terminó el primer cuarto con 25-20 en el tanteo. Esa ventaja de cinco puntos sería prácticamente lo más cerca que estuvo Francia del equipo español en lo que quedaba de partido, haciendo mucho tiempo la goma pero sin acercarse en demasía.

El protagonista de los segundos 10 minutos fue Serge Ibaka, que consiguió 5 tapones. Así, España encarriló un buen parcial y elevó la ventaja a 12 puntos, pero la dinámica cambió después de una falta feísima de Rudy Fernández sobre Tony Parker. Tras esa acción, Francia entró en el partido de nuevo con 7 puntos seguidos, aunque la entrada de Pau Gasol y 4 puntos del de Santboi devolvieron la tranquilidad y dejaron el marcador en 50-41 antes del descanso.

Navarro fue el mejor jugador de España en el Eurobasket

Esa reacción gala liderada por Batum sería los últimos buenos minutos de Francia. Cada vez que Parker y compañía enlazaban 2 o 3 posesiones seguidas anotando y defendiendo bien, España le devolvía la moneda acortando y estirando la goma, la ventaja que definitivamente se iría a los 13 puntos al término del tercer cuarto, tras una canasta casi imposible de Sada. Curiosamente, el equipo español había logrado la misma cifra de puntos, 25, en los tres primeros cuartos, y se quedaría a 2 de hacerlo en el último.

Un último cuarto que comenzó con Sada encima de Parker, justificando su presencia en el Eurobasket con sólo estos minutos. Un último cuarto en que cada canasta se celebraba como si fuera la que daba la victoria, y en el que cada segundo que pasaba era uno menos que quedaba para colgarse el oro. Un último cuarto en el que incluso tuvieron minutos los que no habían jugado hasta entonces, Víctor Claver y Felipe Reyes, uno de los hombres de la noche.

Y es que, por muchos motivos, Felipe Reyes se merecía el gesto que tuvieron sus compañeros con él, el de levantar la copa de campeones de Europa y, emocionado como nunca, poder dedicarle el triunfo a su padre. Así escriben los equipos sus mejores páginas de la historia, no sólo ganando títulos y medallas, sino cómo las ganan y con gestos como este que demuestran que son más que 12 deportistas.

Ficha del partido:

España (25-25-25-23)
Pau Gasol (17), Rudy (14), Ricky (0), Navarro (27), Calderón (17), Reyes (2), Claver (0), San Emeterio (0), Llull (4), Marc Gasol (11), Ibaka (4) y Sada (2).

Francia (20-21-21-23)
Noah (11), Batum (10), Seraphin (4), Albicy (1), Kahudi (3), Parker (26), Traore (4), Pietrus (4), de Colo (2), Diaw (12), Tchicamboud (0) y Gelabale (8).


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.