Eurobasket de Lituania 2011: España pierde su primer partido ante Turquía

Eurobasket de Lituania 2011: España pierde su primer partido ante Turquía

Escrito por: Javi    5 septiembre 2011     3 Comentarios     3 minutos

Y en el último partido de la primera fase del Eurobasket, llegó la primera derrota de la selección española. España ha perdido hoy ante Turquía por un marcador de 57-65 después de protagonizar en el último cuarto sus peores minutos del torneo, y para muchos los peores que pueden encontrar en su memoria. Y es […]

Y en el último partido de la primera fase del Eurobasket, llegó la primera derrota de la selección española. España ha perdido hoy ante Turquía por un marcador de 57-65 después de protagonizar en el último cuarto sus peores minutos del torneo, y para muchos los peores que pueden encontrar en su memoria. Y es que los de Scariolo comenzaban el cuarto con 6 a su favor, y lo terminaron con 8 de desventaja.

Ya el pre-partido no comenzó del todo bien. Por un lado, Polonia perdía su partido y Turquía se clasificaba automáticamente, por lo que el partido dejaba de ser intrascendente y sí valedero para la segunda fase. Pero la peor noticia no era esa, sino que Pau Gasol no iba a jugar pues sufrió un esguince de tobillo. Al final, la rotación interior se ha resentido y en conjunto, se le ha echado de menos.


Aunque ciertamente, las cosas no pintaban nada mal para España desde el inicio. Con Rudy muy activo a ambos lados de la canasta, y cargando nuestro ataque sobre Marc Gasol, las primeras ventajas fueron para España, y con un poco de intensidad se instaló el 19-10 en el marcador a favor del conjunto español. Turquía, a un ritmo lento, parecía fuera del partido, pero poco a poco contagió a España a jugar en esa aparente falta de tensión.

La salida eléctrica de Preldzic le dio vidilla a Turquía y tras un recital de canastas, el partido volvía a igualarse. No funcionó bien España en ese segundo cuarto, entre otras cosas porque Ricky Rubio estaba desconocido, pero al final, con un triple de Calderón la ventaja al descanso era de más 3 para el equipo español. La entrada de Sada como titular para el tercer periodo era un claro toque de atención, hoy Ricky no estaba ni iba a estar.

Un tercer cuarto racheado, en el que España logró ponerse 7 arriba, perdió esa diferencia tras un parcial turco, tras una pérdida de concentración por una antideportiva injusta pitada a Marc Gasol, y volvió a recuperar el mando para llevar la diferencia a +6, con unos minutos excepcionales de Felipe Reyes. Un Felipe Reyes que metió la primera canasta del último cuarto, y que instalaba el marcador en 57-49 a algo más de 7 minutos para el final.

Y a partir de ahí, la debacle. España sufrió un terrible atasco, yo diría que histórico, y no anotaría más en todo el cuarto, y en cambio, Turquía creció apoyándose en la figura de Asik que aprovechó el cansancio de los interiores españoles y que andaban con 4 faltas cada uno. El parcial a favor de Turquía crecía y crecía, Rudy desperdiciaba dos tiros libres para entrar con vida al último minuto (hubieran dejado a España a sólo 1 punto), y Turkoglu anotaba el triple, su triple para +6, para finiquitar el encuentro y dejarnos a todos con cara de tonto.

Pero no pasa nada. Era muy bonito entrar a la segunda fase con balance 2-0, pues así una victoria hubiera bastado para estar en cuartos, pero el campeonato es largo y hay que confiar en este grupo que ante Lituania nos demostró que es capaz de alcanzar la excelencia a la hora de jugar al baloncesto ante equipos del más alto nivel, que precisamente, son los equipos que nos esperan ahora.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.