Eurobasket de Lituania 2011: España pierde su primer partido ante Turquía

Eurobasket de Lituania 2011: España pierde su primer partido ante Turquía

Escrito por: Javi    5 septiembre 2011     3 minutos

Y en el último partido de la primera fase del Eurobasket, llegó la primera derrota de la selección española. España ha perdido hoy ante Turquía por un marcador de 57-65 después de protagonizar en el último cuarto sus peores minutos del torneo, y para muchos los peores que pueden encontrar en su memoria. Y es que los de Scariolo comenzaban el cuarto con 6 a su favor, y lo terminaron con 8 de desventaja.

Ya el pre-partido no comenzó del todo bien. Por un lado, Polonia perdía su partido y Turquía se clasificaba automáticamente, por lo que el partido dejaba de ser intrascendente y sí valedero para la segunda fase. Pero la peor noticia no era esa, sino que Pau Gasol no iba a jugar pues sufrió un esguince de tobillo. Al final, la rotación interior se ha resentido y en conjunto, se le ha echado de menos.


Aunque ciertamente, las cosas no pintaban nada mal para España desde el inicio. Con Rudy muy activo a ambos lados de la canasta, y cargando nuestro ataque sobre Marc Gasol, las primeras ventajas fueron para España, y con un poco de intensidad se instaló el 19-10 en el marcador a favor del conjunto español. Turquía, a un ritmo lento, parecía fuera del partido, pero poco a poco contagió a España a jugar en esa aparente falta de tensión.

La salida eléctrica de Preldzic le dio vidilla a Turquía y tras un recital de canastas, el partido volvía a igualarse. No funcionó bien España en ese segundo cuarto, entre otras cosas porque Ricky Rubio estaba desconocido, pero al final, con un triple de Calderón la ventaja al descanso era de más 3 para el equipo español. La entrada de Sada como titular para el tercer periodo era un claro toque de atención, hoy Ricky no estaba ni iba a estar.

Un tercer cuarto racheado, en el que España logró ponerse 7 arriba, perdió esa diferencia tras un parcial turco, tras una pérdida de concentración por una antideportiva injusta pitada a Marc Gasol, y volvió a recuperar el mando para llevar la diferencia a +6, con unos minutos excepcionales de Felipe Reyes. Un Felipe Reyes que metió la primera canasta del último cuarto, y que instalaba el marcador en 57-49 a algo más de 7 minutos para el final.

Y a partir de ahí, la debacle. España sufrió un terrible atasco, yo diría que histórico, y no anotaría más en todo el cuarto, y en cambio, Turquía creció apoyándose en la figura de Asik que aprovechó el cansancio de los interiores españoles y que andaban con 4 faltas cada uno. El parcial a favor de Turquía crecía y crecía, Rudy desperdiciaba dos tiros libres para entrar con vida al último minuto (hubieran dejado a España a sólo 1 punto), y Turkoglu anotaba el triple, su triple para +6, para finiquitar el encuentro y dejarnos a todos con cara de tonto.

Pero no pasa nada. Era muy bonito entrar a la segunda fase con balance 2-0, pues así una victoria hubiera bastado para estar en cuartos, pero el campeonato es largo y hay que confiar en este grupo que ante Lituania nos demostró que es capaz de alcanzar la excelencia a la hora de jugar al baloncesto ante equipos del más alto nivel, que precisamente, son los equipos que nos esperan ahora.