Eurobasket Lituania 2011: como hace cinco años, España de oro

Eurobasket Lituania 2011: como hace cinco años, España de oro

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    4 septiembre 2011     5 Comentarios     3 minutos

Estoy tan emocionado que por muchas palabras que utilice no sé si podré expresar toda la emoción que tengo en estos momentos. Como buen amante de este deporte que soy, hoy he vibrado al ver como España ha destruido a Lituania. Estar jugando en casa con el pabellón a reventar no les aseguró a los lituanos ni siquiera poder competir contra una España que recordó a aquella selección que en Pekín nos hizo disfrutar como a niños chicos en el día de reyes.

Aunque la diferencia haya sido de doce puntos (79-81), la diferencia que ha existido en el campo ha sido mucho mayor. Nadie ha fallado. El mejor Calderón, un excepcional Navarro, Pau Gasol como siempre, Serge Ibaka aportando mucho,…y podría seguir elogiando uno por uno (exceptuando a Claver y a San Emeterio que no jugaron) a todos los componentes del equipo.

La concentración y el acierto exterior fueron clave en el primer cuarto. ¿Puede la selección española vivir sin Pau Gasol? La respuesta es un rotundo sí. Lo demostró hace hoy justamente cinco años en la final del mundial en Pekín y lo ha demostrado en el primer cuarto donde España ha doblegado a Lituania (12-31) con sólo dos puntos de Pau Gasol. Un parcial de 16-0 gracias a un grande como Juan Carlos Navarro que sólo en un tiempo anotó 18 puntos. José Manuel Calderón tampoco falló, asumió responsabilidades en ataque y lo bordó (12 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y dos recuperaciones en la primera mitad).

Entorno a los 30 de ventaja nos situábamos en el mejor tiempo de España que yo personalmente sólo puedo comparar al de la final en Pekín. Pau Gasol cerró el segundo cuarto con un triple que nos dejaba a tan solo (nótese la ironía) 26 puntos de ventaja: 26-62.

En el tercer acto se esperaba que España bajara el pistón y los lituanos se acercaran, pero ni mucho menos. Los jugadores de Scariolo seguían mostrando un altísimo nivel en defensa, unos buenos ataques de esos que terminan en pases extra y sobre todo y más importante una soberbia intensidad acompañada de una grandiosa concentración. Lituania sacó fuerza de esas más de 5.000 gargantas que los acompañaban para acabar el cuarto, 23-19.

Con la victoria en sus manos, el último cuarto sí que bajamos la intensidad, hecho que Lituania aprovechó para lanzar todo lo que le llegará a sus manos en situaciones más o menos acertadas. A los lituanos le comenzaron a entrar las canastas y en la selección española aparecía un nuevo factor, el factor Ibaka. El nacionalizado español cuajo unos muy buenos minutos para terminar el partido con 15 puntos y 9 rebotes en apenas 16 minutos en pista.

También ganó el último cuarto Lituania. Una gran capa de maquillaje echaron sobre el marcador para terminar el partido con tan sólo (ahora no es ironía) doce puntos de ventaja, 79-91. Me da igual que España anotará menos puntos en el segundo tiempo (19+10) que en el primer cuarto (31), me da igual que el baloncesto no aparezca en las portadas de los periódicos mañana ni en los inicios de los resúmenes deportivos en TV. Lo único que realmente me importa es que España ha ganado a su rival más duro en el Eurobasket haciéndome disfrutar de este deporte, como hacía tiempo que no lo hacía.

La próxima cita será mañana contra Turquía (laSexta, 16:45 horas). Si ganamos mañana a los turcos, estos se quedarán fuera del Eurobasket si Polonia vence su partido frente a Gran Bretaña. El liderato de grupo lo tenemos asegurado, pero sumar victorias para la segunda fase es importante.

Anotadores:

Lituania 79 (12-24-23-20): Kaukenas (11), Kalnietis (7), Delininkaitis (3), Pocius (11), Jankunas (8), Songaila (4), Jasaitis (6), Valanciunas (13), Lavrinovic (3), Jasikevicius (6) y Javtokas (7).

España 91 (31-31-19-10): Pau Gasol (17), Rudy (8), Ricky (0), Navarro (22), Calderón (12), Reyes (4), Llull (5), Marc Gasol (8), Ibaka (15) y Sada (0).

Sigue todo el Eurobasket en Altaspulsaciones


un comentario

  1. Fernando dice:

    Espectacular primera mitad, parece que ya hemos aterrizado en el Europeo! A ver que tal se nos dan mañana los turcos, tienen también un juego interior potente y a partir de la segunda fase creo que vamos a disfrutar de muchos partidos de buen basket una vez hecha la criba de esta fase.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.