Fallece a los 89 años Juan Antonio Samaranch

Fallece a los 89 años Juan Antonio Samaranch

Escrito por: Javi    21 abril 2010     2 Comentarios     2 minutos

Noticia triste para el mundo del deporte: Juan Antonio Samaranch ha fallecido hoy a los 89 años de edad. Su hora le ha llegado a las 13:25, cuando el presidente de honor sufrió una parada cardiorespiratoria. Los últimos partes médicos, después de que ingresara el domingo por su propio pie en el Hospital Quirón de Barcelona, hablaban de una situación crítica y prácticamente irreversible, por lo que la triste noticia era simplemente cuestión de tiempo.

Ahora el mundo del deporte llora la pérdida de un hombre que vivió siempre ligado a él, que durante 44 años fue miembro del Comité Olímpico Internacional y durante 21 su presidente, entre 1980 y 2001. Diversas personalidades se han acercado al hospital esta misma mañana para mostrar sus condolencias a la familia. La capilla ardiente, situada en el Palau de la Generalitat, estará abierta al público entre las 12:00 y las 17:00 horas del día de mañana.


Nacido en Barcelona en 1920, Juan Antonio Samaranch fue deportista y periodista deportivo antes de iniciar su carrera en la política como concejal de deportes en Barcelona. Ahí le llegó su primera ocasión de demostrar su capacidad organizativa, con la celebración en la Ciudad Condal de los Juegos del Mediterráneo de 1955. En 1966, siendo Delegado Nacional de Deportes, pasó a formar parte del Comité Olímpico Internacional y poco después sería nombrado presidente del Comité Olímpico Español.

El 16 de julio de 1980 Samaranch se convertía en el séptimo presidente del COI. Con él en el mando, llegaron los momentos de esplendor de una competición en decadencia que necesitaba amplias reformas en el plano económico para salvarse, por ejemplo, la participación de profesionales o el fin de los boicots que habían marcado los últimos Juegos Olímpicos. El Movimiento Olímpico se convirtió en una marca autofinanciada y por tanto, en algo que atraía mucho a las ciudades.

En 1985 logró uno de sus mayores sueños, Barcelona era elegida para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, unos juegos que el mismo inauguró. Luchó contra el dopaje participando en la creación de la Agencia Mundial Antidopaje y no dudó en reformar todo el COI cuando se destapó la corrupta elección de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

Tras su marcha en 2001, llegaron todo tipo de reconocimientos: se le puso su nombre al Museo Olímpico que él mismo creó, se le nombre Presidente de Honor Vitalicio y se le otorgó la Medalla de Oro al Olimpismo, Los problemas respiratorios que le provocaban una patología cardiovascular lo obligaron a dejar de lado su carrera, aunque nunca del todo, aún lo vimos apoyando las candidaturas de Madrid 2012 y 2016. Unos problemas que hoy, 21 de abril de 2010, han acabado con su vida.


un comentario

  1. Javi Vicente dice:

    Siempre me pareció un hombre muy querido y admirado por todo el mundo, que hizo muchísimo por el deporte y el español sobre todo. Aun recuerdo aquella frase que dijo en la candidatura de Madrid 2016 el pasado 2 de Octubre, algo así como “Permitan (refiriéndose a los votantes) que pueda volver a disfrutar de unos JJOO en mi pais antes de mi muerte” y desgraciadamente no lo ha podido cumplir.

    Mi más sincero pésame a los allegados y sobre todo, siempre le recordaremos. DEP

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.