Final Liga ACB 2013-2014: el FC Barcelona se proclama campeón por 18º vez en su historia

Final Liga ACB 2013-2014: el FC Barcelona se proclama campeón por 18º vez en su historia

Escrito por: Slopez    26 junio 2014     3 Comentarios     5 minutos

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga Endesa de baloncesto en el cuarto partido de la eliminatoria final jugado en el Palau de Barcelona. Un encuentro muy disputado que llegó a un final de auténtico infarto, con un Barcelona, temeroso de perder el encuentro en los últimos segundos, y un Real Madrid que luchaba con más corazón que cabeza y que acabó perdiendo por 83-81.

En el arranque del primer cuarto se pudo ver a un Real Madrid mucho más intenso en defensa, en especial en el perímetro, su auténtico verdugo en el tercer partido. Incluso, algunos de los desaparecidos en esta final, como Nicola Mirotic, parecía estar algo más entonados. Sin embargo, el partido estaba marcado por la tensión, lo cual quedaba reflejado en las numerosas faltas personales pitadas por los árbitros.

Un arbitraje que fue motivo de reclamación por parte del equipo blanco en varias fases del encuentro y que acabó con una técnica al banquillo en este primer cuarto. Muy igualado el partido, con marcadores en los que mandaba el Barca pero sin despegarse mucho en el marcador. Bien Rudy en el Real Madrid y más repartidos los puntos en el bando blaugrana. Al final de este cuarto, se llegaba con ventaja de 6 puntos para ellos. (25-19)

Ya en el segundo cuarto, los hombres altos del Madrid (Felipe Reyes y Mejri, este último muy bien todo el partido) intentaron imponer su ley bajo el aro, manteniendo las distancias en el marcador. A su vez, el Barca contrarrestaba esa puntuación a base de triples (2 en 2 minutos). Pero el Madrid no supo mantener la tensión y se descentró. A 5 minutos para el final del cuarto, el Barca ya disfrutaba de una ventaja de 9 puntos ante el desconcierto blanco. Un desconcierto que aumento tras un tiempo muerto de Pablo Laso, yéndose el Barca 12 arriba (45-33) a 3 minutos y medio para el final del cuarto. Sin embargo, tras conseguir esta máxima ventaja, un parcial de 0-8 para el Madrid, colocaba a los blancos a 4 puntos (45-41), gracias, en especial, a su intensidad defensiva, la cual había perdido tras el primer cuarto. Al descanso, 5 arriba para los de Xavi Pascual (47-42).

La reanudación en el tercer cuarto comenzó a ser otra historia. Se mantenían las distancias pero el Barca metía un par de marchas más mientras que el Madrid se perdía en jugadas de ataque con mala selección de tiro y quejas continuas a los árbitros. Una de ellas supuso una técnica descalificante para Pablo Laso, que lo enviaba al vestuario. La vara de medir de los árbitros (Hierrezuelo, Pérez Pérez y García Ortiz) desesperaba continuamente a los jugadores y banquillo merengues.

Tras la técnica, los nervios se incrementaron por parte del Madrid, aprovechando esta situación el Barca para colocarse 12 puntos arriba de nuevo, siendo decisivos los lanzamientos de tres en esa faceta. El Madrid no encontraba su juego y fallaba más de lo habitual (2 de 11 en tiros de 3), evidenciando un claro cansancio físico. A pesar del mal partido, los blancos llegaban al último cuarto metidos aún en el partido (65-57).

Cuando parecía que el último cuarto sería un paseo militar para el Barca, el Madrid tiraba de casta y en su último triple del partido, enchufado por el desaparecido Llull, se colocaba, a 6 minutos del final, a 4 puntos (71-67). A 5 minutos para el final, es el Barca el que comienza a ponerse nervioso, quizás por la posibilidad de llevarse el partido, y el Madrid, con garra y coraje, se mete de nuevo en él, colocándose a 1 punto, a 4 minutos para el final. En la reacción blanca, Mirotic tuvo mucho que ver (por fin) asumiendo los ataques blancos. Avanzaba el reloj, al igual que las imprecisiones por parte de ambos equipos. Sólo Navarro (quien si no), en el Barca, tiraba de galones para sacar a su equipo adelante.

Tras un palmeo de Bouroussis (bastante correcto en todo el partido), a 1 minuto del final, el marcador reflejaba un apretado empate a 76. Inmediatamente, el Barca pierde el balón por unos pasos de Navarro por caer al suelo. El Madrid se encontraba con la opción de ponerse por delante en el partido. Pero la cabeza y las piernas de los madridistas estaban ya a cero de gasolina. Fallado un ataque del Madrid, el siguiente del Barca dio la posibilidad a Lampe (no había anotado aún en el partido) de lanzar un triple, convirtiéndolo, a 21 segundos del final, y colocando al Barca 3 puntos arriba.

En el desenlace posterior, el balón fue a manos del Chacho Rodríguez (missing en los 4 partidos de la final), que incrementaba el lamentable porcentaje en triples del Madrid (4 de 21), fallando otro lanzamiento. Lo siguiente ya fue maquillaje. Dos tiros libres de Abrines convertidos, un posterior triple de Darden, para el Madrid, otros dos tiros libres de Oleson convertidos y una canasta de Felipe daban lugar al final del encuentro y la victoria azulgrana por 83-81.

Destacado final de temporada del Barca que, tras la paliza recibida por el Real Madrid en las semifinales de Euroliga, tuvo muy claro que su objetivo era esta liga. A pesar de la difícil eliminatoria con el Valencia, los de Xavi Pascual supieron reponerse a base de intensidad y acierto en el tiro exterior, de cara a esta final.

Una final a la que el Real Madrid ha llegado totalmente exhausto. Desde la final de la Euroliga, el equipo de Laso no era el mismo que vimos impresionarnos con su juego durante la fase regular. El cansancio, los nervios, la desaparición de jugadores importantes (los Llull, Rodríguez, Mirotic y compañía se han notado mucho) le han llevado a este triste desenlace, en el que podemos decir que la temporada blanca ha sido un fracaso, perdiendo los dos títulos importantes (Liga y Euroliga), quedándose sólo con la Copa del Rey.

Esta fue la ficha de anotadores del partido:

  • FC BARCELONA: Juan Carlos Navarro (14), Ante Tomic (22), Huertas (9), Nachbar (10), Papanikolau (3) – quinteto incial – Lampe (3), Brad Oleson (10), Víctor Sada (2), Álex Ábrines (8), Dorsey (2), Pullen (-), Todorovic (-)
  • REAL MADRID: Mirotic (11), Rudy Fernández (13), Sergio Llull (8), Darden (6), Bouroussis (12) – quinteto inicial – Sergio Rodríguez (5), Carroll (5), Mejri (10), Felipe Reyes (11), Slaughter (0), Draper (-), Dani Díez (-)
  • PARCIALES: 25-19, 22-23, 18-15, 18-14

Foto | ACB


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.