Mundial de Ciclismo 2011: Mark Cavendish, nuevo campeón del mundo en ruta

Mundial de Ciclismo 2011: Mark Cavendish, nuevo campeón del mundo en ruta

Escrito por: Javi    25 septiembre 2011     6 Comentarios     3 minutos

El ciclista británico Mark Cavendish se ha proclamado campeón del mundo de ciclista en ruta después de la prueba celebrada esta tarde en Copenhague (Dinamarca) sobre 266 kilómetros. Es la segunda vez en la historia que un ciclista de Gran Bretaña vestirá el maillot arcoíris, y había llovido desde la última vez, pues fue en 1965 cuando lo ganó Tom Simpson en Lasarte (Guipúzcoa), un ciclista famoso porque murió en el Tour de Francia de 1967 subiendo el Mont Ventoux.

Ya se sabía que el circuito era poco exigente, y las pruebas disputadas los días anteriores, como las femeninas, las élite y los juniors, habían dejado claro que evitar la llegada al sprint no iba a ser posible y que los velocistas eran los que se iban a repartir el botín de las medallas.


Así pues, el equipo de Gran Bretaña apostó a ganador y la jugada le salió muy bien. Los compañeros de Mark Cavendish, entre los que se encontraban Chris Froome o Bradley Wiggins, han trabajado de forma compacta para controlar la carrera y dar caza en el momento justo a una fuga de una decena de corredores, entre los que se encontraba Pablo Lastras, y que llegó a liderar la carrera alrededor de unos 200 kilómetros.

A la velocidad que se rodó los últimos kilómetros, era imposible que alguien como Phillipe Gilbert o Fabian Cancellara lo probara de lejos, así que estos dos probaron a meterse en el sprint. Un sprint lleno de nombres importantes y en el que poco pudo Oscar Freire, que al menos firmó una brillante novena posición. Cavendish encontró el hueco por la derecha y por ese costado rebasó a sus rivales, el australiano Mathew Goss y el alemán Andre Greipel, que rebasó a Cancellara por centésimas.

Clasificación final:

1 Mark Cavendish (Great Britain) 5:40:27
2 Matthew Harley Goss (Australia)
3 André Greipel (Germany)
4 Fabian Cancellara (Switzerland)
5 Jurgen Roelandts (Belgium)
6 Romain Feillu (France)
7 Borut Bozic (Slovenia)
8 Edvald Boasson Hagen (Norway)
9 Oscar Freire Gomez (Spain)
10 Tyler Farrar (United States Of America)

En resumen, oro para Cavendish, plata para Goss y bronce para Greipel. En el podio se han subido tres hombres rápidos y que curiosamente fueron compañeros de equipo en la estructura de Highroad, heredera de la clásica formación alemana Telekon, y que ya no estará en el pelotón para la temporada 2012. Greipel ya era rival de Cavendish este año, y el año que viene, también lo será Goss, pues dejará de ser su gregario y liderará a un equipo de nuevo cuño, la formación australiana GreenEdge.

Para el año que viene, el Mundial de ciclismo se celebrará en Valkenburg (Holanda), ciudad donde termina la Amstel Gold Race, y esperemos que el recorrido de mucho más juego que el de este año. Pero para 2012 los ciclistas también tienen en mente otro acontecimiento muy especial, los Juegos Olímpicos de Londres, y parece que el recorrido también será a la medida del mayor ciclista local, el campeón Mark Cavendish.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.