Mundobasket de Turquía 2010: Serbia derrota a España y pone fin al sueño de revalidar el título mundial

Mundobasket de Turquía 2010: Serbia derrota a España y pone fin al sueño de revalidar el título mundial

Escrito por: Fernando    8 septiembre 2010     9 Comentarios     3 minutos

Serbia ha puesto punto y final al sueño de España de revalidar su título de Campeona del Mundo tras ganar al combinado nacional en cuartos de final por 92-89. Tras varios veranos acostumbrados a obtener medallas en europeos, mundiales y JJOO, este año no podrá ser ya que los chicos de Scariolo se quedan fuera de la lucha por las medallas y ahora entrarán en una descafeinada liguilla por el quinto puesto.

Ambos equipos nos dejaron un partido vibrante pero España siempre fue a remolque en el marcador. El choque llegó empatado a 89 al último medio minuto y allí Milos Teodosic sentenció al equipo español con un triplazo desde más de ocho metros que dejó a España tan sólo tres segundos para intentar forzar una prórroga que no llegó.

Como avisábamos en la previa del partido, la selección de Serbia es un combinado muy peligroso que además ha crecido mucho en el último año desde que España le ganara en el último europeo. Los Serbios salieron al partido muy enchufados y martillearon el aro español desde el 6,25 con un Nole Velickovic que estaba enrachado y que contaba con la ayuda de Bjelica, nuevo jugador de Caja Laboral.

Por parte de España, la respuesta sólo llegaba por parte de Juan Carlos Navarro (27 puntos) así que los serbios consiguieron su primera ventaja importante (20-13). La defensa española también estaba muy floja y permitió 27 puntos en un primer cuarto que acabó con 27-23.

En el segundo cuarto, Ivkovic decidió sacar del partido a Velickovic mientras que en España fue Garbajosa (18 puntos) el que mantuvo el flujo anotador de España que todavía no contaba con mucha ayuda de Rudy Fernández y Marc Gasol. La dinámica del partido se mantuvo y el partido se fue con 42-32 al descanso.

En el tercer cuarto se vieron los mejores momentos del combinado español que con un parcial de 10-0 se puson por delante (52-53). En esos momentos, Rudy Fernández apareció por fin en el partido pero la dinámica española no duró demasiado ya que Velickovic y Savanovic volvieron a hacer daño a España y dieron de nuevo a Serbia el liderazgo en el marcador.

Precisamente el acierto de Savanovic (15 puntos) permitió a Serbia marcharse de 8 puntos ya entrados en los últimos seis minutos de juego. Los serbios no supieron sentenciar y España no perdió nunca la fe para y se aferró a Navarro y Marc Gasol para empatar el partido a falta de 26 segundos para el final.

Allí, ocurrió lo que ya hemos contado. Serbia apuró su posesión al máximo y en un cambio defensivo Teodosic se quedó con Garbajosa a mucha distancia del aro. El MVP de la Euroliga no llevaba un buen partido y tenía 1 de 7 en triples pero a falta de cuatro segundos para el final se levantó casi desde de su casa y nos clavó un auténtico triplazo que nos dejaba con pie y medio fuera de la lucha por las medallas.

Scariolo pidió tiempo y diseñó una jugada para un triple final que no salió. Navarro fue el encargado de sacar de banda para Garbajosa que ante la doble defensa Serbia se lió y no pudo levantarse.

Tiempo habrá de analizar el partido en frío pero visto lo visto ha quedado patente que Serbia ha dado un paso al frente en el último año gracias a la mayor experiencia de sus jugadores jóvenes mientras que España quizás ha retrocedido ligeramente ya que los años pasan, Pau Gasol no vino, la lesión de Calderón fue muy inoportuna y el cambio generacional tranquilo ya está llamando a la puerta.

En cualquier caso, desde aquí nuestro apoyo para esta España que tantas alegrías nos ha dado y que esperamos que nos vuelva a dar medalla en el Eurobasket de Lituania del próximo año.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.