NBA: la previa de la Conferencia Este para la temporada 2013-2014

NBA: la previa de la Conferencia Este para la temporada 2013-2014

Escrito por: Javi    27 octubre 2013     7 minutos

La nueva temporada de la NBA, la 2013-2014, comienza este martes 29 de octubre. La pretemporada terminó hace escasos días y ya nos ha dejado algunas pinceladas de lo que puede ser este curso baloncestísticos, pero si has estado un poco perdido en estos meses de vacaciones, vamos a hacer un repaso de como se presenta, equipo por equipo, este nuevo año en la Conferencia Este.

Los campeones de la NBA, los Miami Heat, vuelven a sonar nuevamente como futuros campeones, o eso al menos lo que opinan los General Managers de la NBA. El equipo de Florida mantiene a su base, es decir, Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, en espera de lo que suceda el verano de 2014 cuando serán agentes libres, y ha reforzado principalmente su banquillo, con Beasley y Oden como únicos movimientos pero también como grandes incógnitas.

Los Knicks, segundos el año pasado, vuelven a aspirar a todo con Carmelo Anthony como estrella, y con JR Smith, Shumpert, lo que quede de Stoudemire y lo que puedan aportar Chandler y Martin como principales escuderos. Este año ha llegado el italiano Andrea Bargnani, al que habrá que ver con qué actitud llega a la Gran Manzana, el polémico Metta World Peace y el base Beno Udrih, en lugar del retirado Jason Kidd.

Los Pacers, por los que nadie apostaba el año pasado y casi eliminan a los Heat, ya aparecen este año con el cartelón de grandes favoritos. La progresión de Paul George y el asentamiento definitivo de Roy Hibbert como uno de los mejores pivots de la liga serán las claves para que el equipo de Vogel vuelva a funcionar. El regreso de Granger tras su lesión y el fichaje de Scola son las principales novedades del equipo de Indiana este año.

Los Nets de Brooklyn son uno de los equipos que más se han reforzado, con la llegada de Jason Terry desde Dallas y de Paul Pierce y Kevin Garnett desde Boston, además del ruso Kirilenko. Junto a lo que ya había, es decir, Joe Johnson, Brook Lopez o Deron Williams, suma uno de los equipos más atractivos de ver este año. Y con Jason Kidd en el banquillo estrenándose como entrenador, que le da todavía un puntito más de interés.

Rose vuelve por sus fueros para llevar lejos a los Bulls

El año pasado los Bulls fueron quintos en el Este, y sin Derrick Rose. Este año, con el regreso de su estrella, y parece que en forma, el techo de los de Chicago parece mucho más alto. Con Deng, Boozer y Noah fijos en el quinteto titular y jugando muchos minutos, el puesto de escolta es sin duda el más débil de este equipo, aunque para paliar eso un poco han fichado al veterano Dunleavy, tras las bajas de Hamilton y Belinelli en esa posición.

Sin Josh Smith, los Hawks, sextos el año pasado, son toda una incógnita esta temporada. Han mantenido a Al Horford, al que acompañarán en la pintura con Paul Millsap, traído desde Utah, Elton Brand y el europeo Pero Antic, y han mantenido a Jeff Teague, y estas serán las principales bazas de un equipo que también estrena entrenador, Mike Budenholzer, asistente de Popovich en los Spurs nada menos que durante los últimos 18 años.

Muchos cambios también por Boston, donde ya no veremos a Doc Rivers en el banquillo y sí a Brad Stevens. A este entrenador novato en la NBA le toca tarea de mantener en la élite a un equipo en el que Gerald Wallace es su jugador de más renombre, en expensas de que se recupere Rajon Rondo, cuya fecha de regreso todavía se desconoce. Mientras tanto, jugadores como Green o Bradley tienen que dar un paso adelante en pos de mantener una buena línea.

Los Bucks de Milwaukee son el equipo que más ha cambiado en la NBA, con 11 altas y 11 bajas en este verano. Sólo siguen cuatro jugadores del curso pasado, con Ilyasova y Sanders como principales referencias tras la marcha de Monta Ellis y Bradon Jennings. Entre lo que ha llegado, lo más ilusionante es OJ Mayo, que junto a Delfino, Brandon Knight o Ridnour tendrá la responsabilidad de llevar a los Bucks a arañar la octava plaza y jugar playoffs un año más.

Los Sixers fueron una de las grandes decepciones el año pasado, y este año ya han empezado con una mala noticia, su número 6 del draft, Nerlens Noel, se puede perder toda la temporada. Con esta noticia, con las bajas de Holiday, Wright y Nick Young y con lo mal que se han movido en el mercado de agentes libres, nos queda claro que en Philadelphia están pensando desde ya en el próximo verano, con espacio salarial y con una elección alta en el draft.

La era Bargnani se acabó y comienza una nueva época en los Toronto Raptors, con su mejor fichaje en los despachos, Masai Ujiri, el último Ejecutivo del Año. De momento, no han llegado jugadores de mucho renombre a reforzar el equipo, pero lo que se mantiene da pie a la esperanza de volver a playoffs. Rudy Gay seguirá siendo el jugador franquicia y el lituano Jonas Valanciunas y la fe en su progresión sería la otra gran arma de este equipo.

Los Pistons esperan regresar a los playoffs

Los Pistons son uno de los equipos que probablemente regresen a los playoffs este año. Con Mo Cheeks como nuevo entrenador, este año el equipo de Detroit ha contratado a Josh Smith y a Brandon Jennings, que junto a dos de los interiores con más futuro de la NBA, Drummond y Monroe, conforman una base bastante solida. El veterano Billups, que regresa a la que es su casa, y el novato Caldwell-Pope, número 8 del draft, son otras de sus incorporaciones.

La situación también pinta a mejor en Washington. Si las lesiones respetan al base John Wall y al pivot brasileño Nene Hilario, los Wizards deberían dar un salto de calidad y pelear por entrar en los playoffs. Mantienen a jugadores como Ariza, Webster o Bradley Beal, que el año pasado fueron los que llevaron el peso del equipo ante la ausencia de sus estrellas, y ha reforzado su banquillo con el rookie Porter, Maynor, Harrington o el polaco Marcin Gortat.

Los Cavs han hecho uno de los fichajes de la temporada: Andrew Bynum. Por suerte, el futuro del equipo de Mike Brown no va a depender del estado físico del ex-jugador de los Lakers, porque si no sería una bomba de relojería. Será nuevamente Kyrie Irving quien canalice todo el juego del equipo de Cleveland, con un ojo puesto en lo que haga Anthony Bennett, el flamente número 1 del draft, y otros jóvenes como Waiters, sophomore, o Karasev, rookie.

Pese a ser uno de los peores equipos del año pasado, los Bobcats se han movido poco en el mercado, aunque han hecho un muy buen fichaje: Al Jefferson. Con este jugador de primer nivel y con la incorporación del rookie Cody Zeller, el equipo de Charlotte mejora, unido a la lógica progresión de Walker y Kidd-Gilchrist, más lo que aporten veteranos como Ben Gordon. Aun así, parece insuficiente como para verlos salir de su eterna travesía por el desierto.

Los Magic fueron el peor equipo del año pasado, y aunque no tuvieron la fortuna de escoger al número 1 del draft, tienen a la pieza que querían: Victor Oladipo. El rookie es la gran esperanza de Orlando, que tampoco ha hecho muchos más movimientos, el hombre sobre el que reconstruir un equipo que debe pensar en el mañana y no en el hoy, pues su presente es que jugadores como Harris, Nicholson o Vucevic sumen el máximo número de minutos posibles y crezcan.